Publicidad

Macondo en Montevideo: el Solís se llena de plantas e inaugura un mes lleno de actividades; cuáles son

El domingo inicia, en el Teatro Solís, el festejo por "Cien años de soledad" de García Márquez; un repaso por los conciertos, talleres, charlas y exposiciones que se realizarán en todas sus salas.

Compartir esta noticia
Teatro Solís intervenido por el espectáculo "Macondo".
Teatro Solís intervenido por el espectáculo "Macondo".
Foto: Archivo.

Es la ciudad literaria de Gabriel García Márquez, la que primero soñó y luego fundó José Aureliano Buendía luego de deambular por 26 meses. La que se construyó a orillas de un río y está rodeada por ciénagas y selva. Macondo es más que una ciudad ficticia, es un universo que atraviesa la obra del escritor colombiano, uno de los máximos exponentes del boom latinoamericano como del realismo mágico.

Macondo, el mundo de Cien años de soledad.

A 41 años de que el autor de La hojaresca y Los funerales de Mamá Grande -que también transcurren allí- recibiera el Premio Nobel de Literatura, ese universo literario se materializará en el Teatro Solís: ocupará todas sus salas e incluso, como se ve en la foto que ilustra esta nota, se extenderá a la calle. Macondo será un acontecimiento cultural que, durante todo octubre, se desarrollará como una “experiencia”, según definió la directora del Solís, Malena Muyala durante la presentación. Habrá talleres, conferencias, conciertos, exposiciones, slams de poesía y freestyle, y hasta un espacio infantil.

Teatro Solís intervenido por el espectáculo "Macondo".
Teatro Solís intervenido por el espectáculo "Macondo".
Foto: Archivo.

El espectáculo Macondo, que oficia como eje central de este mes de festividades reunirá 80 artistas en el escenario del Solís. Habrá integrantes de la Comedia Nacional, la Banda Municipal, la Orquesta Filarmónica y artistas de distintas disciplinas. Se han adelantado pocos detalles sobre este espectáculo que dirigen Marianella Morena y Paula Villalba. Tendrá funciones desde el domingo hasta el 22 de octubre (excepto lunes; entradas por Tickantel a 500 pesos), tendrá dos horas de duración y abarcará la sala mayor, el hall y la explanada del teatro. Las entradas no tienen ubicación específica en sala, es por orden de llegada y recomiendan llegar al teatro 45 minutos antes del inicio.

Allí se presentará una “polifonía de miradas sobre la obra de García Márquez” centradas en Cien años de Soledad a partir del texto de artistas latinoamericanos invitados. Esos textos fueron trabajados por Leonardo Sosa, Marianella Morena y Gabriel Calderón.

Habrá charlas, conciertos y exposiciones. Acá un hay repaso a todas esas actividades de un mes en el que Macondo y Montevideo están más cerca que nunca.

Charlas.

Mañana, el escritor, poeta y crítico literario rumano Mircea Cartarescu, uno de los grandes de las letras de sus países y habitualmente mencionado para el Nobel, estará a las 18.00 en la sala Zavala Muniz, gratis. Charlará con el periodista Fernando Medina y se podrá seguir por Radiomundo.

El 1° de octubre a las 16.00 en sala Zavala Muniz habrá lecturas de Macondo a cargo de diferentes personalidades del medio artístico con entrada libre.

El 3 de octubre, a las 18.30 en el foyer del Solís, Javier López Llovet hablará con el Director Editorial de Penguin Random House Uruguay, Julian Ubiría sobre cómo García Márquez publicó en la editorial familiar, Sudamericana. Gratis.

También el 3 de octubre pero a las 19.00 en la Zavala Muniz, se realizará una conferencia académica a cargo de Gustavo Remedi, Alejandro Gortázar, Hebert Benítez y Sonia DAlessandro titulada: Ante los mundos de Macondo y Gabriel García Márquez.

Ese mismo día, pero a las 20.00 en la Zavala Muniz habrá un encuentro con el escritor Gustavo Espinosa a cargo de María José Olivera y Jorge Costigliolo.

El dramaturgo y director argentino Mauricio Kartún estará el 10 de octubre a las 19.00 en la Zavala Muniz con una conferencia con entrada libre sobre el proceso creativo de Cien años de soledad.

El miércoles 11 a las 18.00 estará allí la antropóloga Tania Pérez-Bustos quien a través de una charla sobre textiles, hablará sobre vínculos y familia.

El martes 17 a las 17.00 se realizará Macondo esquina Santamaría. Alejandro Ferreiro (periodista, escritor), Pablo Rocca (docente, ensayista, crítico), Deborah Rostán (docente, crítica literaria) y Alicia Torres (ensayista, crítica literaria, docente) integrarán un conversatorio en torno a las geografías personales y territorios de ficción de García Márquez y Juan Carlos Onetti.

También el 17 a las 17.00 pero en la Sala Delmira Agustini se presentará Ursaverio, un inédito de Roberto Arlt a cargo de Oscar Brando e Ignacio Gutiérrez (editores), junto al ilustrador del volumen: Pedro Dalton. Además habrá una lectura de fragmentos a cargo de actores de la Comedia Nacional.

