PANDEMIA

Jodal: App Coronavirus UY será "el pasaporte sanitario oficial de Uruguay"

"Al ser una app oficial del gobierno de Uruguay eso tiene validez oficial. Se puede utilizar en otro lugar del mundo", dijo Nicolás Jodal, desarrollador de la app.

Coronavirus UY: Cómo funciona la app
Coronavirus UY

La app Coronavirus UY tendrá modificaciones en los próximos días y pasará a ser "el pasaporte sanitario oficial de Uruguay", remarcó Nicolás Jodal, CEO de Genexus y desarrollador de la app.

Los cambios surgen luego de que el presidente Luis Lacalle Pou informó que el gobierno alcanzó un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer-BioNTech para acceder a 2.000.700 dosis y con la china Sinovac por 1.750.000 dosis, que se sumarán a las del fondo Covax (1.500.000 dosis).

"Es el pasaporte sanitario oficial de Uruguay. De hecho, al ser una app oficial del gobierno de Uruguay eso tiene validez oficial. Se puede utilizar en otro lugar del mundo", dijo Jodal en diálogo con Telemundo.

Creador: el cocreador de Genexus, Nicolás Jodal, abrirá la disertación el próximo lunes. Foto: archivo El País
Nicolás Jodal. Foto: archivo El País

"A medida que avanza la pandemia nosotros con la aplicación vamos adaptando lo que se necesita para la pandemia y lo que viene ahora es todo el tema de vacunación. La primera característica que va a tener la app es que una vez que se hace la agenda de alguien para vacunar les va mandando información de lo tiene que hacer. Luego, una vez que la persona se vacuna el certificado de vacunación queda dentro de la app. Es un certificado digital. Lo puede usar en cualquier lugar sin tener que llevarlo físicamente. Incluso la app va a cambiar de color si ya tiene el certificado de vacunación", explicó.

Jodal señaló que una vez que las personas tengan el certificado de vacunación, si tuvieran algún efecto secundario, lo "podrán relatar dentro de la propia app para que un médico se ponga en contacto y se pueda hacer un seguimiento sobre lo que está pasando".

También indicó que "una vez que alguien esté vacunado no va a recibir alertas de exposición aunque tenga el bluetooth activado, porque la app ya sabe que está inmunizado".

Asimismo indicó que la app que le detallará a cada persona "la vacuna que tiene, qué tipo de inmunización y por cuánto tiempo".

Jodal informó que actualmente 1.200.000 personas descargaron la app y que el objetivo trazado es que estas actualizaciones estén activas en dos semanas. "Es un plazo super difícil para nosotros, pero vamos a tratar de cumplirlo. Nuestra función es llegar antes que las vacunas", finalizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados