TECNOLOGÌA

Una app uruguaya para una cuarentena solidaria

Es un servicio que conecta personas que necesitan ayuda con quienes puedan colaborar.

Coronavirus. Foto: AFP
Coronavirus. Foto: AFP

Desarrolladores uruguayos crearon una aplicación para ayudar y ser ayudados en época de cuarentena por el coronavirus COVID-19. La idea es conectar fácilmente a las personas: básicamente, el registro de usuarios se divide en dos, los que están en cuarentena y necesitan ayuda con algo y los que pueden colaborar con ellos.

Al registrarse en CuarentenApp se marca la zona donde su ubica el usuario mediante GPS. Luego se selecciona si se está en aislamiento y qué es lo que se precisa o que ayudas puede dar a quien lo esté necesitando en ese momento. Lo usuarios recibirán notificaciones de otras personas que están en la misma zona.

Fabricio Antuna, director de Dymania, la empresa uruguaya con oficinas en Montevideo y en Estados Unidos que desarrolló la aplicación, contó a El País que la misma ya está disponible para usuarios de Android. En el correr de la semana se espera que esté aprobada para iOS. “Son tiempos que no dependen de nosotros, aunque estamos en contacto y sabemos que están acelerando los procesos de las aplicaciones que están relacionadas con el coronavirus”, señaló su promotor.

Antuna explicó que crearon la aplicación durante el fin de semana pasado y actualmente se trabaja en una versión web para que cualquier persona la pueda usar.

“La idea es conectar gente que esté en cuarentena, lo que puede ser por distintas razones como estar en edad de riesgo o por precaución o por tener síntomas de coronavirus, con personas que si puedan ayudar”, señaló el director de Dymania.

Contó que la idea surgió de acciones que la gente está tomando en diferentes partes del mundo donde jóvenes o personas que no están dentro de la población de riesgo se ofrecen mediante carteles que pegan en lugares comunes de los edificios, a hacerle mandados a los mayores, por ejemplo.
Antuna sostuvo que “había una necesidad y dijimos ‘vamos a aportar desde lo que sabemos que es hacer aplicaciones’, con algo simple pero que pueda ser una plataforma única para poder conectar a la gente que precisa ayuda”.
Si bien ahora la idea es que la app se use en América Latina, por estar en español, se puede usar en cualquier parte del mundo. Los desarrolladores prevén traducirla a otros idiomas próximamente.

Por la inmediatez de la situación, la que actualmente está disponible es una primera versión de la aplicación aunque se sigue trabajando para sacar otras versiones más completas. “Estamos viendo cómo agregarle un poco más de seguridad, pero, por lo que estamos pasando, preferimos ir por la inmediatez”, dijo Antuna.

CuarentenApp es el resultado de un trabajo sobre la marcha que crearon estos uruguayos buscando la colaboración de unos con los otros en tiempos de emergencia sanitaria, y que, como dijo el desarrollador, está abierto a sugerencias y consultas que tengan los usuarios de cualquier parte del mundo.

Una plataforma para estar comunicados.

La aplicación CuarentenApp es gratuita y actúa como plataforma para que los usuarios coordinen entre ellos, tanto para ayudar como para ser ayudado. “Al ingresar a la aplicación tenemos un aviso bien visible en el que aclaramos que más allá de la buena voluntad de ayudar hay que tener mucho cuidado a la hora de tomar contacto entre las personas. También proporcionamos enlaces a la página de la Organización Mundial de la Salud y a otros organismos gubernamentales que tienen recomendaciones para la población”, sostuvo Fabricio Antuna, director de la empresa de software que desarrolló la aplicación.
“El principio es el mismo, no importa tu ubicación. Si querés ayudar o precisás ayuda, te registrás y te mostramos un listado de gente que está a cierta distancia. Seleccionás el contacto y quedás vinculado con esa persona por WhatsApp”, explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados