En lo que pareció un caso de la realidad imitando el cine, el domingo se conoció la noticia del robo al Museo del Louvre. El atraco cinematográfico que parecía salido de la saga La gran estafa sorprendió a todo el mundo y se convirtió en tendencia en las redes sociales. Sucedió a la vista de todos y los ladrones fueron imperceptible a los dispositivos de seguridad. Y como en las películas, una turista con celular en mano pudo grabar unos minutos, mientras uno de los ladrones rompía una vitrina.
Este hecho, en el que entre cuatro y cinco ladrones sustrajeron joyas que pertenecieron a Napoleón y a la emperatriz Eugenia de Montijo, no evitó que muchos hicieran un paralelismo con la serie de Netflix estrenada en 2021 y que imaginó un caso hipotético muy similar.
Se trata de Lupin, la serie francesa que ya estrenó tres temporadas y se convirtió en uno de los grandes éxitos de la plataforma. En la primera temporada se contó un relato ficcional sobre un asalto organizado al museo más visitado del mundo y uno de los más importantes de Europa.
En la serie protagonizada por Omar Sy (también al frente de otro éxito de Netflix, French Lover), el actor se mete en la piel de Assane Diop, personaje inspirado en Arsène Lupin, el ladrón de guante blanco creado por el escritor Maurice Leblanc en 1905.
En la primera temporada, Diop prepara el golpe inicial al museo con las joyas de la emperatriz, con la excusa de vengarse de la élite gala, ya que su padre había sido condenado a prisión por un crimen que no cometió. Con el robo encuentra una forma perfecta de dejar un mensaje a la alta sociedad y de exponer la fragilidad que posee.
Esta serie, producida por Louis Leterrier y Marcela Said, es una de las más vistas de la historia de Netflix (en concreto, la quinta serie de habla no inglesa más vista del mundo) y en 2026 estrenará la cuarta entrega. Lupin está plagada de misterio, drama y tensión.
Paralelismos de Lupin y el robo al Museo del Louvre
La intromisión al Louvre tiene aspectos que podrían compararse con la serie de ficción de Netflix. En primer lugar, el tiempo que tardaron los ladrones en realizar la maniobra completa: el robo solo demandó siete minutos y ocurrió cerca de la galería Apolo. Para ejecutar con precisión el asalto, utilizaron cortadoras de disco, una grúa y rompieron una ventana que conducía directamente a las ocho piezas que sustrajeron.
En Lupin ocurrió un hecho parecido, ya que el protagonista se disfrazó para participar de una subasta en el museo y allí aprovechó para tomar las joyas de la emperatriz. La única diferencia fue que mientras en la serie el escape pasa desapercibido, en el caso del Louvre sonó la alarma de seguridad un minuto después de que los criminales escaparan con el botín.
La Nación/GDA
-
La película más vista en la historia de Netflix llega a cines uruguayos: cuándo ver "Las guerreras K-pop"
Netflix estrenó la película de un uruguayo que inauguró San Sebastián y es una comedia sobre familia y vejez
Cuándo se estrena la temporada 3 de "Envidiosa": Griselda Siciliani reveló la fecha y no es la que se esperaba