El 18 de octubre a las 19.00 en Zavala Muniz la Comedia Nacional realiza lanzamiento de textos a través de un sello editorial. Oradores: Laura Pouso, Sergio Blanco y Gabriel Calderón.

Talleres.

El 3 de octubre a las 15.00 Jimena Márquez dirigirá el taller de dramaturgia: Teoría de los puentes en la sala Delmira Agustini.

Los días 7, 8, 21 Y 22 de octubre a las 16.00 en sala Delmira Agustini se realizará el taller Mariposas amarillas. El Taller Caja Baja presenta Mariposas Amarillas, actividad en modalidad de taller donde se propone interactuar con el arte de imprimir en forma artesanal generando elementos visuales que nos permitan llevar a cabo una intervención artística en torno a la obra Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Costo del taller: 1850 pesos.

Los días 18, 19 y 20 de octubre a las 9.00 se realizará el taller Cuerpo, realidad y performance en la sala Zavala Muniz. El mismo estará a cargo de Cristian Alarcón y Sol García Dinerstein de Revista Anfibia (Arg). Coordina: Fundación Gabo. Se requiere inscripción previa, en la página del Teatro Solís.

El 18 y 25 de octubre a las 18.00 se realizará el taller Bordando memorias afectivas que estará a cargo de Virginia Sosa Santos. Entradas a 1.500 pesos.

Los días 20 y 21 se realizará el taller Cómo investigar crimen organizado y corrupción a cargo de la periodista Daniela castro. Coordina: Fundación Gabo. Requiere inscripción previa en la página del Teatro Solís.

El 24 de octubre a las 17.30 en sala Delmira Agustini, Pía y Francisco Supervielle dictarán el taller literario Todo lo que se pudre forma una familia. Entradas próximamente en venta.

Música.

Del 3 al 15 de octubre a las 20.00, en la sala Idea Vilariño se presentarán distintas agrupaciones cada noche y con entrada libre. La Orquesta de las Mil Melodías se encargará de cerrar cada semana.

Los días 8, 15, 22 y 29 de octubre a las 20.00 en Sala Zavala Muniz se realizará Gallera poética, slam de poesía.

Los días 17 y 24 de octubre a las 18.00 se realizará Gabo Freestyle. Se trata de una propuesta formativa para jóvenes de Educación Media y un espectáculo abierto al público en La Gayera. Las artistas Clipper y Viki Style abordarán la composición musical, el freestyle y la apropiación de herramientas digitales con el diccionario de García Márquez como disparador.

Las Áñez, el grupo colombiano de gemelas que fusionan folclore con letras propias, se presentan el 5 y 6 de octubre a las 20.30 en la Zavala Muniz. Entradas en Tickantel a $ 850.

También con doble fecha, pero el 13 y 14 a las 20.30, la argentina Teresa Parodi llegará a la Zavala Muniz acompañada por Facundo Guevara en percusión, y sus nietos Emilia y Ezequiel en piano y guitarra. Entradas en Tickantel a $ 850.

El 19, Mariana Lucía llegará para hacer un recorrido por sus canciones que se entrelazan con textos de Carla Zúñiga y Fabián Severo. Entradas en Tickantel a 850 pesos.

Además, el 20, a las 20.30 en la Zavala Muniz se presenta el grupo de vallenato Los K Morales, con entrada gratuita.

El 27 y 28 de octubre, a las 20.30 a la Zavala Muniz llega la música argentina Luciana Jury. Entradas a 850 pesos.

Danza.

El 4 y 12 de octubre a las 20.30 serán las funciones de Linaje en la sala Zavala Muniz con entrada libre. Se trata de una creación artística desde la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Población Migrante, en el marco de la elaboración conceptual de Macondo. Artistas: Paola Correa, Ihasa Tinoco y Alejandro Foco.

Niños.

En Sala Recrea se desarrollarán las actividades para niños. Habrá taller de máscaras y marionetas, de arte robótica y escritura creativa.

Exposiciones.

Del 1 al 31 de octubre en Fotogalería del Solís estará la muestra Sueños lúcidos de la artista Cecilia Rodríguez Oddone, también conocida como Ceciro. En esa misma fecha, también en la Fotogalería, se podrán ver las pinturas de Luisa Riera realizadas para la edición 50 aniversario de Cien años de soledad.

Y del 7 al 31 en café Allegro estará la exposición Los ríos de Macondo del peruano Alfredo Villar.

Cine.

Serán tres las películas que se proyectarán en sala Delmira Agustini, a las 19.00, y con entrada gratis.

El 13 de octubre se proyectará la película Nochebuena de Camila Loboguerrero, sobre una familia reunida para celebrar Navidad. El 20 irá el documental Gabo, la magia de lo real de Justin Webster sobre la vida y obra de García Márquez. Y el 27 se verá La tierra prometida de Miguel Littin sobre hechos históricos en Chile.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad