Publicidad

Una campaña para plantar 1.000 árboles nativos en Punta del Diablo

Compartir esta noticia
Plantarán mil árboles nativos en Rocha. Foto: Facebook Plantatón

MEDIO AMBIENTE

Se trata de la primera campaña internacional Crowdfunding, es decir, a través de una red de financiación colectiva, que está vinculada al bosque nativo del Uruguay.

Contribuir y avanzar en la restauración del bosque nativo en Uruguay, ese es el objetivo de la iniciativa Plantatón, que acaba de lanzar hace una semana una campaña de financiación colectiva de 40 días para adquirir y plantar 1.000 árboles nativosen el Parque Público del balneario Punta del Diablo en el departamento de Rocha.

Esta es la primera campaña internacional de recaudación de fondos de este tipo (conocida en el mundo como crowdfunding) que está vinculada a la restauración del bosque nativo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Uruguay.

Desde cualquier parte del mundo se puede colaborar a través de la compra de uno o más árboles mediante la plataforma de crowdfunding, a la que se puede acceder ingresando al sitio web de Plantatón Uruguay.

La meta de la actual campaña es adquirir mil árboles nativos que serán plantados en Punta del Diablo en septiembre de este año.

El cuidado y monitoreo se llevará adelante junto a diferentes organizaciones locales que se sumaron a la iniciativa: vecinos, escuelas, empresas, instituciones públicas y privadas y más.

¿Cuál es el costo de cada árbol? US$ 15. Y quienes colaboren recibirán una constancia de participación y podrán seguir los avances de la campaña y la plantación a través de los canales de comunicación del proyecto.

Flavio Scasso, analista de Programa de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), detalló a El País que este es el tercer año en el que esta iniciativa llega a diferentes localidades y departamentos del país, manteniendo la misma estrategia: “Llegamos a una comunidad local, buscamos el apoyo, la participación y el empoderamiento de la gente y también de instituciones, y una vez que tenemos eso nos ponemos a trabajar para coordinar, organizar y acordar una plantación de árboles nativos”.

Scasso explicó que, en el caso de Rocha, todo surgió a principios de este 2021 cuando “un pequeñísimo grupo de personas de Punta del Diablo se vio interesado en Plantatón y se comunicaron con nosotros. Estamos desde entonces trabajando con ellos y con gran parte de la comunidad local planificando esta plantación de mil árboles”.

Como no todas las especies nativas se pueden plantar en cualquier zona del país, se cuenta con el asesoramiento de expertos del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

En el caso de Rocha, por ejemplo, algunas de las especies que se podrán encontrar gracias a esta plantación, que son alrededor de 20, son coronilla, ceibo, canelón o chal chal.

A partir de las recomendaciones de los expertos, los integrantes de Plantatón hacen una lista de los árboles indicados y se los compra. “No es que la gente compre el árbol y lo done, sino que lo que dona son los US$ 15 que es lo que cuesta el árbol, pero también eso incluye los traslados, lo que cuesta plantarlo”.

Tercer año de Plantatón.

Plantatón Uruguay se lanzó en el año 2019 de la mano de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, el Ministerio de Ambiente, el MGAP y el PNUD, con el fin de restaurar bosques nativos en áreas y cuencas prioritarias para la conservación con participación ciudadana.

Lo que se busca con este proyecto es sensibilizar y movilizar a la población en general y convocar a la sociedad civil y a los sectores tanto público como privado, generando al mismo tiempo conciencia ciudadana sobre el valor ambiental, cultural, social y económico del bosque nativo.

Su lanzamiento, que se realizó hace ya más de dos años, tuvo lugar en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y en todo este tiempo hizo posible la plantación de más 2.000 árboles en nueve sitios de los departamentos Artigas, Colonia, Cerro Largo y Salto, con la participación de decenas de instituciones y organizaciones del Estado uruguayo, sociedad civil y sector privado.

Además de la actual campaña para la plantación de árboles nativos en Rocha, para este año también están previstas acciones en distintos departamentos del país, entre otras, Montevideo (Punta Yeguas) y Canelones (Ciudad de la Costa).

Scasso contó que a una semana de haber comenzado la campaña ya se tiene un 25% de los árboles comprados para alcanzar la meta y están confiados en llegar a ese número.

Plantatón está en Instagramy Facebook, y también cuenta con un canal de YouTube.

Plantar para construir el Uruguay del futuro.

Plantatón se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y contribuye con la consecución de varios de sus objetivos.

En particular, señalan sus integrantes, aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 “Vida en los ecosistemas terrestres” que apunta a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Asimismo, el proyecto se vincula con la Década para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030 de las Naciones Unidas y contribuye a la consecución de los compromisos de Uruguay ante las Convenciones de Río de cambio climático, diversidad biológica y prevención de la desertificación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad