Redacción El País
Lo que debía ser la clásica ronda de primeras impresiones terminó convirtiéndose en uno de los momentos más tiernos del Carnaval 2026. La escena ocurrió el martes por la noche, luego de que Cayó la Cabra brillara en su primera pasada por el Concurso Oficial con su espectáculo titulado La república de la vereda.
Mientras Fernanda “Peke” Sander aguardaba a que alguno de los integrantes de la murga dirigida por Camilo Routin tomara aire para compartir sensaciones en la tradicional “Bajadita” de Pasión de Carnaval (Tenfield), la periodista se dejó llevar por el ritmo de la batería murguera. Fue entonces cuando advirtió una presencia inesperada a sus espaldas.
“Vení, mirá quién apareció acá”, dijo al aire, antes de agacharse para alzar en brazos a un niño y acomodarlo sobre una baranda para poder charlar con mayor comodidad. Entre risas, quiso saber su nombre y si era hincha de Cayó la Cabra. La respuesta de Francisco sorprendió: “De muchas murgas”.
El pequeño contó que había ido al Teatro de Verano junto a su padre, y la Peke no dudó en sumarlo a la escena. Le pidió a Sebastián, el papá, que se acercara y “se hiciera cargo” de la situación. Él agradeció el espacio y explicó que su hijo quería mandar un saludo especial, por lo que le cedió el micrófono.
“¿Cuál es tu murga?”, le preguntó el papá. “La Zafada”, respondió Francisco con seguridad. Y fue por más: recordó que el año pasado él había salido Revelación en Carnaval de las Promesas y que este año salieron primeros. “Un saludo a toda la murga y a mi familia”, cerró, entre carcajadas.
“Ya está, yo lo dejo a él”, bromeó Sander, que se quedó sin entrevistas a los componentes de Cayó la Cabra, pero llenó el espacio de ternura y espontaneidad. Incluso lo animó a despedir el segmento: “Ahora vos decís: ‘Nelson, Rosario, vamos con ustedes’”. Francisco cumplió, con soltura, carisma y una gestualidad que se llevó todos los aplausos.
Desde estudios, Rosario Rodríguez no escatimó elogios: “Qué personaje hermoso. Pancho, sos un amor. Ojalá haya más niños que disfruten así del Carnaval. Es hincha de todas las murgas”.
La historia no quedó ahí. El fragmento fue compartido por la cuenta oficial de Pasión de Carnaval en Instagram y rápidamente se viralizó. “La postal más tierna de la noche llegó en la Bajadita, gracias a Francisco y a su amor innegociable por la murga”, decía el posteo, que superó los mil “me gusta” y se llenó de comentarios cariñosos: “Carnavalero de pura cepa”, “qué futuro murguista”, “es lo más”, “qué divino”, “el Panchi es un murguero viejito”, fueron algunos de los mensajes.
La propia Peke reaccionó al video con un contundente “Lo amé”, y ante el comentario de un usuario que sugería guardar el clip porque Francisco podría ser el sucesor de alguno de los integrantes del programa, respondió con humor: “Me puedo retirar en paz”.
Seguro no será la última postal emotiva de un Carnaval que todavía tiene muchas noches por delante, cargadas de espectáculos, risas y emoción, en esta fiesta popular que es la más larga del mundo.
-
Camilo Routin empezó a tocar el piano a los 4 años, es hijo de una leyenda del Carnaval y hoy dirige una murga
Con entradas agotadas, el polémico cuplé de Doña Bastarda llegó al Teatro de Verano: así reaccionó el público
Abonos para la Liguilla del Carnaval 2026: cuánto cuestan y cuál es el único día y lugar para comprarlos