Quién es Peter Claffey, el rugbier que mide dos metros y ahora es la estrella de lo nuevo de "Game of Thrones"

"El caballero de los siete reinos" se estrena este domingo a las 22.00 en Uruguay y viene a expandir el universo de "Game of Thrones". Los detalles de la historia que las primeras críticas adoran.

Peter Claffey
Peter Claffey como Ser Duncan el Alto en "El caballero de los siete reinos".
Foto: Steffan Hill / HBO

Muy divertida, pero no solo una comedia. Menor que Game of Thrones, pero para probar la eterna máxima de que menos es —o puede ser— más. Incluso, como afirmó la crítica del sitio Roger Ebert, “la mejor adaptación de fantasía de la década”. Con todas esas referencias se estrena, hoy, El caballero de los siete reinos, el último capítulo en la expansión televisiva de un universo de reyes, bastardos, inviernos y dragones.

Y todo vuelve a empezar.

Desde esta noche, y por las próximas seis semanas, millones de fanáticos en todo el mundo desempolvarán un ritual. Esperarán hasta que se haga la hora exacta (para Uruguay, las 22.00), prenderán la televisión o el dispositivo de preferencia, darán play y se entregarán de lleno a una historia que luego comentarán en redes sociales, con amigos, en sus chats de WhatsApp.

De eso se trató, en buena parte, la mística de Game of Thrones: no solo de la épica y los giros constantes, sino también de cultivar una pasión, generar un hábito y tener con quién compartirlo.

Su primer spin-off, La casa del dragón (2022), que este año estrenará su tercera temporada y en 2028 la cuarta, siguió los pasos de GOT con una dinámica parecida: un drama profundo, la espectacularidad de la fantasía y los dragones, la complejidad de los vínculos.

Que la siguiente apuesta de HBO haya sido El caballero de los siete reinos —que ni siquiera se estrenó y ya fue renovada por una segunda temporada— habla de una intención de cambio.

Aunque se la presenta como una serie dramática, El caballero de los siete reinos (en el original, A Knight of the Seven Kingdoms) se desprende de la solemnidad de sus antecesoras para ganar en humor. Las primeras reseñas destacan su frescura y la coherencia en relación a la historia que adapta: Los cuentos de Dunk y Egg, una serie de novelas cortas que George R. R. Martin comenzó a publicar a fines de los noventa.

Fueron textos ágiles, no una saga monumental, que Martin escribió para cumplir —ha dicho— con algo que hasta entonces le faltaba a sus historias: la experiencia de la gente común. La adaptación corre por cuenta del propio autor junto a Ira Parker.

En su nota para The Hollywood Reporter, el crítico Daniel Finenberg definió a la serie como “una mirada más pequeña, más inteligente, más divertida y más encantadora al universo del ‘cuanto más grande, mejor’ de George R. R. Martin”, y dijo que es una propuesta “para cualquiera que alguna vez se haya preguntado cómo sería, por ejemplo, una versión de Game of Thrones dirigida por Richard Linklater”.

Ambientada en Westeros un siglo antes de los acontecimientos narrados en GOT, con los Targaryen aún en el Trono de Hierro y el recuerdo de los dragones aún fresco en la memoria, sigue al flamante caballero Ser Duncan el Alto, un joven valiente, pero ingenuo, y a su escudero, Egg. “Grandes destinos, poderosos enemigos y peligrosas hazañas le esperan a estos amigos tan improbables como incomparables”, resume la sinopsis.

Son apenas seis capítulos de alrededor de 40 minutos cada uno, y se concentran en un torneo, por lo que abarcan un período de pocos días.

Variety la definió como “irreverente”; la revista Slate, como “un milagro”. Y todo eso con un exjugador de rugby como protagonista y potencial estrella.

Quién es quién en "El caballero de los siete reinos"

El caballero de los siete reinos presentará toda una nueva camada de personajes, a través de un elenco liderado por Peter Claffey como Ser Duncan el Alto, y del niño Dexter Sol Ansell —quien ya estuvo en Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes— como su escudero, Aegon “Egg” Targaryen.

