PANDEMIA

Síntomas, vacunas, app, test y más dudas que aún tienen los uruguayos sobre el coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19? ¿Qué es un test PR y cuáles otros hay? ¿Cómo funciona la app coronavirus uy? Las respuestas a las preguntas que los uruguayos le hacen a Google. 

Enfermera prepara una dosis de una vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP
Enfermera prepara una dosis de una vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP

Ya han pasado 10 meses y medio desde que se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay. Días antes de ese 13 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el COVID-19 se había convertido en pandemia.

Pasaron meses y miles de artículos informativos y de investigación, y sin embargo todavía quedan dudas sobre esta enfermedad. Por ejemplo, recientemente se anunció que había nuevos posibles síntomas del COVID-19. La investigación científica ha llevado a actualizar lo que sabemos constantemente, por lo que los uruguayos siguen buscando información actualizada sobre el coronavirus.

Si bien el mayor pico fue en marzo del año pasado, hubo otros menores a mediados del año, cuando el brote en Treinta y Tres dejó atrás los 12 activos en el país, y luego en diciembre cuando, oficialmente, el país entró en la primera ola de COVID-19.

 ¿Qué buscan los uruguayos sobre el coronavirus y las respuestas a estas dudas?

Síntomas del coronavirus

Según la OMS los síntomas más frecuentes en esta enfermedad son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Sin embargo han constatado otros que suelen ser frecuentes como: fatiga, dolor de garganta, conjuntivitis, dolor de cabeza, diarrea, pérdida del olfato o del gusto y erupciones cutáneas o cambios en el color de los dedos de las manos o los pies.

Otros síntomas, en situaciones más graves, son la dificultad para respirar, la presión en el pecho o la incapacidad de hablar o moverse.

Científicos siguen analizando los síntomas del coronavirus. Recientemente, por ejemplo, se publicó un estudio realizado a 666 pacientes en el que se detectó un “incremento del tamaño de la lengua y lesiones en las papilas en forma de parches lisos”.

El 25% de los investigados presentó alteraciones en la lengua, por lo que este síntoma se conoció como “lengua COVID-19”.

Cómo funciona la app CoronavirusUY

La app sobre el coronavirus que se dio a conocer a fines de marzo tuvo cuatro versiones y varias actualizaciones. Lo que en un primer momento comenzó como un servicio para darle seguimiento a aquellas personas que creían poder tener la enfermedad, pasó después a ser una herramienta para alertar sobre nuevos casos. Incluso, más adelante, podrá ser una especie de “pasaporte” para ingresar a otros países, ya que tendrá la información de las vacunas contra el COVID-19.

"Es el pasaporte sanitario oficial de Uruguay. De hecho, al ser una app oficial del gobierno de Uruguay eso tiene validez oficial. Se puede utilizar en otro lugar del mundo", dijo Nicolás Jodal, CEO de Genexus y cara visible del equipo que desarrolló la aplicación, en diálogo con Telemundo de Canal 12.

La aplicación es sencilla. Para poder activar las notificaciones en caso de haber estado cerca de una persona que dio positivo al COVID-19 es necesario tener prendido el Bluetooth.

En ella podrás encontrar, además, información de la pandemia en Uruguay. También consultar dudas, gestionar el contacto en caso de tener síntomas o ser contacto de un positivo y, por último realizar un seguimiento clínico de tu situación tras realizarte el hisopado.

Vacunas contra el COVID-19

Luis Lacalle Pou anunció recientemente que Uruguay cerró un acuerdo con dos laboratorios y que, próximamente, el país contará con vacunas de Pfizer y Sinovac.  Además informó que se está trabajando con otros laboratorios.

Esto es lo que tenés que saber de las dos vacunas que llegarán a nuestro país entre fines de febrero y principios de marzo:

Secuelas coronavirus

Recientemente, El País publicó que médicos de todo el mundo empiezan a ver y a analizar efectos de la pandemia, lo que llamaron long-COVID. De acuerdo a una encuesta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia realizada a casi 2.000 personas con síntomas persistentes, el 96% sufre cansancio y el 86% dolores de cabeza.

En Uruguay ya hay pacientes recuperados que presentan síntomas persistentes, como la pérdida de gusto y olfato o la fatiga constante, sin embargo todavía queda por estudiar para conocer más sobre el tema.

Qué es el GACH

El Grupo Asesor Científico Honorario, conocido como el GACH, fue creado el 16 de abril, un mes después de la aparición de los primeros contagios en Uruguay, para poder asesorar al gobierno en materia de COVID-19.

Está conformado por Rafael Radi, coordinador general, y por Fernando Paganini y Henry Cohen. En el GACH participan especialistas de diferentes instituciones científicas de Uruguay.

El grupo elabora informes con sugerencias para que luego el gobierno tome las decisiones y las medidas para prevenir el COVID-19.

Qué son los test PCR

Los test PCR son las pruebas diagnóstico que utiliza Uruguay para diagnosticar el COVID-19. Si bien no son los únicos test que existen, sí son los más utilizados actualmente en el país.

De acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hay tres maneras de saber si una persona se ha contagiado de COVID-19:

- Una es mediante la detección del material genético del virus, su ácido ribonucleico (ARN)

-Otra es mediante la detección de antígenos virales, es decir, proteínas que tiene el virus

-Y la tercera, que no se considera diagnóstica, es mediante la detección de anticuerpos.

Además, el MSP explica que las tres formas que hay para saber si hemos sido infectados por el virus requieren de tres técnicas distintas.

La primera es la conocida como PCR (reacción de la polimerasa en cadena o en inglés Polymerase Chain Reaction), que se realiza a través de hisopados nasales, faríngeos o nasofaríngeos. Es la más utilizada en Uruguay porque arroja los “resultados más fiables”.

Cuando se utiliza los testeos serológicos, es decir, los que detectan anticuerpos en sangre, se analiza si la persona tuvo una reacción de defensa a la infección, lo que implica que puede estar cursándola en el momento del testeo o pudo haberla cursado antes.

Para el final quedó el tipo de testeo con el que aún estamos menos familiarizados, el que detecta presencia de proteínas virales propias del SARS- CoV-2.

Son los tests antigénicos por hisopado que tienen resultados rápidos y confiables, (en muchas ocasiones llamados de forma inexacta, rápidos) y que ya llegaron a Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados