Publicidad

AGENDA

Programación del Sodre para 2023: todos los espectáculos del Ballet, la Sinfónica y más elencos

El Programa 2023 ya está en marcha y se extenderá hasta diciembre. La agenda completa de los coros, las orquestas y los conjuntos de cámara, en esta nota.

Compartir esta noticia
Ballet Nacional en el lanzamiento de la Temporada 2023 del Sodre.
Ballet Nacional.
Foto: Difusión Institucional del Sodre

Este año las salas del Sodre recibirán todo tipo de espectáculos. La programación, que empezó el 9 de febrero y se extenderá hasta el 30 de diciembre, cerrará con el ya característico concierto de Año Nuevo de la Orquesta Juvenil Nacional. A excepción del Festival Mozart Villa-Lobos, que será en el Auditorio Nelly Goitiño, y la Temporada de Cámara que irá entre esa sala y el Auditorio Vaz Ferreira, todos los espectáculos ocurrirán en el Auditorio Adela Reta salvo cuando se lo indica.

Para todos los casos, las entradas se consiguen a través de Tickantel. A continuación, la grilla completa de obras.

La programación del Sodre para 2023

Abril

  • El 12 de abril la Orquesta Juvenil Nacional del Sodre presentará Amadeus. Será el concierto inaugural de su temporada 2023 y se inspira en el Genio de Salzburgo, como se denomina al gran compositor del clasicismo, Mozart.
  • El 16, el Conjunto Nacional de Música de Cámara presentará Brahms & Beethoven, los pasos del gigante. En este concierto se interpretarán la "Sonata para violín en Re menor" de Brahms y el "Trio con piano en Mi bemol mayor" de Beethoven. Este año el Conjunto, además, continuará homenajeando a las grandes figuras de la música popular uruguaya, y durante esta temporada se interpretarán músicas de Jaime Roos, en arreglos del argentino Franco Polimeni. Se interpretarán novedosas versiones de "Brindis por Pierrot" y "Colombina".
  • El 22 la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Nacional presentará, bajo la dirección de Nicolas Rauss y Esteban Louise (director del Coro Nacional del Sodre), Réquiem de Giuseppe Verdi, una de las más notables obras sinfónico-corales del repertorio clásico.
  • Ya casi al final del mes, el 28, el Coral Nacional presentará Misa Tango junto al Conjunto Nacional de Música de Cámara, una obra de Martín Palmeri con ritmos rioplatenses que tendrá como director invitado al propio compositor.

Mayo

  • El 6 de Mayo la Orquesta Sinfónica presentará La Patética, que incluye obras memorables del repertorio sinfónico de todos los tiempos. El programa abrirá con música de dos de los compositores nórdicos más destacados: el finlandés Jean Sibelius y el noruego Edvard Grieg. Del primero se escuchará su poema sinfónico "Finlandia", que evoca aires y melodías de su país natal. Y de Grieg se interpretará su "Concierto para piano en La menor" para el que se contará con la presencia solista del destacado pianista letón Armands Ābols. El programa cerrará con la sinfonía más célebre de Tchaikovsky: su sexta sinfonía, "Patética".
  • El 11 de mayo la Orquesta Juvenil presentará, bajo la dirección del mexicano Eduardo García Barrios, Mikrokosmos, un concierto en el que se conjugan diferentes obras que tienen como hilo conductor sus raíces folclóricas. Interpretaran la serie de "Danzas Folklóricas Rumanas", del vasto mundo sonoro creado por el compositor húngaro Béla Bartok, en conmemoración al 50 aniversario de Budapest. También interpretarán "La Suite del Sombrero de Tres Picos" del compositor Manuel de Falla, basada en melodías que aluden a la geografía española: Jotas, Seguidillas y Fandangos. Y terminaran en nuestro continente con el "Danzón n.º 8" del mejicano Arturo Márquez.

