Redacción El País.
La pantalla abierta uruguaya continúa ausente en dos de las principales plataformas de televisión paga del país. A más de un mes del inicio de 2026, los canales 4, 10 y 12 aún no están disponibles ni en DirecTV ni en Flow, pese a que el conflicto por los derechos del fútbol uruguayo ya tuvo un principio de acuerdo para los cableoperadores Montecable, TCC y Nuevo Siglo.
Según fuentes allegadas a la negociación, la situación de las señales abiertas es más compleja que la del fútbol. En este caso, los tres canales privados negocian en bloque el regreso de sus señales a DirecTV y Flow. Este esquema obliga a que cada propuesta y contrapropuesta sea analizada y consensuada entre los tres antes de dar una respuesta, un proceso que ha extendido los plazos y mantiene el diálogo empantanado.
De todos modos, los informantes añaden en que el entendimiento está cerca y tiene que ver con el importe que pagan los operadores de TV para abonados para contar con el contenido de las señales 4, 10 y 12. Cuando esto suceda, volverán los tres a las pantallas de Flow y DirecTV.
El contrato que vinculaba a DirecTV y Flow con los canales abiertos venció a fines de 2025 y no fue renovado en 2026, en el marco de la tensa negociación por los derechos del fútbol uruguayo. Actualmente, esos derechos están en manos del consorcio DirecTV-Torneos, lo que reconfiguró el mapa audiovisual.
Si bien los cableoperadores del área metropolitana —Montecable, TCC y Nuevo Siglo— lograron un entendimiento para seguir ofreciendo el fútbol, la situación de los canales 4, 10 y 12 permanece sin definición en las plataformas satelital y de streaming.