Publicidad

Coronavirus: Salinas acompañado de Delgado comparecen en Comisión de Salud del Senado

Compartir esta noticia
Daniel Salinas en Comisión de Salud del Senado. Foto: Leonardo Mainé.

PANDEMIA

El Frente Amplio convocó al ministro de Salud para que brinde explicaciones sobre la estrategia del gobierno en el combate a la pandemia del coronavirus.

El ministro de Salud Daniel Salinas acompañado del secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el subsecretario de Salud  José Luis Sadjian explican desde las 12 del mediodía en la Comisión de Salud del Senado citada por el Frente Amplio la estrategia del gobierno sobre la marcha de la pandemia. También asiste la vicepresidenta Beatriz Argimón. 

El senador blanco Amin Niffouri, integrante de la comisión, informó en rueda de prensa que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) presentó un informe con los atributos de 13 vacunas contra el coronavirus, entre la que no se encuentra la cubana.

Niffouri indicó, por otra parte, que en la primera parte habló Mónica Pujadas, quien integra el área de Planificación Salud, Asistencia y Prevención del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

José Luis Satdjian, Álvaro Delgado y Daniel Salinas en Comisión de Salud. Foto: Leonardo Mainé.
José Luis Satdjian, Álvaro Delgado y Daniel Salinas en Comisión de Salud. Foto: Leonardo Mainé.

"Está trabajando en todo el sistema de vacunas en conjunto con el Minsiterio de Salud Pública, con la Udelar y la gente del GACH", indicó Niffouri y agregó: "También hicimos un zoom con los científicos del GACH apoyando plenamente lo expresado en sala, en forma secreta porque se está negociando en forma secreta con los distintos laboratorios y apoyando 100% la palabra de Mónica Pujadas".

El senador indicó , de todas maneras, se dieron avances sobre cómo se vienen manejando en la negociación. "Desde el gobierno nacional se viene trabajando mucho y muy bien desde hace mucho tiempo". 

"Acá va a mandar 100% lo científico sobre lo político, eso es fundamental porque para lograr una vacunación eficaz lo que se precisa es la confianza de la población y para eso es que el aval científico va a tener la prioridad", agregó.

Sobre las 11 de la mañana llegaron al Parlamento para reunirse previamente con la bancada oficialista para dar un informe general previo sobre el estado de situación y los pasos definidos antes de responder las preguntas de la bancada de Frente Amplio.

Delgado lleva la voz cantante a la hora de informar a los legisladores.

Luego de esa reunión previa el senador Gustavo Penadés dijo a TNU que el ministro explicó lo que iba a comentar a la Comisión de Salud.  “La situación está totalmente controlada dentro de lo delicada que es. El MSP tiene controlada toda la situación epidemiológica, el crecimiento exponencial era algo esperable. Están la responsabilidades compartidas que tenemos todos los ciudadanos que asumir y la responsabilidad política de algunos partidos políticos de la oposición que en el momento de ser más contundentes y  acompañar las medidas del gobierno mantuvieron un silencio atronador”, dijo Penadés. 

Sobre la llegada de la vacuna contra el coronavirus Penadés dijo que  la estrategia de las vacunas elegida por el gobierno es la correcta y que se maneja la posibilidad que lleguen las mejores vacunas en el menor tiempo posible. “El gobierno esta haciendo las cosas muy seriamente y la población tiene que tener la tranquilidad que en el menor tiempo posible el Uruguay tendrá la vacuna”, concluyó. 

Comisión de Salud del Senado citó a Daniel Salinas. Foto: Leonardo Mainé.
Comisión de Salud del Senado citó a Daniel Salinas. Foto: Leonardo Mainé.

Luego de la comparecencia se realizarán dos conferencias de prensa. Una en la que participará Salinas junto con Delgado y otra en la que estarán los senadores de la coalición, según pudo saber El País.

Las siete interrogantes del Frente Amplio

El Frente Amplio maneja una estrategia basada en siete interrogantes al ministro. El senador socialista y exministro de Salud, Daniel Olesker, dijo a El País que preocupa cuál es el plan frente a la pandemia ya que consideran que "en marzo hubo una estrategia, pero en agosto las cosas cambiaron”. Pretenden saber en este sentido si existe un plan estratégico a corto y mediano plazo respecto a la pandemia, es decir, en el primer semestre del año. 

El segundo punto se dirige a conocer la estrategia de contención en el primer nivel de atención.

En tercer lugar se planteará el problema de los recursos humanos derivado del multiempleo, donde se propone cortar con esta práctica.

Otro de los capítulos que se planteará está referido a los testeos, que según se entiende vienen en caída justo en el momento que la tasa de positividad crece.

Sumado a eso, se planteará la necesidad de reforzar el seguimiento del hilo epidemiológico, por medio de la capacitación de trabajadores de otras áreas.

En tanto, se pedirá aclarar cómo se enfocará ASSE en atender el aumento de casos de COVID-19.

El último punto son las vacunas, que para el FA debería generar respuestas hoy. Cuáles, cuántas y cuándo, son las tres interrogantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad