Redacción El País
Ahora, detectar si un billete es falso es una acción que se puede realizar fácilmente con la ayuda de un celular, en muchos casos incluso sin la necesidad de descargar aplicaciones adicionales. En una primera instancia, alcanza con utilizar la cámara y aprovechar algunas de sus funciones para observar determinados detalles de seguridad.
Si bien, en caso de duda, lo más recomendable es dirigirse a un banco o entidad autorizada que pueda confirmar la autenticidad del billete, un celular puede ser de gran ayuda para una primera verificación.
Cómo saber si un billete es falso con la cámara del celular
Una manera sencilla de detectar si un billete es falso es aprovechar los recursos que el celular incorpora de fábrica. Un ejemplo de eso es el zoom, que, al activar la cámara en modo macro brinda la posibilidad de revisar detalles de seguridad que resultan invisibles a simple vista, como lo son las macroimpresiones y relieves de los billetes.
Además, la linterna puede utilizarse para observar los billetes a contraluz, lo que deja ver marcas de agua, hilos de seguridad y elementos transparentes, que en la mayoría de los casos, suelen estar ausentes o mal ejecutados.
Estos elementos se caracterizan por ser difíciles de replicar y, con una buena cámara, resultan visibles.
Aplicaciones útiles
Otra funcionalidad práctica es utilizar identificadores. Es decir, en la actualidad existen varias aplicaciones móviles que han expandido la capacidad de combatir el fraude, lo que permite que cualquier usuario tenga más opciones de verificación por sí mismo.
Estas son algunas de las aplicaciones para identificar billetes falsos:
- Cash Reader Bill Identifier: está disponible para Android como para iOS y permite al usuario identificar diferentes tipos de billetes de más de cien monedas del mundo. Sin embargo, la versión gratuita de la aplicación solo reconoce ciertos billetes de cada moneda.
- MCT Money Reader: esta aplicación está disponible únicamente para Android. Además de identificar billetes falsos con precisión, brinda una guía para la verificación manual. No solo contempla un amplio rango de monedas, sino que tiene compatibilidad con situaciones en las que hay baja luz.
- Counterfeit: esta aplicación está disponible únicamente para iOS y requiere un pago previo a su descarga. Está pensada sobre todo para empresas y usuarios que manejan grandes volúmenes de efectivo.
- Banknote Scanner: está disponible para Android como para iOS de forma gratuita. Permite escanear el billete y suma funciones pensadas para coleccionistas, como puede ser la detección de piezas poco comunes o que contengan numeraciones particulares.