Medioambiente

Comienza hoy en Polonia cumbre sobre cambio climático de ONU

Con un mensaje alarmante: “El impacto nunca fue tan grave como ahora”.

El cónclave se realiza un día después del cierre de la cumbre del G20. Foto: EFE
El cónclave se realiza un día después del cierre de la cumbre del G20. Foto: EFE

Desde hoy se celebrará en la ciudad polaca de Katowice la 24ª Conferencia del Cambio Climático de Naciones Unidas (COP24)

China y Francia reafirmaron recientemente en Buenos Aires, en el marco del G20, su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la biodiversidad. La posición de apoyo para llevar a buen puerto la COP24 (donde se espera que los países adopten compromisos de 2020 en adelante) fue expresada en una declaración por los ministros de Exteriores de China, Wang Yi, y Francia, Jean-Yves Le Drian.

En la comparecencia también estuvo presente el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ha pedido que todos los miembros del G20 se comprometan en una acción más decidida pues, advirtió, las perspectivas son "muy terribles" si no se intensifican los compromisos y las ambiciones contra el cambio climático. "En este contexto, el liderazgo que tanto Francia como China han demostrado en la acción climática son cruciales y estoy muy felices de que estos dos países se hayan reunido para reafirmar su compromiso y su liderazgo", destacó Guterres.

El mensaje.

El secretario general de la ONU dijo que la COP24 debe ser un "éxito" y dar un nuevo "impulso" basado en los compromisos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático para 2020 y que van ser renovados "para asegurar que va a poder ser controlado el aumento de la temperatura en el mundo". En este sentido, insistió en que Francia y China le envían un "mensaje muy importante a la comunidad internacional" en la "batalla" contra el cambio climático. Wang Yi sostuvo que su país reafirma que la acción contra el cambio climático debe darse en el marco del multilateralismo porque la "solución efectiva" debe ser fruto de un trabajo conjunto entre los países.

"Han pasado dos años desde la entrada en vigor del Acuerdo de París y tenemos que tomar acciones efectivas. Lo establecido en ese acuerdo es muy importante para asegurar que los países en desarrollo obtendrán recursos suficientes para tomar acciones efectivas", dijo el canciller chino, quien aseguró que Pekín trabajará con un espíritu constructivo en la COP24.

Unión de fuerzas.

Por su parte, Le Drian destacó que Francia y China acordaron "unir fuerzas para proteger la diversidad biológica".

"Somos testigos de una caída en la cantidad de diversidad biológico. Es por eso que todos los países llevarán adelante en este ámbito una acción decidida. China presidirá la Convención sobre la Diversidad Biológica para llegar a acordar un nuevo marco para la estrategia mundial", señaló.

Eneste sentido, dijo que Francia se comprometió "a establecer una prioridad para los años venideros a fin de lograr avances significativos" en el marco de la COP 15 sobre Biodiversidad, que se celebrará en Pekín en 2020. "El año que viene llevaremos adelante este imperativo en el marco del G7, que será presidido a partir de enero por Francia, en el marco de los que hace a las finanzas", indicó el ministro francés.

Añadió que con el mismo objetivo se trabajará en la Cumbre sobre Clima de la ONU convocada por Guterres para septiembre próximo "de tal modo de asegurar la movilización de todos los recursos necesarios para avanzar en este camino en beneficio de nuestro planeta".

Una cumbre con más de 30.000 asistentes

La Cumbre del Clima de Naciones Unidas (conocida también como COP24), que durará hasta el 14 de diciembre, contará con más de 30.000 asistentes llegados de los 197 países que son parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Ésa es la denominación dada al instrumento legal por la organización, en la que es fundamental que los participantes lleguen a compromisos creíbles en favor del Planeta.

La primera COP se celebró en 1995 y, desde entonces, ha llevado a la creación del Protocolo de Kyoto, en la COP3 de 1997, y al citado Acuerdo de París, en la COP21 de 2015, entre otros logros.

La COP 24 es la penúltima parada en el camino hacia 2020, año en que entrará en vigor el Acuerdo de París.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)