El espacio aéreo de Estados Unidos vivió este miércoles la intrusión de drones de cárteles mexicanos, según informó el miércoles un responsable gubernamental a la AFP. El martes por la noche la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), había anunciado la suspensión de vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional de El Paso por un lapso de diez días.
En su momento, se señaló que la medida había sido tomada por "razones de seguridad". Luego, durante la mañana del miércoles, la FAA levantó la suspensión y dijo que "no existía ninguna amenaza" para la aviación comercial.
The temporary closure of airspace over El Paso has been lifted. There is no threat to commercial aviation. All flights will resume as normal.
— The FAA ✈️ (@FAANews) February 11, 2026
"Drones de cárteles mexicanos violaron el espacio aéreo de Estados Unidos", dijo el funcionario bajo condición de anonimato, y añadió que las fuerzas estadounidenses "tomaron medidas para desactivar los drones".
El cierre abarcaba un área de 16 kilómetros alrededor de El Paso e incluía a la comunidad vecina de Santa Teresa, en Nuevo México, pero no afectaba a las aeronaves que vuelen por encima de los 5.500 metros.
La restricción fue emitida con poca antelación
El organismo de aviación no detalló las razones por las que se ha había tomado esta decisión, ni explicó porqué se revocó la medida el miércoles. Desde el aeropuerto habían indicado en un comunicado que la restricción se había emitido con poca antelación y que estaban a la espera de directrices adicionales de la FAA, según The New York Times.
El diario neoyorquino recuerda que El Paso, entre las 25 ciudades más pobladas del país según el censo de 2020, presta servicio a una amplia franja del oeste de Texas y el este de Nuevo México.
Según un informe mensual de actividad aérea emitido por el aeropuerto, alrededor de 3,5 millones de viajeros hasta noviembre de 2025 habían pasado por el aeropuerto, que ofrece servicio directo a importantes centros de conexiones como Los Ángeles, Denver, Houston y Atlanta, precisa el Times.