PANDEMIA

MSP dará 40.000 test de antígenos a prestadores de salud: ¿de qué se trata?

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó sobre esta medida este martes ante la Comisión de Salud Pública del Senado.

Daniel Salinas, Jose Luis Satdjian y Álvaro Delgado comparecen ante la Comisión de Salud Pública del Senado. Foto: Leonardo Mainé
Daniel Salinas, Jose Luis Satdjian y Álvaro Delgado comparecen ante la Comisión de Salud Pública del Senado. Foto: Leonardo Mainé

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó este martes ante la Comisión de Salud Pública del Senado que su cartera entregará a los prestadores de salud 40.000 tests de antígenos para detectar el COVID-19. Los mismos fueron donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿De qué se trata está técnica? En la cuenta de Twitter del MSP se explica que los tests detectan la "infección en agudo (a diferencia de los test de anticuerpos, que indican que la persona puede estar cursando la enfermedad al momento del testeo o haberla cursado antes)".

A su vez, se indica que el diagnóstico mediante este procedimiento tiene "elevada sensibilidad" y una "especificidad similar al PCR". 

Por otra parte, se destacó que los "resultados están listos en un tiempo que va desde los 15 minutos a la media hora y, por lo tanto, permite aislar en forma inmediata".

Los mismos se utilizarán para diagnosticar pacientes sintomáticos. Luego, en caso de que una persona dé positivo de COVID-19, se aplicarán para testear a quienes "vivan bajo el mismo techo". 

Este martes Salinas se presentó tras ser llamado a comparecer por el Frente Amplio. Junto con él también fueron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

En la comparecencia el jerarca "explicó el trabajo realizado desde marzo hasta la fecha en cuanto a estudio del plan de inmunización regular, vacunación antigripal y vacunación #COVIDー19", expresó el MSP en su cuenta de Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados