Por Belén Fourment
*
Tras una nueva temporada con funciones muy concurridas en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, el Ballet Nacional del Sodre emprende una gira nacional para llevar La tregua, su espectáculo original, por ocho ciudades del interior.
Basada en la novela icónica de Mario Benedetti, La tregua se estrenó en 2022 y reestrenó el 19 de marzo para una serie de galas montevideanas.
Ahora, bailarines y técnicos del Sodre la llevarán por varios departamentos en un tour que comenzará mañana y se extenderá hasta fin de mes.
La primera parada de la gira será en el Teatro Larrañaga de Salto con doble fecha, mañana miércoles y jueves. Esta semana, la siguiente actividad del BNS será el sábado en el Teatro 28 de Febrero de Mercedes.
Luego, la gira se retomará el lunes con una actuación en el Teatro Uama de Carmelo; y seguirá el 21 en el Teatro Artigas de Trinidad, el 23 en el Teatro Español de Durazno, el 26 en el Macció de San José, el 28 en el Lavalleja de Minas y, por último, el 30 en el Complejo Cultural Politeama de Canelones.
Para esta última función, las entradas están en Tickantel. En los demás casos, se consiguen en las boleterías de cada sala.
Con dramaturgia de Gabriel Calderón, música de Luciano Supervielle, coreografía de Marina Sánchez y vestuario y escenografía de Hugo Millán, La tregua adapta la historia de Martín, un hombre rutinario que cambia por completo ante la aparición de Laura, que le despierta sentimientos y pasiones que parecían dormidos.
La propuesta del BNS convierte en personajes de carne y hueso a conceptos como el azar, la rutina y la muerte, tan fundamentales en la narrativa y a lo largo de las nueve escenas que aquí se representan.
Para 2023, el Ballet Nacional que dirige María Noel Riccetto tiene cuatro espectáculos por delante: La bella durmiente, del 8 al 21 de junio; Dos hemisferios, del 27 de julio al 6 de agosto; La viuda alegre, del 14 al 28 de setiembre; y La fille mal gardée, del 15 al 28 de diciembre.