Netflix revive un clásico de Agatha Christie con un elenco de lujo: cómo es la miniserie "Las siete esferas"

Con tres episodios, la serie traslada a la pantalla una de las intrigas más atípicas de Christie. Martin Freeman y Helena Bonham Carter encabezan el reparto de este misterio ambientado en los años 20.

Imagen de la serie "Agatha Christie: Las siete esferas".
Imagen de la serie "Agatha Christie: Las siete esferas".
Foto: Simon Ridgway/Netflix

Con Agatha Christie siempre pasa lo mismo. Las pistas están frente a las narices todo el tiempo, solo que el lector (o espectador) queda atrapado entre los chismes y los posibles sospechosos, haciendo que la historia —que debe incluir alguna muerte—, termine revelando que todo estaba a la vista.

Christie, apodada “la reina del crimen” con mucho acierto, cimentó su fama gracias a personajes como el ingenioso detective Hercule Poirot o Miss Marple, la simpática y curiosa señora que termina resolviendo casos policiales en pueblitos de Inglaterra. En total escribió más de 70 novelas, 150 cuentos, obras de teatro, autobiografías y poemas. Doce de sus aventuras policíacas se encuentran en la Nueva Colección Agatha Christie de El País, que incluye clásicos como Muerte bajo el sol, Cita con la muerte y Peligro inminente. Y varias fueron llevadas al cine y la televisión, últimamente con Kenneth Branagh como Poirot en la pantalla grande.

En Las siete esferas, que llegó ayer a Netflix, no están ninguno de los grandes personajes de Christie, pero sí “Bundle” Brent (interpretada por Mia McKenna-Bruce), una joven que, empujada por la muerte de un amigo, decide investigar el misterio. A diferencia de muchas protagonistas femeninas del policial clásico, Bundle no es un interés romántico ni una espectadora del misterio, sino el motor narrativo que empuja cada giro de la historia.

Imagen de la serie "Agatha Christie: Las siete esferas".
Imagen de la serie "Agatha Christie: Las siete esferas".
Foto: Simon Ridgway/Netflix

No estará sola en su búsqueda, ya que el superintendente Battle de Scotland Yard (Martin Freeman) también está al acecho. Se trata de un contrapunto menos excéntrico que Poirot, más terrenal y burocrático, un policía que desconfía incluso de las teorías más ingeniosas. Su primera aparición fue en la novela El secreto de Chimneys, de 1925.

Ambas historias del superintendente Battle comparten un rasgo poco habitual dentro del universo Christie: el suspenso no nace del asesinato, sino de sociedades secretas, códigos ocultos y una intriga que se mueve en las sombras. Como es habitual en la autora, todo parece confuso hasta la explicación final, cuando cada pieza termina encajando en su lugar. No es Poirot reuniendo sospechosos en el living, y el último capítulo incluye una escena que parodia claramente ese espíritu.

Agatha Christie: Las siete esferas está basada en la novela homónima publicada en 1929, noveno policial de Christie, y podría significar el inicio de una saga. Dirigida por Chris Sweeney, responsable de las series El turista y Un revés inesperado, y escrita por Chris Chibnall (creador de la genial Broadchurch y guionista de Doctor Who y Liar), la serie se ambienta a mediados de los años 1920 en una casona inglesa y cuenta con un gran elenco que tiene a Helena Bonham Carter, Corey Mylchreest, Edward Bluemel y Alex Macqueen.

La historia se inscribe en una Inglaterra de la posguerra, marcada por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, la desconfianza política, la paranoia, los secretos de Estado y el miedo al extranjero. Todo eso alimenta a Las siete esferas.

Se trata de una nueva adaptación de la novela que ya se convirtió en película para televisión, en 1981, dirigida por Tony Wharmby y protagonizada por John Gielgud, James Warwick y Cheryl Campbell. Al igual que en la serie de Netflix, la trama se centraba en Lady Eileen “Bundle” Brent, una joven aristócrata vivaz y bastante perspicaz que se ve envuelta en una serie de muertes, secretos de Estado robados y una misteriosa sociedad secreta.

Imagen de la serie "Agatha Christie: Las siete esferas".
Imagen de la serie "Agatha Christie: Las siete esferas".
Foto: Difusión.

Sin Poirot ni Marple, en la nueva Las siete esferas desfilan varios de los modelos típicos del universo Christie: la joven ingeniosa, el siempre sospechoso industrial adinerado, el aristócrata venido a menos, los opacos funcionarios del Estado, la enigmática extranjera y el policía escéptico. Con ellos se construye una aventura que se articula en dos momentos clave: la muerte al comienzo de la historia y, hacia el final, la disputa por la información secreta de un científico que mueve los hilos de la trama.

Más allá de la fidelidad al espíritu de Christie, Las siete esferas funciona como una serie pensada para estos tiempos. Tiene un ritmo ágil, son tres episodios de una hora y tiene a una protagonista que no espera a ser rescatada sino que empuja la acción. Esta combinación convierte a la historia en un relato bastante moderno.

Oscila entre la aventura elegante y el misterio clásico con toques de humor, algunas persecuciones, romance y peligro, pero siempre bajo el control de una trama donde todos los involucrados parecen sospechosos, o al menos que ocultan algo.

Martin Freeman en "Agatha Christie: Las siete esferas".
Martin Freeman en "Agatha Christie: Las siete esferas".
Foto: Justin Downing/Netflix

No es casual que, casi un siglo después, las historias de Christie sigan encontrando nuevos lectores y ahora también espectadores en las plataformas de streaming. En tiempos de consumo rápido, sus tramas funcionan como un reloj: prometen orden en medio del caos y la seguridad de que todo tiene una explicación. Y Netflix, siempre atento a los relatos que sobreviven al paso del tiempo, vuelve a apostar por la autora que ya tiene 198 adaptaciones entre series, películas y miniseries.

En cualquiera de esas versiones, lo que cambian son el formato y las caras, pero el engranaje —como siempre en Christie— sigue girando a la perfección. Solo hay que saber qué y dónde mirar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

netflixAgatha Christie

Te puede interesar