Avistaron un “pez del fin del mundo” en la costa de México: la leyenda del pez remo que enciende las alarmas

Esta especie, que suele habitar en las profundidades, apareció en Baja California y una persona lo registró en video. En la mitología la aparición de este pez es anuncio de desastres naturales.

Redacción El País
Días después de que un pez diablo negro emergiera a la superficie en Tenerife (España), otra especie que habita en las profundidades salió a la luz. Esta vez, un ejemplar de pez remo, también conocido como "pez del fin del mundo", apareció en la costa de Baja California, México.

Un turista que se encontraba en la playa El Quemado registró en video el momento en que el animal estaba en la orilla, intentando regresar al mar. "Nadó directamente hacia nosotros, levantando la cabeza unos cinco centímetros por encima del agua, y lo redirigimos tres veces hacia el agua, pero siempre regresaba", dijo Robert Hayes al canal de YouTube Storyful. En el video se escucha al turista decir que quizás el animal estaba herido, por su extraña conducta.

Cómo es el pez remo y qué leyendas lo envuelven

El pez remo (Regalecus glesne) es un pez de aguas profundas que puede medir hasta 11 metros. Vive entre los 200 y 1.000 metros de profundidad y rara vez es visto en la superficie.

Se cree que su extraña apariencia y el hecho de que a veces aparece varado en las costas han dado origen a leyendas sobre serpientes marinas. Además, en algunas culturas se considera un presagio de terremotos o desastres naturales.

Según la mitología japonesa, Namazu es una serpiente marina que vive debajo de la isla de Japón y genera terremotos cuando sale de su guarida. Por eso, en ese país la aparición de peces remo en la costa es presagio de que se avecina un terremoto.

Aunque estas creencias están arraigadas en diversas culturas, no se encontrado evidencia que relacione la aparición del pez remo con la ocurrencia de desastres naturales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

México

Te puede interesar