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Data Journey 2019: jornada para transformar datos en valor

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CONFERENCIA

Cuarta edición de las Jornadas de Inteligencia Analítica sobre uso eficiente de recursos en organizaciones

En un contexto tan complejo y vertiginoso como el actual, el uso eficiente de la información disponible es clave para lograr propósitos concretos como aumentar la facturación, fidelizar clientes, realizar campañas de marketing más eficaces y hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles.

Mauricio Giacometti, director de CPE y organizador de las Jornadas de Inteligencia Analítica desde 2016, destaca el crecimiento que la disciplina ha tenido en Uruguay y en el mundo durante estos últimos años.

u201cEn los últimos tres años realmente se vio una explosión en cuanto al uso profesional de los mismos. Pasamos de la simple recolección de datos, donde el propósito era recopilar información y guardarla de forma segura, a un proceso mucho más complejo, donde una vez reunidos los datos, buscamos maximizar su uso para extraer de ellos el mayor conocimiento posible que nos ayude a tomar decisiones acertadas en nuestro negociou201d, dijo Giacometti.

Y añadió: u201cSabemos que es mucho más difícil captar nuevos clientes que venderle nuevamente a quienes ya nos conocen; entonces, ¿por qué no analizamos que más podemos venderle a nuestros clientes actuales y así maximizar nuestra rentabilidad reduciendo los riesgos y esfuerzos? Si contamos con los datos necesarios y las herramientas que nos permitan analizarlos en detalle, podremos saber qué perfil de clientes nos conviene captar, cuál es el potencial de cada uno de ellos, qué productos y servicios debemos ofrecer y en qué momento debemos hacerlo y, de esta forma, realizar acciones de marketing mucho más precisas y dirigidas. En resumen, invertimos menos para lograr un resultado mejor, por lo cual nuestra rentabilidad se ve incrementada sin desgastarnos innecesariamenteu201d, señaló.

Las nuevas tecnologías permiten realizar tanto la recolección de datos como el procesamiento y análisis de los mismos de forma rápida y precisa, empleando incluso tecnologías open source y gratuitas, lo cual un proyecto de análisis de datos puede iniciarse sin una gran inversión asociada e ir creciendo conforme el propio ahorro generado repaga las inversiones a realizar.

Para quienes ya trabajan en la elaboración de indicadores y análisis de datos, una de las barreras suele aparecer en las limitaciones de horas/hombre destinadas a estos procesos. Es así que las nuevas tecnologías vienen en auxilio de estas áreas y permiten automatizar el proceso, liberando así a los colaboradores de tareas complejas y repetitivas y para que se orienten al análisis de los informes y reportes generados y no a la elaboración de los mismos.

Hoy es más sencillo y menos costoso incorporar herramientas de inteligencia artificial que permitan procesar un gran caudal de datos sin grandes requerimientos de hardware y en tiempo real. Este tipo de instrumentos permite generar diversos escenarios y u201cjugaru201d con los datos para analizar cuál es el mejor camino a seguir y así tomar las decisiones en base a datos reales y no solo conforme a sensaciones.

u201cPensemos que una vez que hemos diseñado las plataformas para realizar este tipo de análisis, podemos evolucionar y pasar a modelos predictivos que nos permiten anticipar el futuro y predecir el comportamiento y las tendencias. Si bien muchas veces los términos como machine learning o inteligencia artificial imponen un poco de temor, hay herramientas diseñadas para usuarios de negocios sin conocimientos técnicos que agregan mucho valor a los procesos de negocio y que, poco a poco, se pueden ir adoptando para transformar la forma en la cual aprovechamos la información disponibleu201d, concluyó Giacometti.

Datos en valor.

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En la edición de Data Journey de 2019 se compartirán las nuevas tendencias en extracción, transformación y visualización de datos, así como la aplicación de analítica avanzada mediante técnicas de inteligencia artificial y machine learning, aplicado a problemas de negocio.

A diferencia de sus ediciones anteriores, estas Jornadas de IA serán modalidad u201cfullu201d, con una duración de cuatro horas dedicadas a compartir buenas prácticas de empresas nacionales, como Casa3, CPE, El País e IGV, así como multinacionales, entre las cuales ya han confirmado su participación Sabre, Roche, KPMG y Data IQ. BPS también compartirá su experiencia con estas nuevas herramientas.

A estas presentaciones se suma un workshop (opcional), liderado por Alan Schcolnik, gerente de Data Science y Business Analytics de IBM Latam; y Serrana Casellas, especialista en Big Data y Analytics de IBM Uruguay, con el objetivo de brindar a los participantes una instancia para materializar y asimilar de modo práctico los conocimientos e ideas presentados durante la mañana.

Otro de los diferenciales de esta edición son los acuerdos con diversas instituciones para la participación en las jornadas en condiciones preferenciales. Estas son: Colegio de Contadores Economistas y Administradores del Uruguay, Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana, Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Centro de Capacitación Jacksonville y Asociación de Jóvenes Empresarios.

Cita para el viernes 13

La cuarta edición de las Jornadas de Inteligencia Analítica será el 13 de diciembre en Sala Idea Vilariño de la Torre de las Comunicaciones (Torre de ANTEL) de 9 a 13 horas. El evento busca aportar herramientas que ayuden a transformar los datos en valor real para las organizaciones. Las reservas se realizan en la web: http://inteligenciaanalitica.uy.

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