Publicidad

TABLAS

"Fea", la comedia que crítica a la belleza, surgió en Fray Bentos y ahora llega a Sala Verdi

El director Leonardo Martínez habla de esta obra de la compañía Teatro sin Fogón que se presenta en Montevideo por solo cuatro funciones.

Compartir esta noticia
Florencia Cúneo y Constanza Orellana en la obra "Fea".
Florencia Cúneo y Constanza Orellana en la obra "Fea".
Foto: Difusión

Por Nicolás Lauber
*
Esta noche se suma a la cartelera de teatros de Montevideo, la obra Fea que llega desde Fray Bentos. Serán cuatro funciones, desde hoy al domingo en Sala Verdi. Protagonizan Florencia Cuneo y Constanza Orellana, escribió Alejandra Artigalás y dirige Leonardo Martínez. Entradas por Tickantel a 300 pesos.

“Sabemos que presentarnos en Montevideo da una mayor visibilidad, permite acceder a nuevos público y estar en el ruido de la cartelera nacional”, dice Martínez a El País.

También comenta que estas funciones en Montevideo surgen gracias al vínculo que se ha formado entre Teatro Sin Fogón y Sala Verdi a lo largo de los años. “Siempre nos han abierto las puertas para mostrar nuestro trabajo”, comenta Martínez, quien ha dirigido varios colectivos teatrales del litoral y entiende el teatro como encuentro y lucha.

Fea, que se estrenó en octubre del año pasado en Fray Bentos, recuerda a la película Dogfight (Nancy Savoca, 1991), en la que River Phoenix invitaba a Lily Taylor a un baile donde los hombres compiten por quién lleva a la mujer más fea.

Pero la obra se distancia de la película al tomar como disparador la figura de la mexicana Julia Pastrana, considerada la mujer más fea del mundo. En base a esa persona que fue exhibida -en vida y después de muerta también- en museos y teatros del mundo, es que se construyó la historia.

El texto es de la actriz Alejandra Artigalás, con quien Martínez tiene un vínculo creativo de varios años. “Le hice el pedido para que escribiera la obra y esta es su ópera prima en dramaturgia”, comenta. Martínez también le indicó la consigna de la obra: un cásting entre dos mujeres que buscan interpretar a una mujer fea.

Florencia Cuneo en la obra "Fea".
Florencia Cuneo en la obra "Fea".
Foto: Difusión

Es gracias a ese encuentro y a estas dos mujeres que buscan el mismo papel, donde aparece el humor. “Tratamos de criticar, en tono de burla, los cánones de qué es lindo y qué es feo. Lo centramos en esa competencia absurda que sucede a veces en los castings donde se busca a la mejor, que en este caso significa ser la más fea”, agrega Martínez.

“El momento presente de la obra está enmarcado en lo que puede ser un casting para una serie o un reality show donde se va a filmar a una mujer fea haciendo de Julia Pastrana”, comenta Martínez.

Si bien la consigna parece el de una tragedia, el director dice que hay mucho humor. “El texto tiene mucha ironía que es lo que provoca el humor. Eso es fundamental para que surja por un lado el entretenimiento, y además, la toma de conciencia”, agrega.

Para darle un mayor grado de verdad al libreto, las actrices aportaron algunas vivencias y anécdotas de cuando fueron tratadas de feas, en situaciones cotidianas y en cástings.

Constanza Orellana en la obra "Fea".
Constanza Orellana en la obra "Fea".
Foto: Difusión

Para lograr la risa, dice Martínez, es fundamental encontrar el tono de la obra. “Puede ser una historia trágica, pero si el tono de la actuación está hacia lo cómico, o payacesco, surge el humor, y eso fue lo que hicimos con Fea”.

Con solo cuatro funciones en Sala Verdi y una propuesta cómica, Fea no es solo una nueva producción teatral que se suma a la cartelera, es visibilizar una compañía de teatro del interior que trabaja, crea, y ahora se puede ver en Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sala Verdi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad