Exacta Digital Media Research, la compañía de origen chileno que se instaló en Uruguay para brindar análisis de medición de audiencia en TV, está ultimando los detalles técnicos para comenzar a brindar datos. Se estima que comenzarán con sus informes a partir del mes de marzo.
Luego de haber sellado acuerdos con los canales de televisión abierta 4 y 12, la empresa comenzó a instalar los dispositivos people meter digital de última generación en los hogares seleccionados para la muestra que abarca Montevideo y áreas metropolinas de Canelones y San José.
Los dispositivos medirán la audiencia de manera permanente y automática y sus datos se utilizarán para generar estadísticas.
El aparato se conecta al televisor y lee qué canal se visualiza en ese dispositivo, además de identificar a los integrantes del hogar que están mirando un programa en concreto. Las personas se deben registrar con el control remoto.
Los dispositivos se están colocando en 440 hogares uruguayos. La empresa proyecta iniciar con las mediciones de prueba a partir de febrero. La muestra alcanza un universo de población de un millón novecientas mil personas, según informó la compañía a través de un comunicado.
La compañía cubrirá la medición de audiencias de los diferentes medios. La televisión convencional será el punto de partida para luego incorporar el streaming a través de las diferentes plataformas.
Exacta Digital Media Research desembarcó en Uruguay luego de que los canales 12 y 4 decidieran prescindir de los servicios de Kantar Ibope. En aquella oportunidad, el gerente de programación de Teledoce, Eugenio Restano, declaró que la muestra de Ibope no era representativa. “Nosotros contratamos por un servicio con una muestra de 320 hogares que nunca se cumplió. En los reportes minuto a minuto que recibíamos constaba que los datos provenían de 270 - 275 hogares en promedio”, estimó el jerarca de Teledoce.
En diciembre pasado, Exacta ofreció sus primeros datos a nivel macro de la industria. De acuerdo al estudio que realizó para la creación de la muestra, el promedio de personas por vivienda es de 2.6 en Montevideo y aérea metropolitana y el universo de residencias con televisión es de 698.793 en total. La penetración de la televisión en los hogares es de 97,3% y el promedio de televisores por casa es de 1.9, según estos datos.
En lo que respecta a los servicios de televisión para abonados, el informe señala que corresponde al 69,1% de la población consultada en el área metropolitana, lo que representa un universo demás de 480.000 hogares. El 54% de las personas utiliza alguna de las plataformas de streaming.