Junio

  • Del 8 al 21 de junio el Ballet Nacional presentará La bella Durmiente, una de las obras más representativas del ballet clásico.
  • El 30 se presentará la ópera La perla Negra. Esta obra de ficción, con música de la compositora uruguaya Beatriz Lockhart y libreto de Raúl Montero, es inspirada en algunos hechos reales de la vida de la cantante Lágrima Ríos. La utilización del tango, candombe y milonga, unido a las melodías de la compositora, darán a este concierto un carácter netamente montevideano logrando un equilibrio entre lo clásico y lo popular. Participa el Conjunto Nacional de Música de Cámara.

Julio

  • El Coro Nacional de Niños y el Coro Nacional Juvenil, inauguran el mes con el espectáculo Les petits chanteurs du Mont-Royal, el 3 de julio. El 5 también presentarán Fiesta, con motivo del aniversario de cinco años del Coro Juvenil.
  • El 8 de julio la Orquesta Sinfónica presentará Bolero de Ravel. Se ofrecerá un variado programa que incluye obras de Rimsky-Korsakov, Ravel y Bartók. Será una oportunidad para experimentar la amplia gama de matices y colores que ofrece la Sinfónica que recibirá como invitada a la joven pianista mexicana Daniela Liebman, una de las pianistas más destacadas de su generación.
  • Del 10 al 13 de julio la Orquesta Juvenil presenta Bosque, una instancia para vivir o descubrir la música sinfónica en familia, dedicada a los más pequeños en vacaciones de invierno. Es una experiencia multisensorial que conjuga la música de la Orquesta y la creatividad de la compañía de marionetas contemporáneas Romanelli. La puesta en escena en 2022 ganó el Premio Florencio Para Niños a la Mejor Obra de Títeres 2022.
  • Del 27 de julio al 6 de agosto el Ballet Nacional ofrecerá dos nuevas creaciones coreográficas, con la obra Dos Hemisférios.

Agosto

  • El 12 de agosto la Orquesta Sinfónica Nacional presentará La gran puerta de Kiev. Para este concierto se recibirá a la directora colombiana Ana María Patiño y se ofrecerá un ecléctico programa que abrirá con "Montevideana n.º 1" de la compositora uruguaya Beatriz Lockhart. Luego, se interpretará el "Concierto para violín n.º 2" de Prokofiev para el que habrá participación de la violinista estadounidense Rachel Barton Pine. El concierto concluirá con "Cuadros de una exposición de Mussorgsk", una obra que recorre un vasto espectro emocional.
  • El 17 y 18 el Coro Nacional presentará La nostalgia. Espectáculo que celebra una de las mayores tradiciones recientes de Uruguay. Se trata de un concierto multimedia con proyecciones y banda en vivo junto a las voces del Coro Nacional del Sodre.
  • El 18 de agosto el Coro infantil y Juvenil presentará De Boleros+, género musical cubano. "Los bailan nuestros abuelos y padres, los cantamos nosotros", anuncian en el programa. Será en el Auditorio Nelly Goitiño.
  • El 26 la Orquesta Sinfónica Nacional presentará Pasión Eslava. Para este concierto recibirán al director sueco Mika Eichenholz, quien abrirá con "Caosmos" del compositor uruguayo Fernando Condon. Luego, se interpretará el "Concierto para piano n.º4" de Rachmaninoff, con el invitado Cristian Budu, uno de los pianistas brasileños más notables de su generación. El programa cerrará con la "Sinfonía n.º 7" de Dvořák, una obra que combina elementos musicales checos con formas tradicionales germánicas.

Septiembre

  • En el primer día del mes el Conjunto Nacional de Música de Cámara presentará Clássica Nova junto a Luciano Supervielle. Se recorrerán algunos de sus temas más conocidos en versiones adaptadas a la intimidad, así como composiciones nuevas que se estrenarán en esta oportunidad. Habrá artistas invitados.
  • Del 14 al 28 la compañía de Ballet Nacional presentará La viuda alegre, una trama donde se desarrolla la historia de amor entre la acaudalada viuda Hanna y el conde Danilo. "El sofisticado estilo de una época se pasea por los majestuosos ambientes y salones de baile que crearán el clima ideal para que los personajes vivan y atraigan a los espectadores, tal como si ellos estuvieran dentro de la historia", anuncia el resumen de la obra.
  • El 30 el Coro Nacional presentará Barroco Coral, gala que combina las voces del Coro con instrumentos de época, recreando piezas del género fermental de la música occidental.

