El robo de un conjunto de joyas “de un valor patrimonial e histórico incalculable” en el Museo del Louvre ayer domingo por la mañana lo llevó a cabo en apenas siete minutos un comando de cuatro ladrones “profesionales”, pero que perdieron una parte del botín en su huida.
Ese es el relato ofrecido por los ministros franceses del Interior, Laurent Núñez, y de Cultura, Rachida Dati, que acudieron poco después de los hechos al que es el museo con más visitantes del mundo, 8,7 millones el pasado año, que tuvo que cerrar excepcionalmente durante todo el día, lo que perturbó el programa para miles de turistas.
La fiscal de París, Laure Beccuau, responsable de la investigación, explicó que todo ocurrió a las 09.30 de la mañana hora local, cuando el comando llegó por el flanco sur del museo, el que da al río Sena, en dos motos y en un camión con un montacargas como los que se utilizan en las mudanzas.
Así subieron al primer piso y más en concreto a la galería Apolo, en la que entraron dos de ellos después de haber hecho una brecha en el cristal de una ventana con unos discos de corte que también utilizaron para fracturar dos vitrinas, una conocida como la de los diamantes y otra con joyas del Segundo Imperio.
Las alarmas, indicó el Ministerio de Cultura, se activaron en el momento de este robo “especialmente rápido y brutal”. Cinco agentes del museo se encontraban en la propia galería y en los espacios adyacentes e “intervinieron de inmediato” para avisar a las fuerzas de seguridad, añadió el ministerio.
La fiscal de París dijo por su parte que aún quedaba por determinar si las armas “sonaron” en la sala del robo y precisó que los asaltantes amenazaron a los agentes del museo con amoladoras.
Objetos robados
Los ladrones se llevaron una diadema de la reina María Amelia y de la reina Hortensia; un collar del conjunto de zafiro de las mismas reinas; un pendiente de ese mismo conjunto; un collar de esmeraldas de la reina María Luisa; un par de pendientes de esmeralda de María Luisa; un broche; una diadema de la emperatriz Eugenia; y un broche de la misma emperatriz.
En su huida perdieron la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, la esposa española del emperador Napoleón III (1852-1870), la cual resultó dañada. Es una corona que lleva 1.354 diamantes y 56 esmeraldas creada para la emperatriz con ocasión de la Exposición Universal de 1855, que tras el cambio de régimen a la III República, en 1870, fue vendida en 1885 por el Estado francés como una forma de liquidar su pasado monárquico y sólo volvió a su propiedad algo más de un siglo después gracias a una donación.
Las sustraídas son joyas que tienen “un valor patrimonial e histórico incalculable”, destacó Núñez, que quiso mostrarse confiado en que “muy rápidamente” se pueda encontrar a los autores “y sobre todo los bienes robados”.
Su colega de Cultura hizo hincapié en que fueron “profesionales” que actuaron sin violencia, por lo que no hubo heridos, y también en que la evacuación de los visitantes del museo por parte de los empleados se llevó a cabo igualmente con “profesionalidad”.
La Fiscalía de París ha abierto un procedimiento por robo en banda organizada y asociación de malhechores.
Seguridad
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que el robo del Louvre es “un ataque a un patrimonio que apreciamos porque es nuestra historia”, se mostró convencido de que “encontraremos las obras y los autores responderán ante la Justicia” y dijo que se está haciendo todo lo posible para conseguirlo.
El senador comunista Ian Brossat denunció que el Gobierno no hubiera hecho caso de las advertencias de los empleados del Louvre, que el pasado 16 de junio organizaron una huelga sorpresa para alertar sobre la falta de personal, sobre todo en materia de seguridad.
Brossat se quejó también de que la ministra de Cultura parezca haber descubierto el problema, e hizo notar que en los últimos cinco años la plantilla del museo se ha reducido en 200 personas.
Dati, de su lado, recordó que Francia es un país con un patrimonio histórico de gran valor y eso ha hecho de sus museos objetivo de los delincuentes, un problema “antiguo” en el que se estaba trabajando también en el Louvre, dado que el museo había pedido una auditoría de seguridad a la Prefectura de Policía.
El robo más famoso a ese museo se cometió el 21 de agosto de 1911 cuando un obrero italiano, Vincenzo Peruggia, se llevó La Gioconda, según explicó por patriotismo. El cuadro de Leonardo da Vinci se recuperó en 1913, después de que el ladrón se puso en contacto con un marchante de arte.
Agencia EFE, AFP
Robos de obras de arte: otros casos que marcan la historia
El robo de unas joyas de gran valor ayer domingo en el Louvre de París, se suma a otros muchos robos de obras de arte, principalmente cuadros, que se han producido en pinacotecas y centros artísticos de todo el mundo.
También el pasado miércoles se anunció la desaparición del cuadro ‘Naturaleza muerta con guitarra’ (1919) del pintor malagueño Pablo Picasso, uno de los autores más codiciados por los ladrones en las últimas décadas. El cuadro ahora sustraído, de propiedad privada, salió de Madrid para ser expuesto en Granada, pero no llegó.
Uno de los casos más sonados fue el robo el 14 de abril de 1991 de veinte cuadros de Van Gogh en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, entre ellos ‘Los Girasoles’, los ladrones logran huir, aunque abandonaron el botín en un coche abandonado, de donde fueron recuperados media hora después. Y en 1999, Nikolái Zavadski y su esposa, Larisa, funcionaria del museo del Hermitage de Rusia, robaron 226 piezas del Museo (iconos, esmaltes y joyas, obras de artistas de los siglos XVII,XVIII y XIX), valorados en medio millón de dólares. Zadvadski fue condenado en 2007 a cinco años y a pagar 280.000 dólares al museo.
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