INTERNET

Aplicación acorta filas para compra de marihuana en farmacias

La plataforma Reservar Cannabis procesa más de 3 mil reservas cada mes para descongestionar la venta

reservar cannabis
En octubre, Reservar Cannabis procesó 4.000 solicitudes que se repartieron en cinco farmacias de Montevideo y una en el interior.

Las filas, la espera, el tiempo perdido, las posibles inclemencias climáticas, la falta de stock, además de algunos consumidores que trastocan la tranquilidad de la cuadra y del comercio. “Genera una mala opinión sobre la legalización de la marihuana”, comentó Jonas Rossatto, un brasilero que vive en Uruguay desde hace más de tres años.

Él es el desarrollador de Reservar Cannabis para que un proceso online solucione ese “problema”: “No es ni del Estado ni de las farmacias. Es un problema que se genera en la calle”.

En octubre, Reservar Cannabis, la aplicación web desarrollada por Rossatto, procesó 4.000 solicitudes que se repartieron en cinco farmacias de Montevideo –Antártida, Cáceres, Camaño y Silleda– y una en el interior –LiberFarma, de San José–. La dispensación en farmacia es una de las tres vías legales para acceder a marihuana recreativa; en ellas se pueden adquirir hasta 10 gramos por semana, previa validación de la identidad del adquiriente mediante la huella dactilar.

La entrega de paquetes por parte del Estado es variable, por lo que hay meses que el servicio recibe la mitad. No obstante, Rossatto indicó que la demanda no ha caído por debajo de las 3.000 reservas en más de tres meses; por otra parte, se prevé una suba durante el verano. El sistema está siendo probado por otras dos farmacias.

Y fue presentado a los Premios Daniel Vidart organizados por la Intendencia de Montevideo.

Alternativa para la compra.

En palabras de Rossatto, Reservar Cannabis fue desarrollada para “facilitar y democratizar” el acceso a los usuarios registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

Desde el lanzamiento de la app en abril de 2018 al presente, el número de adquirientes subió a 38 mil, según datos oficiales. Durante ese periodo, la plataforma procesó más de 35 mil reservas. “Si contamos el promedio de gramos por usuario que figura en el informe del IRCCA, calculamos que se reservaron más de 262 kilos de cannabis”, señaló Rossatto, quien también es director de WeedTour, una de las empresas que realiza tours cannábicos por Montevideo.

Y añadió: “Seguimos ayudando y proponiendo alternativas tecnológicas para las farmacias, los usuarios y el Estado”.

En las farmacias se venden dos variedades de marihuana. Foto: Fernando Ponzetto
En las farmacias se venden dos variedades de marihuana. Foto: Fernando Ponzetto

Proceso organizado.

La aplicación informa sobre la disponibilidad del producto en las farmacias, el día que se puede reservar y cuándo se puede retirar en cada una de ellas; al tiempo que le recuerda al usuario el día y hora de su próximo retiro.

El usuario también es notificado cuando sucede algún incidente como cortes de luz, sistema informático fuera de servicio o suspensión de la entrega de los paquetes a los puntos de venta.

Por ejemplo, si la farmacia Camaño –la primera en adherirse a Reservar Cannabis– recibe 250 envases de cinco gramos de marihuana a la semana, la aplicación permite reservar 120.

“Hay días que los 120 números salen en menos de 15 segundos y mucha gente llega a pensar que puede ser un error del sistema o que las reservas están previamente arregladas, olvidando que en la fila física solía pasar de tener 500 personas adelante y apenas 200 paquetes a la venta”, relató.

La persona podrá ir sin hacer cola a la hora que le indica la plataforma y deberá presentar un código QR para completar la compra. Si realiza una reserva y no acude a la farmacia, el usuario será suspendido por una semana; si no cumple con los términos dos veces, será suspendido por un mes.

“Logramos, además, que la gente no se quede en la vereda junto a los coches como solía pasar en farmacia Antártida (ubicada en el Centro). Era muy peligroso ver los transeúntes en la vía pública”, agregó Rossatto.

La versión de Reservar Cannabis para el usuarios es gratuita (disponible en www.reservarcannabis.com). Basta con completar un formulario con nombre completo y correo electrónico para realizar una reserva. Por otro lado, la versión de la farmacia es paga.

cola farmacia, marihuana
Foto: El País

Premios Daniel Vidart.

Reservar Cannabis es uno de los proyectos presentados a los Premios Daniel Vidart organizados por la Intendencia de Montevideo. En concreto, la aplicación fue incluida en la categoría de experiencias en el área de investigación, innovación y desarrollo que contribuyan al conocimiento científico sobre los distintos usos del cannabis.

Jonas Rossatto también es el desarrollador de clubescanabicos.com, una plataforma para facilitar la membresía a clubes cannábicos, una de las tres formas legales de acceso a la marihuana recreativa. “Brindamos alternativas de la regulación para desahogar la alta demanda de las farmacias”, apuntó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)