Redacción El País
Durante generaciones enteras, la goma para borrar bicolor fue parte esencial de las cartucheras, dado que se creía que la parte roja servía para borrar el lápiz, y la parte azul para borrar los trazos de lapiceras. Sin embargo, y de acuerdo con los fabricantes, la veradera función es diferente.
La goma de borrar tiene una historia de más de dos siglos, por lo que, con el paso del tiempo, la industria papelera diversificó la oferta. Actualmente, existen cientos de diferentes tipos de goma que han reemplazado a la clásica bicolor, aunque esta sigue comercializándose.
Cuál es la función de la parte azul de la goma
Según explican los fabricantes, la parte azul de la goma se utiliza para remover grafito, pero no en cualquier papel. Al tener una composición más rugosa y dura que la parte roja, se vuelve ideal para trabajar en cartulinas, papeles de alto gramaje y superficies texturizadas.
A diferencia de la parte roja, que está diseñada con el propósito de borrar sobre papel convencional, la azul incorpora partículas como piedra pómez, que le aportan su capacidad abrasiva.
Por qué la goma bicolor no borra la tinta
La goma bicolor es ineficaz para borrar la tinta dado que esta penetra en las fibras de papel, lo que hace que no pueda borrarse con una simple goma. Es decir, la tinta, al ser líquida, se integra en la estructura del papel, a diferencia del grafito que permanece en la superficie.
En muchos casos la parte azul de la goma cuenta con un símbolo impreso, similar a una lapicera, lo que no hace más que alimentar la confusión. Sin embargo, se trata de un radiógrafo o estilógrafo, un instrumento utilizado para dibujo técnico. La intención era dar a entender que estaba destinada a corregir errores muy adheridos en planos o dibujos, y no en hojas escritas con lapiceras.