Cuál es la función del agujerito del candado y por qué es tan importante: el detalle que pocos saben

No todo el mundo sabe para qué sirve el agujero que está al costado de las cerraduras de los candados. Por otro lado, un experto en seguridad explica por qué todos usan mal el candado.

Compartir esta noticia
Candados de todo tipo.
Candados de todo tipo.
Foto: Pixabay.

"Es pequeño como un ratón pero cuida la casa como un león", es una adivinanza infantil que ilustra perfectamente la importancia que tiene el candado en la vida actual de las personas. Es un artefacto que la mayoría usa a diario para proteger bajo llaves sus pertenencias más valiosas, pero, al mismo tiempo, desconoce todas sus funciones.

Al lado de la cerradura, hay un pequeño agujero que suele pasar desapercibido, es uno de los secretos menos conocidos de los candados. Al ser casi invisible, las personas no le prestan atención, aunque pronto lo harán al conocer las diferentes utilidades que estiran la vida útil de este dispositivo de seguridad.

Según detallaron expertos en seguridad, este orificio al costado de la cerradura del candado, en primer lugar, sirve como drenaje. Es que al estar, generalmente, en lugares a la intemperie, el candado, con las lluvias, puede oxidarse. Sin embargo, este agujero hará que los mecanismos internos drenen, evitando que el agua quede estancada. En caso de no tenerlo, el dispositivo de seguridad durará muy poco al oxidarse.

Otro de los secretos hasta ahora desconocidos es que este orificio también sirve para la aplicación de lubricantes. Esta función crucial está orientada para el mantenimiento del candado, que, como se explicó anteriormente, al estar al aire libre puede sufrir un deterioro en sus funciones.

Por último, esta pequeña abertura también puede servir para introducir un alambre, con el fin de destrabar los mecanismos internos y así abrir el candado en caso de haber perdido las llaves.

Un candado.
Un candado.
Foto: Pixabay.

Los candados, de conservarse de manera correcta, duran muchísimos años y son una herramienta útil y práctica para otorgar una seguridad extra en una puerta, o hasta complementar una cadena para atar una bicicleta a un poste de luz.

Por qué todo el mundo usa mal los candados: explicación de un experto

A pesar de ser una herramienta que brinda seguridad a las personas, un trabajador aeroportuario explicó por qué los candados no sirven para proteger las valijas.

Integrante de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés), este hombre, en TikTok, explicó cómo, con una lapicera, desmontó una valija al cortar su cierre y así hacer estéril la protección del candado.

Valija amarilla.
Maleta de viaje.
Foto: Freepik.

“Si alguna vez viaja, asegúrese de saber cómo se pueden violar los sistemas de seguridad en su bolso. Mucha gente viaja con candados en sus maletas con combinaciones especiales, pero con solo un bolígrafo se puede traspasar la seguridad“, explicó.

En esa misma línea, cerró: "La técnica de la lapicera en el cierre existió durante muchos años, así que quería mostrarles esto, para que sepan que deben estar atentos“.

La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar