Redacción El País.
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) dio marcha atrás en los últimos días y declaró finalmente “apto” el espectáculo de la murga Doña Bastarda para el Carnaval 2026, luego de que un nuevo tribunal de calificadores revisara el fragmento del libreto que había sido observado inicialmente por presunta incitación a la violencia en su referencia al nazismo y al Holocausto.
La nueva resolución dejó sin efecto la calificación de “no apto para todo público” y habilitó a la murga a presentarse en tablados con presencia de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, el cambio de postura del organismo no cerró la discusión.
En las últimas horas con la aparición de un video del ensayo escénico del pasaje cuestionado. "¿Qué harías por tu patria?" es la frase que da el puntapié para el cuplé cuestionado. La murga empieza a cantar en escalada las atrocidades que se han cometido en la historias hasta que cantan en nombre de los verdugos: "Y si me llaman nazi/ los encierro en una jaula/ los convierto en jabón". Sin pausan siguen y se escucha una voz: "Juremos por nuestra patria / aunque perdamos la cuenta / gente viva, gente muerta".
🔴 CUPLÉ CUESTIONADO - Aquí el fragmento que la calificadora Graciela Bonda consideró “no apto para todo público”. El cuplé se denomina “Juro por mi patria”. Aquí todo el contexto de lo que canta @DonaBastarda con música de Rubén Rada pic.twitter.com/1neqIQjebA
— Martin Duarte (@duarteok) January 23, 2026
El registro audiovisual, difundido por el periodista Martín Duarte en la red social X, muestra la interpretación completa del bloque en cuestión, incluyendo la actuación, la puesta escénica. Desde Doña Bastarda sostienen que ese contexto es clave para comprender el sentido del mensaje, que —según afirman— busca denunciar los crímenes cometidos “en nombre de la patria” y no reivindicarlos.
En un comunicado, la murga agradeció el apoyo recibido tras conocerse la resolución del INAU y defendió su propuesta artística. “El fragmento divulgado en redes sociales (sin contexto textual, musical y escénico) es parte de un bloque en el que denunciamos los horrores que se cometen ‘por la patria y en nombre de una verdad’. Nuestro espíritu es de denuncia de estos horrores, siempre en favor de la paz y la convivencia”, expresaron.
Pese a la aclaración y al nuevo fallo, las críticas continuaron llegando desde distintos ámbitos. El analista de opinión pública Alain Mizrahi, director de Radar, advirtió sobre el impacto que este tipo de mensajes en los judíos u otras personas con memoria histórica al atrocidades del nazismo, aunque no llamó a la censura.
"Para los judíos, “convertir en jabón” no es una metáfora cualquiera. Es una referencia directa a la Shoá y a una máquina diabólica diseñada para deshumanizara escala industrial a personas hasta volverlas “material”. En los campos de la muerte no se trató solo de matar. También fue borrar la condición humana: nombre, identidad, vínculos, dignidad. Se les tatuaba un número en el antebrazo como se marca el ganado. Conocí sobrevientes aquí, en Uruguay, con ese número tatuada de por vida", expresó Mizrahi.
NO SE TRATA DE CENSURAR (hilo 🧵)
— Alain Mizrahi (@alainmizrahi) January 25, 2026
1/ Estos días se discutió mucho sobre una letra de murga que incluye la frase “los convierto en jabón”. El letrista respondió que estaba “sacada de contexto”. No escribo para pelear: escribo para explicar por qué esa palabra pega tan hondo en…
En la misma línea se expresó el dirigente colorado Ope Pasquet, quien señaló que la libertad de expresión no exime de responsabilidad cuando se utilizan referencias que remiten a crímenes atroces.
Comparto 100%, Alain. Acá la expresión clave es "burla del sufrimiento". Me enseñaron de chico que no hay que reírse de la desgracia ajena. No nos reímos del dolor de alguien que perdió a su madre o a su hijo. No deberíamos reírnos del dolor de millones de personas que perdieron… https://t.co/pSOnVDJOFY
— Ope Pasquet (@opepasquet) January 25, 2026
Uno de los cuestionamientos más duros llegó por parte de Miguel Brechner, quien expresó públicamente su rechazo al argumento de que el texto funcione como una explicación o denuncia histórica. “Me preocupa mucho dolor porque a nosotros, a los judíos, nos hicieron jabón. A mis tíos y mis abuelos”, afirmó. “El que explica, complica. Esto es ofensivo”, sentenció.
Brechner también denunció lo que considera una asimetría en el libreto de la murga, actual vicecampeona del Desfile Inaugural. “Todas las estrofas hablan de la guerra de Medio Oriente. No hay una palabra por los atentados. No hay una palabra sobre otras guerras”, cuestionó.