Científicos argentinos hallaron en la cordillera de los Andes el esqueleto casi completo de una especie de dinosaurio desconocida que vivió hace aproximadamente 230 millones de años, informó el pasado miércoles el instituto científico estatal Conicet.
El esqueleto de la especie de cuello largo bautizada como "Huayracursor jaguensis" fue hallado a 3.000 metros sobre el nivel del mar en la provincia de La Rioja (noroeste), por un equipo paleontológico del Conicet. El hallazgo fue publicado en la revista especializada Nature.
Los investigadores señalaron en un comunicado que la antigüedad de la especie la ubica en el periodo Triásico Tardío, en el que aparecieron los primeros dinosaurios y los antecesores de los mamíferos.
"Estimamos que Huayracursor debe tener una edad de entre unos 230 a 225 millones de años, lo que lo convierte en uno de los dinosaurios más antiguos del mundo", explicó Agustín Martinelli, uno de los autores del artículo.
La especie forma parte de un linaje de dinosaurios herbívoros que incluye a los gigantes de cuello largo, aunque un individuo adulto de este dinosaurio tenía una longitud de unos dos metros y unos 18 kilos, señalaron los investigadores.
Del esqueleto del Huayracursor se halló una parte del cráneo, una serie vertebral completa hasta la cola y también extremidades anteriores y posteriores prácticamente completas.
Los autores del artículo estimaron que, por el carácter casi completo del fósil, se convertirá en una referencia para estudiar la evolución temprana de los dinosaurios. La mayor parte de las pruebas de la evolución temprana de estos animales se habían encontrado, hasta ahora, en dos cuencas geológicas de Sudamérica, Ischigualasto-Villa Unión, en Argentina, y la Formación Santa Maria en Rio Grande do Sul, en Brasil.
Las pruebas evolutivas más antiguas
Los primeros saurópodos conocidos pesaban alrededor de 10 kilos y tenían cuellos relativamente cortos, pero a lo largo de su evolución fueron alargando el cuello y aumentando su masa corporal.
El esqueleto artículado y completo que describen ahora, sin embargo, ya medía más de 1,5 metros de largo y pesaba alrededor de 18 kilos, mucho más que ejemplares primitivos.
Aunque su cuello es más corto en comparación con otros esqueletos de saurópodos que se han encontrado en Sudamérica, "sus vértebras cervicales ya mostraban signos de cómo el cuello empezaba a estirarse y suponen la prueba más antigua de la evolución de la anatomía clásica de esta especie", ha incidido Martinelli.
'Huayracursor jaguensis' perteneció a un linaje muy exitoso de dinosaurios herbívoros que incluye a los gigantes de cuello largo como Argentinosaurus y Patagotitan. Los análisis lo agrupan en el grupo Bagualasauria, junto a sus parientes que vivieron en lo que hoy es el Estado de Rio Grande do Sul, en Brasil, de una antigüedad similar.
Más adelante, en el Cretácico Superior, otros dinoraurios de este grupo llegaron a pesar hasta 20 toneladas y medir 40 metros de largo.
Además del esqueleto casi completo del 'Huayracursor jaguensis', los descubrimientos en el yacimiento de la Quebrada de Santo Domingo incluyen piezas de otras especies del Triásico superior como reptiles rincosaurios, cinodontos traversodontidos o etosaurios que están en proceso de estudio, con gran esfuerzo de los científicos, que, según informan, han dejado de recibir fondos estatales para seguir investigando.
AFP y EFE