"Se nos dio la espalda": el duro descargo de La Reina de la Teja luego de quedar afuera del Carnaval 2026

Tras no superar la Prueba de Admisión, la histórica murga publicó un mensaje cargado de dolor, con referencias al peso de su legado y al sueño de volver a los escenarios.

José "Gato" Morgade y su hijo Gabriel, fundador y actual director de La Reina de la Teja respectivamente.
José "Gato" Morgade y su hijo Gabriel, fundador y actual director de La Reina de la Teja respectivamente.
Foto: Ignacio Sánchez

Redacción El País
La madrugada del lunes dejó un golpe inesperado para La Reina de la Teja. En la Noche de Fallos de la Prueba de Admisión se conoció que entre los 18 conjuntos clasificados para el Carnaval 2026 no estaba la murga de la familia Morgade. Con ese resultado, se desinfló la ilusión de regresar a la fiesta después de una década lejos de los escenarios.

Esa misma noche, desde la cuenta oficial de la murga publicaron un video para agradecer a la gente que los acompañó el día que les tocó subirse al escenario del Teatro de Verano —y que seguirá siempre a su lado—: “Nuestro mayor tesoro”, escribieron.

El descargo profundo llegó horas más tarde, acompañado de una imagen de José “Gato” Morgade, sentado, compungido, todavía procesando la noticia. La foto apareció tanto en la cuenta oficial como en la de Gabriel Morgade, actual director escénico e hijo del histórico referente murguero.

“Estas derrotas duelen. No somos de fierro, no somos máquinas. Somos los mismos soñadores amantes del carnaval de toda la vida!”, escribió, antes de apuntar a la sensación que marcó la Noche de Fallos: “Ayer, y lo digo con total humildad y de corazón, sentimos que se nos dio la espalda”.

En su texto recordó las “palizas, canas y censuras” que atravesó su padre para defender la libertad de decir y pensar desde el Carnaval, “en épocas donde literalmente había que tener unos huevos más grandes que una casa”.

También dejó claro que no cuestionan el nivel del concurso —“teníamos varias murgas por encima; eso sería desprestigiar a mis compañeros de categoría, a quienes admiro y respeto”—, pero sí la convicción de que La Reina tenía “un lugarcito pa’ compartir en el Carnaval”.

El objetivo, dijo, era ofrecerle al público la oportunidad de volver a vivir a La Reina en un escenario, “dando la vida como siempre”.

La Reina de la Teja actuando en club uruguayo en una de las giras que hizo por Estados Unidos y Canadá.
La Reina de la Teja actuando en club uruguayo en una de las giras que hizo por Estados Unidos y Canadá.

Y cerró: “No somos eternos, por lo tanto deseo con todo mi ser que mi viejo, así como Antonio Zenardo, puedan ver a su murga nuevamente. Se lo merecen. Se lo merece el barrio. Se lo merece el Carnaval. Nos lo merecemos todos”.

Lo que más los entusiasmaba de volver era, justamente, reencontrarse con el público, que en las últimas dos veces que habían salido —2008 y 2015— les había demostrado su cariño en cada escenario. Este año, pese al frío y la lluvia, un ensayo en el Club Artigas se transformó en un tablado improvisado: “Tuvimos que agregar bancos porque había gente hasta la pared”, contaron a El País en una nota donde anticipaban la vuelta.

El regreso no solo significaba reencuentro con el barrio y con su historia: también iba a marcar la vuelta a los escenarios de Carlos “Bananita” González, para quien La Reina fue su primer amor murguero. “Quiero hacerme un tour de despedida y ver a esa gente ávida de consumir lo que le das”, decía meses atrás en una nota con El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carnaval 2026

Te puede interesar