Octubre

  • El 11 de octubre el Coro Nacional de Niños y el Coro Nacional Juvenil del Sodre presenta Fraternidad. “Se han hecho muchos amigos de ruta. Con ellos queremos festejar la amistad y el placer de hacer música juntos”, se anuncia.
  • El 14 la Orquesta Nacional presentará Ludwig van y participará el destacado director uruguayo Nicolás Pasquet. Se interpretarán dos obras de la máxima figura del Clasicismo: "Coriolano y la Sinfonía n.º 7" y "Concierto para violín n.º 1 de Shostakovich".
  • El 20 el Coro Nacional presentará Gospels y Spirituals, concierto que plantea un acercamiento a los grandes autores del Gospel y el Negro Spiritual, a través de solistas, coro y músicos invitados.
  • El 28 la Orquesta Sinfónica Nacional presentará Parsifal sin palabras, un concierto con obras de Brahms y Wagner, figuras del Romanticismo alemán.
  • El 21 la Orquesta Juvenil presentará Leit Motiv, concierto que toma su nombre de la estructura de una de las obras sinfónicas más potentes de todos los tiempos: la Quinta Sinfonía del compositor ruso Peter Tchaikovsky.
  • En el último día del mes el Coro Nacional de Niños y el Coro Nacional Juvenil presentarán De nuestras tierras. Junto al argentino Lito Vitale se juntan para rendirle tributo a nuestra música local y regional.

Noviembre

  • El 12 de noviembre el conjunto Nacional de Música de Cámara presentará Brahms & Mozart, la admiración por el genio. En este concierto se interpretará el "Trio con piano en Do mayor" de Brahms. Asimismo, se interpretará el "Quinteto de cuerdas en Si bemol mayor" de Mozart y, aparte, una versión de "Amándote" de Jaime Roos.
  • El 25, el Coro Infantil y Juvenil presentará Ecos. "Eco, personaje de la mitología griega. Ninfa de la montaña que solo podía repetir las últimas palabras de lo que se le decía. Contrapunto, nota contra nota, como si fuese la repetición de Eco. El contrapunto es una técnica de composición donde se encuentran y desencuentran líneas melódicas independientes en un contraste permanente de simultaneidades", cuenta la presentación de la obra.

  • El 30, el Coro Nacional presentará Gala Brahms, concierto homenaje en el 190 aniversario del gran compositor romántico. Se realizará través de obras para coro y dos pianos, obras a capella, y obras con acompañamiento instrumental.
  • Del 16 al 23 se presentará Aida, una de las óperas más populares de la historia con un gran despliegue escénico. La obra es un relato de guerra y amor y cuenta la historia de una princesa etíope que es capturada y llevada a Egipto como esclava. Un comandante militar, Radamés, lucha al dividirse entre su amor por ella y su lealtad al Faraón. Así comienza un triángulo amoroso ya que Radamés es objeto del amor de la hija del Faraón, Amneris.

Diciembre

  • Del 15 al 28 de diciembre el Ballet Nacional presentará La fille mal gardée. Este ballet representa el estilo típico del “ballet comedie”. Entre las situaciones cotidianas comienza a resaltar la historia de amor entre dos jóvenes a la que se oponen los intereses familiares. No existen reinas ni reyes: los personajes se destacan por ser reconocibles y cercanos al público.
  • El 17 el Conjunto Nacional de Música de Cámara presentará Brahms & Schubert, el último maestro. En este concierto se interpretará el "Quinteto con piano en Fa menor" de Brahms, que representa una de las piezas fundamentales del repertorio para conjuntos de cámara. Luego, se interpretará una pieza para cuarteto de cuerdas de Schubert: el "Quartettsatz en Do menor". También la relectura de "Durazno y Convención", de Jaime Roos.
  • El 23 de diciembre el Coro Nacional presentará la Gala de Navidad. Un clásico de todas las temporadas del Coro Nacional del Sodre, su festivo concierto navideño con villancicos es una expresión popular para designar las canciones que se interpretan en esta fiesta. Será en el Auditorio Nelly Goitiño.
  • El 30 de diciembre la Orquesta Juvenil del Sodre presentará la clásica Gala de Año Nuevo, una excusa para reunir en torno a la música que en esta oportunidad llevará por un recorrido a la música nacional en formato sinfónico y con invitados especiales.
Pequeño festival Mozart Villa-Lobos I, II y III

