REGRESO

"Power Rangers": cuatro décadas combatiendo villanos y una renovación que llega gracias a Netflix

El servicio de streaming estrena "Mighty Morphin Power Rangers: Ayer, hoy y siempre" que recupera a varios de sus actores originales, y a una de sus villanas.

Imagen de "Migthy Morphin Power Rangers: Ayer, hoy y siempre".
Imagen de "Migthy Morphin Power Rangers: Ayer, hoy y siempre".
Foto: Geoffrey H. Short

A mediados de los años noventa, el mundo entero estaba entregado a la fiebre de los Power Rangers. La serie japonesa de acción, que fue adaptada al mercado occidental a través de una productora estadounidense, fue un furor entre los niños de la época, que convirtieron a los coloridos guerreros en un ícono de la pantalla chica. A treinta años del primer episodio, parte del elenco original regresa para una reunión en la que, una vez más, los Power Rangers deberán enfrentar a su más peligrosa rival.

Hoy se estrena en Netflix, Migthy Morphin Power Rangers: Ayer, hoy y siempre. Y si bien Power Rangers es una franquicia que se prolongó a lo largo de los años, la posibilidad de ver a los actores originales en la piel de sus reconocidos personajes, fue, desde el estreno del tráiler, motivo de festejo para un público que hoy se encuentra entre treintañeros y cuarentones.

En este nuevo especial producido por Netflix, la historia encuentra a Billy (David Yost), Zack (Walter E. Jones) como los Ranger azul y negro respectivamente, junto a Kat (Catherine Sutherland), la segunda Ranger rosa, y Rocky (Steve Cardenas), el segundo héroe que vistió la armadura de color rojo. Todos ellos se enfrentan a su histórica rival, la malvada Rita Repulsa (doblada por Barbara Goodson, la voz de la serie original). En una batalla, la villana mata a Trini, la Ranger amarilla, y frente a esa tragedia, la hija de la heroína asesinada decide tomar cartas en el asunto, y colaborar con los Power Rangers para vengar la memoria de su madre. Si bien Billy y Zack le advierten a la joven sobre los peligros que implican involucrarse en esa pelea, ella no dudará en luchar, y quizás revelarse como la más indicada para continuar con el legado de su mamá.

Yost, Jones y Goodson vienen trabajando en la franquicia desde 1993.

Los Mighty Morphin Power Rangers, un grupo de liceales con poderes extraterrestres y la misión de salvar el mundo, se basó en Super Sentai, una franquicia japonesa de tokusatsu. En 1993 se estrenó la serie de televisión en la cadena Fox Kids e inspiraron una adaptación a la pantalla grande, Power Rangers-La película en 1995. Hubo otra película, en 2017, Power Rangers que recaudó mundialmente 142 millones de dolares.

La serie original y algunos spin offs están disponibles en Netflix y en Star+

Imagen de los "Power Rangers".
Imagen de los "Power Rangers".
Foto: Difusión

En 2018, Hasbro adquirió la franquicia Power Rangers y lanzó sus primeros productos a principios del año siguiente. También la serie infantil inspirada en los Power Rangers Dino Fury va por su segunda temporada en Netflix.

Hasbro también es propietaria de la marca Calabozos y dragones y de franquicias como Transformers y G.I Joe.

Mighty Morphin Power Rangers se estrenó en 1993 en Fox Kids y rápidamente se convirtió en un fenómeno de la cultura pop. Aunque el camino para su estreno no fue sencillo. Fue el empresario televisvo Haim Saban, quien luego de varios años golpeando puertas encontró a una productora, Margaret Loesch de Fox Kids, que quisiera hacer una serie del género sentai. Estas producciones, muy populares en Japón intercalan escenas actuadas con otras en las que los protagonistas se enfundan en vistosos trajes para combatir gigantescos monstruos de toda clase.

Serie exitosa con algún escándalo.

Una ausencia notable es la del fallecido actor Jason David Frank, que interpretó a Tommy Oliver, el Ranger Verde y el Ranger Blanco, quien murió en noviembre de 2022.

La nueva historia que comienza con la muerte de Trini, la Ranger amarilla, también esconde una tragedia. La actriz Thuy Trang, que interpretaba a esa heroína, murió a los 27 años, en setiembre de 2001, en un accidente de tránsito. Fue un golpe muy duro para la familia de fans de la serie y a su funeral asistieron varios de sus compañeros de elenco.

Jason David Frank como el Power Ranger verde

Otro de los escándalos que sacudió a la serie en sus años iniciales, tuvo al mencionado David Yost como protagonista. El héroe de azul abandonó el show en 1996 debido a que técnicos y personal de la producción se burlaban de él por su orientación sexual. Yost era el blanco de crueles chistes homofóbicos y aseguró que en una oportunidad, un productor le dijo que no podía ser un Ranger, porque no existían “los héroes homosexuales”. Angustiado ante esta situación, Yost renunció al mundo Power Ranger, aunque eventualmente regresó para protagonizar algunos de los spin off que tuvo la historia.

Desde su estreno en 1993, la popularidad de esta franquicia se mantuvo intacta. De este modo, la ficción inicial dio lugar a innumerables continuaciones como Power Rangers Zeo, Power Ranger Turbo, Power Ranger in Space y Power Ranger Lost Galaxy, entre muchísimas otras que al día de hoy, no dejan de entusiasmar al público infantil, y no tanto.

Con información de La Nación / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

netflix

Te puede interesar