Investigadores del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, también conocido como Conicet, descubrieron un huevo de dinosaurio carnívoro en perfecto estado de conservación y lo anunciaron en un nuevo streaming de paleontología. "Es una locura total", expresaron.
El descubrimiento se llevó a cabo en el marco de la "Expedición Cretácica I", que comenzó este lunes y se transmitirá hasta este viernes en vivo. El proyecto se desarrolla a unos 30 kilómetros de General Roca, en la provincia de Río Negro, donde un equipo de 20 investigadores muestra en directo el trabajo de campo, desde la excavación hasta la recuperación de restos.
🟣Un equipo de paleontólogos del CONICET realiza una expedición paleontológica en la provincia de Río Negro.
— CONICET Dialoga (@CONICETDialoga) October 6, 2025
🦖La Expedición Cretácica I busca fósiles que permitan continuar el trabajo que comenzó un año atrás, cuando miembros del equipo descubrieron la garra de un dinosaurio… pic.twitter.com/DnahSCfTEO
"Nos encontramos con un nidito. Veníamos caminando con el mate y pensamos ‘¿esto será de ñandú?’. Y cuando nos pusimos a sacarlo resulta que estaba repleto de tierra", contó el investigador que tenía en su mano el huevo encontrado y que, al revelarlo, sorprendió a todos sus compañeros. "Esto es de un dinosaurio carnívoro muy parecido al Bonapartenykus", explicó. “Es increíble, nunca vimos un huevo tan bien preservado”, comentó otro de los investigadores.
El propósito de la campaña"Expedición Cretácica I – 2025" es realizar excavaciones paleontológicas en un yacimiento con una antigüedad estimada de 70.000.000 de años, correspondiente a un período cercano al impacto del meteorito que provocó la extinción de los grandes dinosaurios. Se trata de un sitio singular ubicado en la Patagonia que aportó una especie de dinosaurio que solo se registró en esa zona, el Bonapartenykus ultimus, y en el que se encuentran grandes cantidades de restos fósiles.
¡¡¡TREMENDOOOO!!! 🥚🥚🥚
— Celeste 🗺️ (@GiardinelliC) October 8, 2025
PARTE DEL EQUIPO DE PALEONTÓLOGOS ENCONTRÓ HUEVOS DE DINOSAURIOS INCREÍBLEMENTE BIEN CONSERVADOS A LA TARDE Y NO LO CONTÓ AL RESTO HASTA RECIÉN EN EL VIVO DEL STREAM pic.twitter.com/K8DIi7KyOn
En esta expedición, los científicos pretenden continuar el trabajo interrumpido durante el último día de la campaña realizada en 2024, cuando descubrieron la garra del Bonapartenykus ultimus. Ahora, están excavando en el mismo sitio del primer encuentro para encontrar los restos faltantes.
Con esos objetivos comenzó esta nueva etapa de investigación, que empezó el lunes por la mañana. Y el primer día ya fue de alegrías para el equipo de científicos, porque en la primera jornada de trabajo ya pudieron confirmar el hallazgo de restos fósiles pertenecientes a un dinosaurio.
Ana Moreno Rodríguez, técnica en paleontología, protagonizó, según informó el medio local LM Cipolletti, el primer gran momento de la expedición al encontrar un hueso de la especie de dinosaurio solo encontrado en la zona en la que se está llevando a cabo la expedición.
El streaming de esta campaña se puede ver desde YouTube, en el canal Paleocueva Lacev, o por Instagram en la cuenta @paleocueva_lacev. Las transmisiones se harán de 11 a 12.30 y de 17 a 18.30.
Por La Nación/GDA
-
Entre corales, colores y lágrimas: los líderes de Uruguay Sub200 cuentan el océano profundo que conmovió a Uruguay
El artista del mar habló de la aventura en la expedición Uruguay Sub200 y de crear entre tragedia y belleza
Registran un elefante marino macho en la costa de Maldonado: "La especie de foca más grande del mundo"