La aventura los sigue a ellos dos en un camino que George R. R. Martin definió como “una historia sobre un caballero y un escudero, pero en muchos sentidos es también sobre dos chicos que van en un viaje para tratar de convertirse en algo mejor”.

El reparto incluye al británico Daniel Ings, conocido por su trabajo en las series Lovesick o The Crown, y que aquí interpreta a Ser Lyonel Baratheon; Bertie Carvel, multipremiado por sus trabajos en teatro y musicales, como Baelor Targaryen; y el veterano Danny Webb como Ser Arlan de Pennytree..

Sam Spruell es Maekar Targaryen, Shaun Thomas interpreta a Raymun Fossoway, Finn Bennett a Aerion Targaryen, Edward Ashley a Ser Steffon Fossoway, Tanzyn Crawford a Tanselle, y Henry Ashton como Daeron Targaryen. Son apenas algunos en un numeroso elenco.

Quién es el actor que hace de Ser Duncan el Alto

Sus casi dos metros de altura, su pasado deportivo y una presencia en la serie Vikingos: Valhalla fueron claves para que Peter Claffey (irlandés, 29 años) pasara el casting y se quedara con el papel de Duncan. Hasta entonces, apenas había oído nombrar a la serie de novelas que le dan sustento a esta serie, pero era -como tantos otros- un fanático de Game of Thrones.

Jugó al rugby durante toda su adolescencia. Llegó a ser parte de una selección juvenil de Irlanda y tuvo intenciones de ser profesional, pero terminó abandonando con cierta decepción ante la falta de oportunidades. “En el camino prendí muchísimo sobre la disciplina y el trabajo duro”, dijo en una entrevista con Irish Independent. Iba a aplicarlo todo en su siguiente búsqueda.

Ya estaba en sus veintes cuando decidió virar hacia lo artístico. Se formó en una escuela de actuación de Dublín y su primer papel fue en un teatro londinense, en 2022. Sueña con actuar a lo grande en Broadway.

En televisión tuvo pequeñas participaciones —Harry Wild, Bad Sisters, Wreck—, hasta que se coló en la secuela de Vikingos, Valhalla, una apuesta de Netflix. Su curriculum tiene, hasta ahora, una única incursión en cine, en la película Pequeñas cosas como estas, con Cillian Murphy; hay proyectos por delante.

peter-claffey-dexter-sol-ansell
Peter Claffey y Dexter Sol Ansell como Duncan y Egg.
Foto: HBO

Claffey reconoció que no se creyó capaz de quedarse con el protagónico de El caballero de los siete reinos porque, dijo, temía que su ansiedad “lo arruinara todo”. En la vereda de enfrente, la productora ejecutiva de la serie, Sarah Bradshaw, le contó al New York Times que el equipo creativo tenía muy pocas esperanzas de encontrar a alguien que cumpliera con todos los requisitos —los físicos, pero también los actorales— para interpretar a un buen Duncan.

Según reveló, contactaron a más de 150 clubes deportivos y vieron actores de Europa y Estados Unidos. Necesitaban a un hombre de casi dos metros, corpulento, que pudiera desenvolverse tanto en la comedia como en el drama. Nunca fue el favorito de las audiciones, pero el secreto, dijo Ira Parker a TV Insider, es que cada vez que lo llamaban, Claffey llegaba mucho mejor que en la oportunidad anterior. “Lo vimos durante todo el proceso, cómo creció en el papel literalmente frente a nuestros ojos”, declaró. Para cuando lo vio por primera vez junto a Dexter Sol Ansell, el niño que interpreta a Egg, no hubo más dudas.

Ahora, a Dunk y a Egg les queda la tarea definitiva: tratar de conquistar al público. Las primeras impresiones indican que no les costará demasiado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Game of thronesHBOMax

Te puede interesar