Redacción El País
El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas dará comienzo hoy lunes 26 de enero en el Teatro de Verano con la actuación de Más Que Lonja (sociedad de negros y lubolos), Gente Grande (murga), Social Club (humoristas) y el esperado regreso de Falta y Resto. Sin embargo, antes de que se levante el telón del Ramón Collazo, el Carnaval 2026 ya registró su primera suspensión, y esta vez el motivo no tiene que ver con el clima.
La Intendencia de Montevideo confirmó que el miércoles 28 de enero no habrá etapa del concurso debido a un paro de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), que implica la ausencia de personal municipal indispensable para el normal funcionamiento del principal escenario carnavalero.
“Por razones institucionales que afectan el normal funcionamiento de la Intendencia de Montevideo, se posterga la etapa 3 del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas”, informó oficialmente la comuna. La etapa suspendida fue reprogramada para el domingo 8 de febrero, y será la última fecha de la primera rueda, siempre y cuando no se produzcan nuevas suspensiones.
Ese día subirán al escenario Integración (sociedad de negros y lubolos), La Margarita (murga), Cyranos (humoristas) y Patos Cabreros, otra de las murgas históricas que regresa al Concurso en esta edición, y también marca el retorno de Lucía Rodríguez, comediante y figura de Canal 12, a la fiesta popular.
Cabe recordar, además, que el lunes 2 de febrero no habrá actividad en el Teatro de Verano debido a la tradicional conmemoración de Iemanjá. Y el 6 y 7 tampoco, en este caso por el Desfile de Llamadas.
El Carnaval 2026 se perfila como uno de los más especiales de los últimos años, marcado por el retorno de títulos emblemáticos como Falta y Resto, Don Bochinche y Compañía, Patos Cabreros y Diablos Verdes, entre otros. Pero también tuvo su primera polémica antes incluso del arranque.
El viernes pasado, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) había declarado “no apto para todo público” el espectáculo de la murga Doña Bastarda, la última campeona, por un fragmento del libreto vinculado al nazismo y al Holocausto. Tras la revisión de un nuevo tribunal, el organismo dio marcha atrás, habilitó el texto y dejó sin efecto la observación, aunque el debate público sobre el caso sigue abierto.
El Concurso Oficial podrá seguirse en vivo a través de Antel TV, pero también desde las gradas del Teatro de Verano. Las entradas ya están a la venta mediante la red Abitab, tanto en locales físicos como a través de su plataforma web. Los precios varían según la ubicación, con valores que van desde poco más de 300 pesos en la platea alta hasta cifras superiores a los 1.000 pesos en los sectores preferenciales y palcos, en una nueva edición que promete emociones dentro y fuera del escenario.
-
Aparece el video del cuplé ahora "apto" de Doña Bastarda pero sigue la polémica por mención a crímenes nazis
De la vida de Lula a los regresos históricos: las parodias y murgas que se roban la atención en el Carnaval 2026
Entradas para el Concurso de Carnaval 2026 en el Teatro de Verano: cuánto cuestan y dónde comprarlas