Publicidad

"¿Qué dice la gente?"; la primera adaptación del formato de "100 uruguayos dicen"

¿Qué dice la gente? se emitió en 2008.

AYER TE VI

En 2008, Humberto de Vargas estuvo al frente del programa producido por Saeta y basado en el formato Family Feud. Ahora Teledoce prepara su versión con Maxi de la Cruz.

“¿Qué dice la gente?” fue un programa de entretenimientos que Canal 10 puso en pantalla en 2008. Bajo la conducción de Humberto de Vargas, se trató de la primera adaptación local del formato internacional Family Feud que en Argentina, por ejemplo, ha sido adaptado recientemente como “100 argentinos dicen”, con conducción de Darío Barassi.

El programa de Canal 10 iba en horario central los días martes y consistía en una competencia entre familias. Los concursantes respondían preguntas acercando lo que habían respondido 100 uruguayos consultados en una encuesta preparada especialmente para el programa. El pozo era en dólares y se acumulaba, por lo que podía llegar a cifras de 2.000 o 3.000 dólares por programa.

Las preguntas eran de lo más diversas, de acuerdo a las exigencias del formato. Desde cuestiones del saber hasta otras referidas al comportamiento. Por ejemplo, ¿cuánto se debería dar de recompensa por una mascota?” El conductor planteaba las opciones y la familia que se acercara al monto que había votado la mayoría en la encuesta, acercaba, en este caso, la respuesta mayoritaria fue 0.

En términos de producción, se trató de una gran apuesta de Canal en su momento. Más de 200 participantes pasaron por el programa. Virginia Martínez, actualmente en Vivila otra vez y Amamos el talento, fue la productora general del programa, secundada por un reducido por entusiasta equipo.

Martínez recuerda que una vez que Canal 10 obtuvo los derechos del formato, viajó a Miami donde se grababa la versión latina de Family Feud, conducida por el mexicano Marco Antonio Regil, para toda la comunidad latina de Estados Unidos. “Allí pude conocer a fondo todos los detalles del programa, ver muchas grabaciones y estar en las oficinas de producción viendo cómo desarrollan ellos el formato”, recuerda.

“También realizamos un entrenamiento con ingenieros mexicanos, que vinieron específicamente a enseñarnos a manejar el software de la pantalla, que fue la vedette del programa”, dice en referencia a los diferentes porcentajes de las preguntas iban apareciendo en pantalla.

No era común en ese momento que los canales locales adquirieran formatos internacional, pero Saeta se lanzó en aquel 2008 a una aventura muy común en el presente.

De hecho, ahora quien adaptará Family Feud con el título de “100 uruguayos dicen” será Teledoce. Con la conducción de Maxi de la Cruz, el estreno se prevé para octubre próximo.

Martínez recuerda que representantes de los dueños del formato visitaron las grabaciones de Canal 10 y destacaron el trabajo de los orientales. A pesar de ser un equipo numéricamente inferior al que habitualmente realiza este formato, nos quedamos con la satisfacción de la tarea cumplida”, dijo.

Temas relacionados

Humberto de Vargas

Publicidad

Publicidad