Publicidad

ENTREVISTA

Soy Rada, el mago y actor todoterreno que detesta la palabra "éxito" y vuelve a Uruguay

Agustín Aristarán, más conocido como "Soy Rada" se presenta este sábado en Enjoy Punta del Este con su show titulado "Revuelto"

Compartir esta noticia
Agustín "Soy Rada" Aristarán. Foto: Difusión

Nicolás Lauber
*
Agustín Aristarán, más conocido como Soy Rada, tiene trucos de magia buenísimos. En uno le salen kilos de sal de la manga y en otro hace desaparecer naipes. También tiene canciones con su banda And The Colibriquis, donde mezcla melodías pegadizas con letras inocentes sobre amor y felicidad como “Sonrisas”, uno de sus últimos lanzamientos (en otro, “Macetitas”, sumó murga uruguaya en el estribillo). Y además es muy gracioso, como lo demuestran sus especiales en Netflix en los que habla, entre otras cosas, de la relación con su hermano mayor, a quien todo le sale bien, y con su padre, que lo introdujo, sin querer, en la magia.

Es, aparte, actor, influencer y ha dado charlas TED.

Todas esas disciplinas se combinan en Revuelto, el espectáculo que presentará mañana en Enjoy Punta del Este (entradas por RedTickets), y que resumen su calidad.

Soy Rada
Agustín "Soy Rada" Aristarán. Foto: Difusión

Aristarán tenía solo 12 años cuando “Papá Noel” le regaló una caja de magia. No era lo que quería ese niño nacido en Bahía Blanca, y sin embargo ahí estuvo fue el inicio de una carrera que se iba a extender por más de 25 años, y que lo ha llevado a los teatros más conocidos del mundo.

En Montevideo ha estado en repetidas ocasiones. Primero vino como mago, y a medida que desarrolló sus distintas facetas las trajo, todas, a las salas locales. En marzo del año pasado presentó Revuelto en el Auditorio Nacional del Sodre, y terminó el espectáculo con Agarrate Catalina en escena.

“Amo ir a Uruguay y flasheo cada vez que voy”, dice Soy Rada desde el otro lado del teléfono, en charla con El País. “El público uruguayo me parece de los más efusivos. A veces me dicen que ustedes no se autoperciben como un muy buen público, pero para mí son una locura total. Es zarpada la respuesta de los uruguayos, al menos conmigo”.

Soy Rada es lo que se podría definir como un artista exitoso, de esos a los que ni la pandemia pudo detener. Se mantuvo activo a través de las redes sociales y actuó donde pudo.

“Pero estar cara a cara con el público, poder darnos un beso o compartir un mate, eso no lo cambio por nada”, dice ahora.

Ese contacto presencial lo ha tenido en los lugares más diversos, incluso en Portugal o Inglaterra, donde no se habla español. Su rendimiento parece a prueba de idiomas.

“Que tanta gente me conozca, en parte tiene que ver con Netflix”, dice ahora sobre la plataforma en la que ya tiene dos especiales estrenados.

A propósito, Soy Rada adelanta a El País que está trabajando en un nuevo contenido de streaming. “Hay algo a punto de salir que tiene que ver con una plataforma muy importante, pero no puedo decir nada. Ya se van a enterar”, avisa.

Sin embargo, aunque ha recorrido diferentes países y tiene alcance global de la mano de internet, es tajante en al menos una opinión: “Éxito es una palabra que detesto”.

Lo que sí le gusta es el contacto con la gente y, sobre todo, que el público sepa que él se está divirtiendo en el escenario.

“Cuando estoy haciendo algo que no me copa lo dejo de hacer, y eso no me lo puede negar nadie”, dice.

Habrá forma de comprobarlo presencialmente, mañana en Punta del Este, donde desplegará todo su arsenal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad