ACTUALIDAD

Agó Páez pinta la vela del Capitán Miranda tal como lo hiciera su padre hace 16 años

La hija de Carlos Páez Vilaró fue invitada por el buque escuela de la Armada Nacional para pintar la vela con la que hará el viaje 2020 a partir de abril. Se izará en marzo en un acto especial.

Capitán Miranda
El barco con la vela que Carlos Páez Vilaró pintó en 2004. Foto: Ricardo Figueredo.

"¡La verdad que casi me desmayo!”, contó Agó Páez sobre la propuesta que recibió este año del buque escuela Capitán Miranda. La Armada uruguaya invitó a la artista a pintar una de sus velas, de manera de continuar con el legado de su padre, Carlos Páez Vilaró, quien pintó la actual vela en 2004.

“Fue una cosa maravillosa, divina; yo colaboré en la creación de esa vela”, recordó Agó.

Vela Capitán Miranda
La artista sobre el triángulo de 17 metros de alto que forma la vela. Foto: Horacio Reyes Páez.

En aquella oportunidad lo que se pintó fue un pedazo de sol, como un perfil. Para la nueva vela, Agó se decidió por un sol entero, siguiendo su tradición de trabajar con el círculo y los mandalas.

“Tenía que ser un sol enfocado en la energía femenina, teniendo en cuenta que marzo es el mes de la mujer, además de todo lo que está sucediendo con las mujeres, esta reaparición de la fuerza femenina. Por sobre todo, yo lo enfoco a algo espiritual que tiene que ver con nuestro sol interno”, destacó.

Vela Capitán Miranda
Colaboran en la tarea los alumnos de la Escuela Naval. Foto: Horacio Reyes Páez.

La artista trabajó con los colores azul, amarillo y blanco y siguió la filosofía del yin y el yang. “Es como si fuera una vela de equilibrio porque, de un lado, el sol es amarillo y el fondo es azul y, del otro, el sol es azul con el fondo amarillo. Es lindísimo el efecto, como buscando ese equilibrio que las mujeres siempre buscamos tener”, apuntó.

Proceso.

La tarea comenzó a mediados de febrero, en lo que era el salón de baile del Hotel Miramar.

El trabajo intenso llevó cinco días, en los que Agó realizó el diseño en grande y de ahí en más todo se trata de rellenar. Para ello cuenta con la colaboración de estudiantes de la Escuela Naval que harán el próximo viaje en el Capitán Miranda, así como también de los que recién comienzan los estudios.

Vela Capitán Miranda
Agó junto a Fabián Bonilla, colaborador de Carlos Páez Vilaró que sigue trabajando con ella.

“Lo divino de ellos es que, como realizan el mantenimiento del barco todo el tiempo, son muy prolijos. Hacen todo perfecto. Ya les dije que los voy a contratar para pintar mis murales”, dijo entre risas.

Otra ayuda fundamental es la de Fabián Bonilla, que fue colaborador de Carlos Páez Vilaró y que ahora sigue trabajando con su hija.

La idea es que la vela esté pronta la semana próxima y se prevé izarla en un acto en el que participen mujeres y hombres de todos los ámbitos. “Desde ciudadanas comunes hasta gente importante, para que cada uno envíe toda la energía de la mujer a esa vela que es nuestra y que va a llevar este mensaje de paz y amor por todo el mundo, además de la fuerza de ese sol que también tiene que ver con Uruguay; el sol de nuestra bandera”, destacó Agó.

Vela Capitán Miranda
El diseño seguirá la filosofía del yin y el yang. Foto: Horacio Reyes Páez.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados