ESTADOS UNIDOS 

Los cinco récords que se alcanzaron tras el viaje de Bezos al espacio

El multimillonario norteamericano logró junto a otros tres acompañantes viajar al espacio. “Fue el mejor día de mi vida”, dijo. 

Jeff Bezos celebra la hazaña al regresar del espacio. Foto: EFE
Jeff Bezos celebra la hazaña al regresar del espacio. Foto: EFE

En apenas once minutos, el multimillonario Jeff Bezos cumplió su sueño y el de otros tantos: viajar de forma privada al espacio. El fundador de Amazon, logró así abandonar la órbita de la Tierra acompañado de su hermano Mark, la aviadora Wally Funk y un joven holandés Oliver Daemen. “Fue el mejor día de mi vida”, dijo Bezos y al salir de la cápsula abrazó a su hijo, a su pareja y a parte del equipo de su empresa Blue Origin. Pero ¿Por qué es importante este viaje? ¿Qué fue lo que realmente conquistó Bezos hoy? 

Por lo pronto los expertos aseguran que la hazaña de Jeff Bezos es un primer paso para lo que a futuro puede convertirse en turismo espacial. Bezos creó Blue Origin porque soñaba con viajar al espacio y con construir ciudades espaciales que sean visitadas desde la Tierra. Esto decía ya en el año 2000 en una entrevista.

La hazaña de hoy tiene otros cinco récords.

Es el primer vuelo con civiles no pilotado que llega al espacio. Es decir, la nave estaba controlada por computadora. La tripulación de la New Shepard (así se llama la nave) despegó desde una base en el oeste de Texas, superó los 100 kilómetros de altura y rompió la barrera espacial. Siendo más exactos en el viaje de hoy Bezos y sus acompañantes superaron la línea imaginaria de Karman, situada a 99,7 kilómetros de la Tierra y que en algunos ámbitos científicos se acepta como la división entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior.

Ese fue otro récord para un vuelo con civiles ya que si bien el viaje de hoy no es el primero privado al espacio, es el que llegó más lejos. El primer viaje ocurrió días antes, liderado por otro millonario, Richard Branson y alcanzó los 88 kilómetros.

Durante el trayecto, la cápsula en la que viajaron los pasajeros se separó del cohete propulsor una vez que alcanzaron los 76 kilómetros de altura, para luego continuar por su cuenta los restantes 30 kilómetros hasta una distancia de la superficie terrestre que les permitió experimentar por unos minutos ausencia de gravedad. Según publica El País de Madrid, en esos cuatro minutos los tripulantes se quitaron los cinturones de seguridad.  “Fue como nadar”, se escuchó decir en la transmisión en vivo a uno de los tripulantes. 

Wally Funk se convirtió hoy en la persona de mayor edad en volar al espacio. La mujer es piloto, tiene 82 años e integró el grupo de mujeres Mercury 13 que en 1961 aspiraban a ser astronauta. También en este vuelo viajó la persona más joven. Se trata de Oliver Daemen, de 18 años, que es hijo de un millonario holandés y el primer turista pago de este viaje. Su padre participó de la subasta que hizo Bezos para buscar un acompañante y pagó 24 millones de euros. Además, Jeff y Mark Bezos son los primeros hermanos que coinciden en el espacio. 

La carrera espacial privada parece estar en manos de los millonarios Jeff Bezos, Richard Branson y Elon Musk. Mientras Bezos y Branson ya realizaron sus vuelos, Musk prepara un viaje para setiembre con su nave Inspiration4, pero no formará parte de la tripulación. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados