Toni Collette es la nueva reina de Netflix con un thriller de la maternidad y otros asuntos

Toni Collette en "¿Sabes quién es?". Foto: Netflix
Pieces of Her. Toni Collette as Laura Oliver in episode 103 of Pieces of Her. Cr. Courtesy Of Netflix © 2022
COURTESY OF NETFLIX/COURTESY OF NETFLIX

STREAMING

La actriz australiana, que está en cines con "El callejón de las almas perdidas", es la protagonista de "¿Sabes quién es?", que debutó entre lo más visto en streaming

Es un buen momento para encontrarse con Toni Collette, ¿aunque cuándo no lo es? La australiana de 49 años es de esas actrices de expresividad fascinante, que siempre parece tener algo más que mostrar, más allá de la primera capa visible.

Eso se puede apreciar en los dos personajes que compone y que están, hoy, a la vuelta de la esquina o del internet: la mentalista de vestidos vaporosos que hace para El callejón de las almas perdidas, la película de Guillermo Del Toro que sigue en cines; y la madre de pasado oculto de ¿Sabes quién es?, la nueva serie de Netflix.

Estrenado el viernes en la plataforma, el thriller es líder de audiencia y esta semana, en Uruguay, logró lo imposible: desbancar del primer puesto de lo más visto, aunque sea por un rato, a la telenovela colombiana Café con aroma de mujer. Esa remake llegó al catálogo el 29 de diciembre y hasta ahora no hay quién la desplace.

Toni Collette lo hizo parcialmente con una ficción atrapante que habla de la maternidad, el crimen y los pasados misteriosos. Acá es Laura Oliver, madre de Andy (Bella Heathcote), con la que tiene un vínculo con evidentes desencuentros. En el piloto saldrán a almorzar por el cumpleaños número 30 de la joven, pero un hecho violento interrumpirá la tibia celebración. La reacción que tendrá Laura será igual de violenta, sorpresivamente rápida y lo suficientemente atractiva como para que acapare la atención de los medios del ficticio Belle Isle, un pueblo de jubilados y poca acción.

Pero nadie sabe qué hacer con tanta atención, y menos alguien que no es quien dice ser, que vive en las sombras y sabe que ahí afuera, en cualquier lugar, puede estar ese monstruo del que se escapó cuando era apenas una adolescente. Para esa etapa, la juvenil, el peso actoral cae en Jessica Barden en un registro parco muy cercano al que había mostrado en la excelente The End of the F***ing World, también en Netflix.

Lo que vendrá a partir de ahí serán dos líneas narrativas. Andy emprenderá una cruzada entre la huida y la búsqueda de la verdadera historia de su madre y, por tanto, de ella misma. En el medio aparecerán una familia millonaria, una intervención del FBI y algunos secundarios en los que no se puede confiar demasiado.

Y Laura intentará desprenderse de la máscara en la que tuvo que esconderse, para encontrar su tan ansiada libertad y terminar, de una vez por todas —o eso quiere creer—, con las amenazas que la han acechado la mayoría de su vida. En esa lucha, la prioridad siempre será proteger a su hija, aun cuando esta no quiera.

Estarán, las dos, rodeadas de personajes masculinos. En la historia aparecen Gordon, un exmarido y padrastro abnegado (Omari Hardwick), Mike Vargas (Jacob Scipio) como un posible interés amoroso de Andy, Jasper Queller (David Wenham) como el rubio candidato a la vicepresidencia que tiene una estrecha conexión con Laura, Charlie Bass (Gil Birmingham) como un tío o amigo que es bastante más que eso, y Nick Harp, interpretado en su juventud por Joe Dempsie y por Aaron Jeffrey en la versión más adulta. Es el gran villano.

Hay más, pero son todos accesorios —son el obstáculo, el apoyo, la ayuda momentánea o la representación de la violencia, del dolor— en un relato plenamente femenino. Andy y Laura son mujeres rotas y en ese sentido, el título en inglés, Pieces of Her, es bastante más representativo de lo que se quiere contar: acá, lo que aparece en cada capítulo son pedazos de ella, de una y de la otra.

Toni Collette en "¿Sabes quién es?". Foto: Netflix
Bella Heathcote y Toni Collette en "¿Sabes quién es?". Foto: Netflix

La serie está basada en la novela de Karin Slaughter, y el equipo creativo está formado íntegramente por mujeres. La creó Charlotte Stoudt, la dirige Minkie Spiro y las productoras ejecutivas son Lesli Linka Glatter (Homeland, Mad Men), Charlotte Stoudt (Homeland, House of Cards) y Bruna Papandrea (Big Little Lies). En eso, el universo de ¿Sabes quién es? también es femenino.

Esa característica contribuye a que el perfil psicológico y emocional de los personajes, que no son para nada unidimensionales ni se distinguen por su capacidad de generar empatía con el espectador, se construya a paso lento y de manera minuciosa. Esa misión, que en líneas generales se concreta, hace que queden varios cabos sueltos y asuntos que mueren en un par de menciones. ¿Para qué insistir con Paula Kunde, por ejemplo? Quédese con la pregunta si todavía no la vio.

Más allá de eso, la serie es, sí, un buen lugar para encontrarse con Toni Collette. Hace gala de su encantadora indiferencia, en uno de los roles que más ha explotado a lo largo de su carrera. Ya fue la madre del atormentado Cole en Sexto sentido y eso le dio su única nominación al Oscar; fue una madre cansada en la adorable Little Miss Sunshine, fue una madre terroríficamente desesperada en El legado del diablo (y está imperdible), y fue una madre de familia con trastorno de personalidad en la serie de comedia United States of Tara. La lista sigue: será otra madre en crisis en Mafia Mamma, lo nuevo de Catherine Hardwicke (Crepúsculo) en la que hará dupla con Monica Bellucci.

Y aunque en El callejón de las almas perdidas no tiene hijos, tampoco se la libera del acto de maternar. Cuando baña y cuida al Stanton Carlisle de Bradley Cooper, o cuando se ocupa tiernamente de su veterano marido (David Strathairn), Collette cumple un papel que entiende como pocas.

Toni Collette en "El callejón de las almas perdidas". Foto: Difusión
Toni Collette en "El callejón de las almas perdidas". Foto: Difusión

Pero que no se le interprete esa recurrencia como una zona de confort, porque en cada madre que compone, Collette logra ofrecerle al público un matiz distinto. La de ¿Sabes quién es?, a pesar de que hay algo bastante ficcional e imposible en la trama de la serie, se siente real en su crudeza.

En el fondo, no es más que una madre intentando hacer todo por el bienestar de su hija, aún cuando eso implique tomar un montón de decisiones probablemente equivocadas. Y en el fondo, en la nueva serie de Netflix, Collette no hace más que lo que mejor sabe hacer: la tarea de una actriz que es puro compromiso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

netflix

Te puede interesar