"Subrayado" o "Telemundo": ¿qué informativo es el más visto según los datos de la nueva medidora de rating?

Exacta Digital Research presentó este miércoles los primeros datos de medición de audiencia desde que se instaló en Uruguay, y el perfil de los televidentes.

Televisión
La televisión uruguaya tiene nuevos números.
Foto: Archivo

Hace nueve meses, la empresa Exacta Digital Media inició sus actividades en Uruguay, y esta mañana dio a conocer los primeros datos de medición de audiencia en Montevideo y el área metropolitana. Los resultados reflejan las cifras de mayo.

Para explicar los números, llegó desde Chile Elias Selman, director de Exacta, quien además de presentar en conferencia el perfil de los televidentes y los programas más vistos de cada canal durante el mes pasado, también dio a conocer, según la compañía, cuál era el informativo más visto de Uruguay.

"Los primeros resultados indican que la televisión es el medio más potente", dijo Selman. "Cuando hablo de la televisión, eso incluye televisión abierta, streaming, YouTube y todo lo que es Connected Tv. Esto, como instrumento publicitario; la fuerza de la televisión para construir marca es muy fuerte. Ahora, yo no encuentro grandes sorpresas. Desconozco con precisión los ratings de Kantar; sin embargo he tenido acceso a los ratings que se publican en la prensa, y la diferencia está en que nosotros estamos agrandando la muestra y la cobertura de la población. Ese es el gran aporte de Exacta y el hecho de que somos muy transparentes, estamos abiertos a auditorías y a compartir con el mercado el procedimiento detrás".

¿Cuándo se mira más televisión?

La medición de audiencias de televisión indica que casi 200.000 hogares en Montevideo y el área metropolitana ven televisión abierta de lunes a viernes en horario central, o sea entre las 19.00 y la medianoche. Además, el consumo promedio de canales abiertos en esa franja horaria es de tres horas y 17 minutos. A mediodía, la audiencia es de más de 155.000 hogares.

¿Cuánto es un punto de rating?

Como la cobertura de Exacta incluye Montevideo y el área metropolitana, la empresa entiende que eso permite "obtener una medición más robusta" del universo medido, así como una muestra muy representativa, que abarca a 440 hogares. Por eso, el universo proyectado para hogares es de 693.869, y el de individuos mayores de cuatro años es de 1.742.900 personas.

"Por lo cual, si un punto de rating significa el 1% de la población de estudio, esto implica que un punto de rating para hogares equivale a 6.938 hogares, y 17.429 individuos", se informó.

¿Qué es lo más visto de cada canal?

De acuerdo a la medición de la empresa Exacta, el programa más visto del mes de mayo fue A todo o nada, con un encendido en 112.662 hogares. Es la última novedad de La Tele y fue estrenado el 31 de mayo.

En cuanto al podio de cada canal, los programas más vistos de Canal 4 fueron, en ese orden, Teledía, Telenoche y Bake Off Uruguay, seguidos por Ahora Caigo y El precio justo, que ya terminó.

En Canal 5, lo más visto de mayo fue la Copa Mundial Fifa Sub 20 (el público fue el único canal que pasó los partidos en televisión abierta); Las voces del fútbol, el documental 1973: Acá no va a pasar, Canal 5 Noticias en su edición mediodía y el magazine El living.

En Canal 10, el listado lo conformaron La Voz Kids, Masterchef Celebrity, Subrayado, Subrayado Tarde y Polémica en el bar.

En cuanto a Canal 12, lo más visto del mes fue A todo o nada, ¿Quién es la máscara?, La ruleta de la suerte, La ruleta de la suerte verano y Telemundo en su edición central de las 18.55.

Rating Mayo de la empresa Exacta Digital Research.
Rating Mayo de la empresa Exacta Digital Research.
Foto: Difusión

Además, Selman se puso a "escarbar en los datos", dijo, y llegó a varias conclusiones.

"Canal 4 tiene un perfil que se posiciona en grupo socioeconómico medio, medio-medio, medio alto y medio bajo. Y como todas las televisoras, el público que más ve a cada uno de los canales, exceptuando a Canal 5, son las mujeres. (...) Eso cambia en el prime, donde se agregan hombres, pero en general, si uno toma durante todo el día, las mujeres se posicionan mejor", dijo.

En cuanto a Canal 10, se posiciona bien en personas mayores de 45 años, y aún mejor en mayores de 65, también en mujeres, y se posiciona mejor en el grupo socioeconómico medio bajo y bajo.

"Teledoce es una cosa interesante, porque se posiciona mejor en el grupo de 18 a 24 años y en los mayores de 55 años. Gusta a los jóvenes, cosa que es muy buena porque es el futuro, y a los mayores. La televisión abierta en general es un medio que se posiciona mejor en grupos de mayor edad, porque los jóvenes usan mucho los equipos móviles como el teléfono, las tablets o computadoras", dijo Selman, siempre de acuerdo a esta consultora.

¿Qué se mira más, "Subrayado" o "Telemundo"?

En la conferencia también se analizó la audiencia de Subrayado frente a Telemundo.

De acuerdo al profesional, a nivel del total de hogares, hay un empate técnico porque Subrayado tiene un promedio 11,77 puntos de rating en hogares, y Telemundo tiene 11,97. Eso significa que no hay diferencias significativas entre el informativo de Canal 10 y el de Canal 12.

En la medición en personas, sin embargo, hay una diferencia más acentuada a favor de Telemundo, que marca 6,86 frente a los 5,99 de Subrayado. El distintivo se da, explicó Selman, "en el grupo bajo, en el área metropolitana y en las mujeres, que son casi un 40 por ciento más en ese subgrupo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar