Redacción El País
El Ayuntamiento de Guardamar del Segura, en la provincia española de Alicante, se vio obligado a cerrar sus playas luego de la aparición del "dragón azul" (Glaucus atlanticus), un molusco marino cuya picadura puede provocar varios efectos adversos para el ser humano.
El alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, informó este miércoles 20 de agosto que la localidad costera izó la bandera roja, por lo que el baño quedó prohibido tras la aparición de dos ejemplares en Playa Vivers.
Más adelante, este jueves 21 de agosto, Sáez, recurrió a la red social X para dar una actualización, indicando que ahora hay bandera amarilla en las playas de Guardamar tras el cierre del operativo de vigilancia especial.
Sin embargo, se advirtió que los servicios municipales, policía y socorrismo, siguen atentos a la evolución de la situación.
Bandera AMARILLA en las playas de Guardamar tras el cierre del operativo de vigilancia especial, por la presencia de dos ejemplares de Dragón Azul.
— José Luis Sáez (@JoseLSaezPastor) August 21, 2025
Los servicios municipales, policía y socorrismo, siguen atentos a la evolución de la situación. #Playas #MedioAmbiente #Seguridad pic.twitter.com/v3bPRRQwuD
Qué es un dragón azul
Según National Geographic, lo más preocupante del dragón azul es la posibilidad de que se pueda encontrar en más playas.
El dragón azul es un molusco venenoso de unos cuatro centímetros que "vuela" a través del agua y deja un destello azul eléctrico muy particular. Y si bien algunos dicen que parecen seres mitológicos, en realidad es una curiosa forma de babosa de mar.
Los ejemplares de esta especie son los depredadores naturales de las carabelas portuguesas, un animal parecido a las medusas cuya picadura es muy dolorosa.
Al ingerirlas, los dragones azules acumulan sus células que contienen la sustancia muy urticante, lo que hace que su picadura sea aún más peligrosa. El dragón habita los mares de las costas sudafricanas, europeas, australianas y de Mozambique, y prefieren aguas templadas y tropicales.
Según National Geographic, se encuentran en la superficie del agua y se mantienen a flote debido a una burbuja de gas en sus estómagos, por lo que pueden recorrer miles de kilómetros.
¿Qué ocurre si un dragón azul pica a un ser humano?
El mismo sitio especializado en ciencia y naturaleza agrega que los dragones azules solo pican si se sienten atacados.
A pesar de que son venenosos, no presentan un peligro de vida para los humanos, pero de todas formas es mejor evitar sus picaduras.
Si uno de estos ejemplares pica a un humano, provocará una sensación de una profunda quemazón, según National Geographic, que detalla que es más dolorosa que la de una medusa o una carabela portuguesa.
Además, una de sus picaduras puede causar náuseas y vómitos.
-
Cómo saber si un billete es falso usando la cámara del celular: la manera de identificar el fraude
Científicos en alerta por el riesgo de erupción de un volcán submarino cerca de la costa estadounidense
Para qué sirve la parte azul de la goma de borrar: su verdadero uso y por qué no es para lapiceras