Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
“Seguí hasta el último minuto y no me entregué nunca, más allá de haber estado complicado en algún momento”, dice Horacio “Chino” Peralta. La frase, que podría surgir luego de cualquier encuentro deportivo, es la que le surge al exfutbolista tras coronarse campeón de esta temporada de Masterchef Celebrity Uruguay.
“Eso dio sus frutos al final y hoy puedo decir que gané Masterchef. Es un montón”, comenta entre risas el cuarto ganador de la versión famosos del reality de cocina de Canal 10, apenas terminado el programa.
La final, cuya definición se conoció en vivo este martes pasadas las 23.30, fue contra el músico Tav Lust, quien también recibió elogios gracias a un menú atravesado por la “introspección”, como definió frente a los jurados de siempre, Sergio Puglia, Ximena Torres y Laurent Lainé, y al invitado, Christophe Krywonis.
“En la final se vio lo humano de Christophe”, resalta Peralta, quien quedó impresionado con el cuarto jurado que solía ver por televisión “Tenerlo en persona, escuchar los consejos que me dio y el tranquilizarme después de la devolución fue espectacular. Me quedo con eso y los lindos recuerdos de Masterchef”, comenta.
La última prueba, como siempre, consistió en un menú de tres pasos, entrada, plato principal y postre. Sobre sus altos y bajos en la gala final, Peralta dice que se sintió más flojo con el postre, y eso se vio en pantalla. “Con la entrada me sentí muy bien después de las devoluciones; obvio, las había practicado mucho. Con el cordero estaba muy confiado, aunque me costó mucho encontrar el punto de cocción que a los chefs le gustaba. Por suerte se los pude entregar en el último programa y cuando lo necesitaba. Gran parte de mi evolución fue encontrar el punto justo que los chefs me pidieron en todos los programas, y pude lograrlo en la final”, comenta.
Con el trofeo en mano y luego de los saludos, las selfies, los abrazos con sus compañeros, y antes de irse a festejar en familia a un carrito a comer panchos, como cuando jugaba en Nacional, Peralta habló con El Pais.
—¿Qué sensaciones te dejó la final de Masterchef?
—Fue intenso, increíble lo que se vivió acá. Es una experiencia inolvidable para todos, para los compañeros que estuvieron, para Tav y para mí, más allá de que uno tenía que ganar. Se lo dije a Tav, cualquiera de los dos podía ganar porque es uno de los mejores competidores, arriesgado, siempre a más. En la final se arriesgó un poco, yo fui más seguro, de menos a más, y la final se decidió por pequeñas cosas.
—Igualmente tuviste complicaciones. Hubo que reinventar el postre en el momento...
—Sí, es lo que tiene de bueno esta competencia, te tenés que reinventar cuando el plan original no sale, y no podés dudar. Cambié enseguida y creo que eso también lo valoró el jurado, el no congelarme o no presentar el postre. Intenté ser un digno finalista contra Tav aunque no haya sido el plan A, creo que hizo la diferencia.
—Antes de hablar contigo, tu pareja señaló que, más allá de ganar o no el certamen, no cocinás mucho en tu casa.
—No, cocino poco. Lo que pasa es que tengo en casa a una espectacular cocinera, no le quiero sacar eso (se ríe). Cuando nos conocimos le dije que me ganó por el estómago porque cocina muy bien. Después con la experiencia de Masterchef me puse a cocinar y ella se dio cuenta de que también cocino cosas ricas. Si bien no cocino mucho, aporto gustos que por ahí ella no manejaba. Yo le doy algunos piques, pero la que cocina en casa es ella porque lo hace muy bien.
—Imagino que después del premio se va a revertir eso.
—Sí, ahora no tengo chances (se ríe).
—Como futbolista pegabas con las dos piernas, y en Masterchef se te vio cocinar a dos manos. ¿Las habilidades se aplican a cualquier circunstancia?
—Sí, terminé cocinando omelette a dos manos al principio. En ese momento Kenia (Acosta) se había quemado y me tocó darle a las dos cocinas, pero es parte del inventario el tratar de no quedarse quieto y aprender todos los días. Además, el trabajo grupal es algo que hice toda la vida, y eso queda.
—¿De qué te sorprendiste participando de Masterchef?
—De las emociones. Me sorprendí de llorar tanto, de la intensidad del programa. Me sorprendí que ni yo conocía esta faceta: no solo el cocinar, el emocionarme delante de las cámaras. Nunca me había pasado. Mis amigos, y ahora los jugadores de Salus (el club que dirige en la C), me decían que no me conocían así. Intentaba ser un chico rudo dentro de la cancha y hoy se dieron cuenta que esto te genera Masterchef: sacar las emociones a flor de piel y descubrir una parte de uno que la gente no conocía.
—Hace un tiempo dijiste que no te gustaba entrenar, pero acá se te vio crecer, así que hubo que practicar.
—Sí, porque no estaba en mi zona de confort, así que acá le puse disciplina para mejorar todos los días. También el tomar los consejos de los chefs, los que les daban a mis compañeros para tomarlos como propios para usarlos en la cocina, eso fue fundamental. Hay que aprender todos los días, más cuando estamos en una competencia tan sana pero competitiva. Hay un montón de compañeros que cocinan muy bien, y más allá de haber ganado, mi orgullo es haber participado con ellos y formar un grupo maravilloso que mantenemos.
—¿Pensás aplicar algo de lo que aprendiste en el programa al fútbol?
—Sí, hoy soy entrenador y aplico en la cancha lo que aprendí: por más de que un plato no salga del todo bien, hay que encontrarle lo positivo para mejorar en el siguiente.
-
Horacio "Chino" Peralta: el pescador que quiere ser técnico
"Masterchef Celebrity": Tav Lust y "Chino" Peralta cuentan el camino hasta la final del reality de Canal 10
El Chino Peralta ganó "Masterchef Celebrity Uruguay 2023": así fue la emotiva final frente a Tav Lust
El inesperado anuncio de Canal 10 tras el último programa de "Masterchef Celebrity Uruguay"