Publicidad

IMM reúne a 200 artistas para evento gigante sobre Gabriel García Márquez; cómo será "Macondo"

En octubre, los elencos municipales ofrecerán una serie de actividades inspiradas en la novela "Cien años de soledad", incluyendo una obra escrita por 40 autores de Uruguay y el mundo.

Compartir esta noticia
macondo.jpg
María Inés Obaldía, Carolina Cosse, Juan José Quintana y Malena Muyala.
Foto: Intendencia de Montevideo

Redacción El Pais
Durante el mes de octubre, Montevideo se convertirá en Macondo, el ficticio e icónico lugar donde se desarrolla la novela Cien años de soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

"Macondo es un acontecimiento cultural inédito en su magnitud en el que confluyen los tres elencos estables de Montevideo, el principal teatro de la ciudad y un mes de actividades artísticas", anunció la Intendencia de Montevideo en un evento que se realizó hoy en el café Allegro, dentro del Teatro Solís. Participaron la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía; el embajador de Colombia en Uruguay, Juan José Quintana; y la directora del Teatro Solís, Malena Muyala.

El espectáculo central, dirigido por Marianella Morena y Paula Villalba, se desarrollará en la sala mayor del teatro, el el hall y la explanada del edificio, y su texto estará nutrido de la mirada de 40 escritores de América Latina, con inspiración en Cien años de soledad.

En paralelo a esa puesta se realizarán talleres, conciertos, exposiciones, conferencias, slams de poesía y freestyle, periodismo performático y un festival de cine en en los distintos espacios del Solís.

El Solís, se anuncia, se transformará completamente para Macondo. La sala Zavala Muniz será la gallera del Macondo de Gabriel García Márquez, con una grilla artística diversa que va de la argentina Luciana Jury a las colombianas de Las Añez, entre más números. En la sala Idea Vilariño, en tanto, se homenajeará al mítico espacio La Cueva, lugar presente en la vida y obra de Gabo y los intelectuales de su tiempo.

Además, el prestigioso Festival Gabo se realizará por primera vez fuera de Colombia con talleres y disertaciones de conferencistas que llegarán a la ciudad.

Teatro Solís. Foto: Fernando Ponzetto
Teatro Solís. Foto: Archivo

Según la Intendencia, este será el mayor evento vinculado a García Márquez que se realizará a nivel mundial, y conjuga el trabajo de más de 200 personas nacionales e internacionales de distintas disciplinas. En el espectáculo trabajarán juntos más de 80 artistas en escena: 30 de la Comedia Nacional y 50 de la Banda Sinfónica y la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

El cronograma se detallará próximamente y las entradas estarán a la venta por Tickantel y en la boletería del Teatro Solís, también sin fecha confirmada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad