Redacción El País
La Cañada del Brujo es un salto de agua que se encuentra en el kilómetro 14 del Camino a la Quebrada de los Cuervos, en el departamento de Treinta y Tres. Forma parte de las Sierras del Yerbal. Se encuentra a 344 km de Montevideo y el viaje dura unas cuatro horas y media, aproximadamente.
"El Brujo era un personaje criollo, en realidad era un pajé arachán, curandero de la etnia de los arachanes. Curaba con el agua de la cañada y con fitomedicina que hay en el entorno", detalla el canal de YouTube de Gonzalo Pena, dedicado a turismo interno del Uruguay.
La cañada está rodeada de un entorno natural virgen, con cascadas y caminos ideales para el senderismo y la observación de flora y fauna.
Cómo ir a la Cañada del Brujo desde Montevideo
Para llegar desde Montevideo a la Cañada del Brujo se puede ir en auto o en ómnibus.
La ruta más directa para ir en auto, según consigna el sitio Uruguayo sin fronteras, es tomando la Ruta 8 hacia el noreste hasta la ciudad de Treinta y Tres, lo que implica un recorrido de aproximadamente 284 km y una duración estimada de 4 horas y 11 minutos.
Luego se sigue por la misma ruta con dirección a Melo. Aproximadamente en el kilómetro 306,7, se gira a la izquierda para tomar un camino vecinal de balastro durante unos 24 km hasta llegar a la entrada de la Quebrada de los Cuervos.
También se puede ir desde Montevideo hasta Treinta y Tres en ómnibus y desde allí solicitar traslado privado hasta la Cañada del Brujo. Si se escoge esta opción, lo mejor es contactar con operadores turísticos de la zona.