La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional del Sodre presentan del 15 al 30 de julio el Pequeño Festival Mozart Villa-Lobos en el Auditorio Nelly Goitiño. Se celebrará la música de Salzburgo y de una de las máximas figuras de la música brasileña, a través de la siguiente selección de obras:

Missa Solemnis

Este será el primer concierto del festival, el 15 de Julio. El programa incluye la "Sinfonía n.º 14" de Mozart y su "Missa Solemnis en Do mayor", con la participación especial del Coro Nacional. También sonará "Bachianas Brasileiras n.º 5" del máximo exponente del nacionalismo musical brasileño, Heitor Villa-Lobos. Como las demás escritas por el compositor, la bachiana mezcla elementos de la música de Johann Sebastian Bach con melodías y ritmos propios de Brasil.

Sinfonía 40

El 22 de julio el programa se abrirá con la "Sinfonietta n.º 1" de Villa-Lobos, una obra particular y elegante escrita a la memoria de Mozart. Como homenaje por los 100 años del nacimiento del compositor uruguayo Héctor Tosar, se interpretará su "Concertino para piano", con la participación solista del talentoso pianista uruguayo Matías Ferreyra. El programa cerrará con uno de los trabajos sinfónicos más emblemáticos de Mozart: la "Sinfonía n.º 40".

Réquiem de Mozart

El 29 y 30 de Julio presentarán, junto al Coro Nacional y la dirección musical de Esteban Louise, un concierto sinfónico-coral donde se interpretará el impactante "Réquiem" de Wolfgang Amadeus Mozart. Escrita poco antes de su muerte, esta obra tiene una carga emocional y dramática única que, ciertamente, no deja indiferente a nadie quien la escuche.

Temporada de Música de Cámara

Los conciertos de la Temporada de Música de Cámara se dividirán bajo dos paraguas: el ciclo Música para clave en Latinoamérica irá en el Auditorio Vaz Ferreira ubicado en el edificio de la Biblioteca Nacional; y el ciclo Nibya Mariño, en el Auditorio Nelly Goitiño.

El ciclo Música para clave en Latinoamérica

  • El 24 de mayo se presentará el espectáculo Las canzonettas que cantó Enrico Caruso, con un espectáculo que incluirá, además de a Caruso, a Bellini, Ricciardi y más compositores.
  • El 21 de junio será el turno del concierto De tañer y cantar, sobre un repertorio español comprendido entre los siglos XVI y XIX. Participarán la cantante Isabel Barrios y, en cuerdas pulsadas, Gustavo Reyna.
  • El 23 de agosto irá Le Gôuts Réunis, que recorrerá obras de Purcell, Haendel, Telemann, Couperin y Caix d'Hervelois.
  • Y el 20 de setiembre llegará Nueva música para guitarra, una velada con composiciones varias de raíz criolla, interpretadas por Carlos Sánchez.

En el ciclo Nibya Mariño

  • El 3 de mayo será el concierto Latinoamérica al piano Mayra Hernández - Fernando Cabrera, con piezas varias y dibujos de Nando Rera.
  • El 16 de junio irá Robles de Medina - Mariana Airaudo, aquí con visuales del Tunda Prada.
  • El 9 de agosto, Élida Gencarelli y Raquel Bolodrini estarán a cargo de obras de Brahms y Chopin.
  • El 13 de setiembre, Rafael González Paz ejecutará un programa de Schumann.
  • Y el 11 de octubre cerrará Javier Toledo con un programa amplio que, entre otras piezas, tendrá al "Triste N° 1" de Fabini.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad