Con entradas agotadas, el polémico cuplé de Doña Bastarda llegó al Teatro de Verano: así reaccionó el público

Este jueves, Doña Bastarda cerró la etapa en el Concurso Oficial de Carnaval y presentó formalmente el cuplé que causó polémica, y que incluye una feroz crítica al gobierno. El video.

Murga Doña Bastarda
Murga Doña Bastarda en el Desfile Inaugural del Carnaval 2026.
Foto: Natalia Rovira / El País

Redacción El País
Este miércoles, como cierre de la novena etapa de la primera rueda, Doña Bastarda llegó finalmente al Teatro de Verano para mostrar, por primera vez de manera formal, su espectáculo completo de la temporada 2026.

Bajo el título de Patria o tumba, la murga campeona del último Carnaval llegó al Ramón Collazo para terminar de sacudirse una polémica que abrió la temporada antes de que se iniciara la competencia.

El jueves 22 de enero, el día en que debía realizarse el Desfile Inaugural, se supo que una calificadora del INAU había determinado que el texto de la Bastarda no era apto para todo público y, por tanto, no podría ser presentado en los escenarios carnavaleros. En concreto, los reparos tenían que ver con una alusión al nazismo.

La sonada controversia repercutió en los medios de comunicación, las redes sociales y entre los expertos carnavaleros, y aunque se resolvió rápido, quedó en el aire. La expectativa por el efecto que iba a generar en el Teatro de Verano era altísima y este miércoles se pudo comprobar su resultado.

En el Teatro, con un vistoso despliegue que otra vez la pone como una muy seria candidata al título, la Bastarda respondió en forma de cuplé la pregunta de qué harían por su patria, en un texto que va de lo más inocente —"sembraría bellas flores cosechando mil colores, alegría, amor y paz"— a lo más atroz, una transformación que se va acentuando con la música, que cambia de lo alegre a lo decididamente agresivo.

El momento más intenso es, precisamente, el que causó la controversia inical: unos versos que dicen "Y a los que me llamen nazi, sin tregua y sin compasión, los encierro en una jaula y los convierto en jabón".

Tras eso, Imanol Sibes proclama: "Será una bomba atómica, serán los vuelos de la muerte, los horrores de la historia, del pasado y del presente. Y si el odio nunca termina, no hay razón para ser cautos. Como nos duele el Holocausto, también nos duele Palestina". Y finalmente el coro retoma su protagonismo para denunciar a los cómplices de la guerra, un momento en el que lanza una crítica feroz al gobierno nacional: "Hay cómplices silenciosos por cobardes o cipayos. Los que se callan la boca, como el gobierno uruguayo".

El público respondió con una contundente ovación que, al menos esa noche, borró del Teatro a los fantasmas de la controversia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar