El cometa más brillante del año está cerca de la Tierra; desde dónde será visible y cuándo se podrá ver

Este fenómeno astronómico podrá ser observado desde el hemisferio norte, en países como Estados Unidos, y también desde el sur. No se repetirá hasta dentro de más de un milenio.

Cometa espacial.
Cometa espacial.
Foto: Freepik.

Durante las próximas semanas, se espera que el cometa C/2025 A6 Lemmon genere furor entre los aficionados de la astronomía al iluminar los cielos. Este nuevo visitante espacial fue identificado apenas en enero de este año por astrónomos del Observatorio del Monte Lemmon en Arizona, Estados Unidos, y en este momento se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, según la revista estadounidense National Geographic. No solo será visible a simple vista desde EE.UU., sino también desde el hemisferio sur.

A pesar de ser recién descubierto, Lemmon ya ha sido clasificado como el cometa más brillante de 2025. Si bien su visibilidad es máxima en el hemisferio norte, las condiciones atmosféricas y la alineación orbital permitirán que también sea visible desde el sur, según el sitio web astronómico Star Walk. La observación se realizará principalmente entre finales de octubre y principios de noviembre.

Mejor período de observación del cometa Lemmon por región

Los astrónomos predicen que el cometa será más visible entre el 25 de octubre y el 12 de noviembre, con un brillo máximo previsto entre el 2 y el 8 de noviembre.

La excepción será el 5 de noviembre, cuando el brillo de la Luna Llena podría dificultar su paso. El momento ideal para la observación será al anochecer, justo después del atardecer. Quienes deseen observar el fenómeno deberían buscar lugares alejados de las grandes ciudades, con poca contaminación lumínica y un horizonte despejado, sin edificios ni vegetación que puedan obstaculizar la visión.

Para ver el cometa desde Estados Unidos, la mejor fecha será el 27 de octubre. Desde Nueva York, el mejor momento del día para verlo será después de la puesta del sol y del crepúsculo civil. En la costa oeste, desde Los Ángeles, se podrá ver una vez pasado el crepúsculo civil. Star Walk especifica que las condiciones para verlo desde la costa este u oeste son similares.

Cometa C/2025 A6 Lemmon, identificado en enero de este año por astrónomos del Observatorio del Monte Lemmon.
Cometa C/2025 A6 Lemmon, identificado en enero de este año por astrónomos del Observatorio del Monte Lemmon.
Foto: YouTube/Chuck's Astrophotography.

Otra oportunidad para verlo desde EE.UU. será el 10 de noviembre, aunque no tendrá el mismo nivel de brillo.

Para los interesados en ver el cometa Lemmon desde el hemisferio sur, Star Walk detalla que el C/2025 A6 (Lemmon) aún no está bien posicionado, pero debería aparecer en noviembre.

Para ver el cometa desde España, las mejores fechas serán entre el 25 y 28 de octubre, siendo el mejor momento el 27 de octubre. Esa misma fecha también será el mejor momento para observar el cometa Lemmon 2025 desde México.

Los binoculares y las aplicaciones facilitan la observación de Lemmon 2025

Aunque Lemmon debería ser lo suficientemente brillante como para ser visto sin equipo, usar binoculares puede mejorar la experiencia, permitiéndote observar detalles como la cola del cometa y las variaciones de color.

Persona usando binoculares.
Persona usando binoculares.
Foto: Freepik.

Aplicaciones gratuitas como Star Walk y Stellarium, disponibles para Android e iOS, también pueden ayudarte a localizar el cuerpo celestial en el cielo nocturno e indicar la dirección exacta para observarlo.

Con información de O Globo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Astronomía

Te puede interesar