Redacción El País
Una nueva famosa uruguaya ha sido víctima de uno de los males que aqueja cada vez más a las figuras públicas: la difusión de una noticia falsa que implica su imagen, en muchos casos su voz, y que en general busca promover estafas a través de las redes sociales.
A este mecanismo, que ya ha afectado a personalidades de varios ámbitos, desde Maxi de la Cruz a Paola Bianco, pasando por Ruben Rada o Laura Canoura, se suma Viviana Ruggiero, la periodista y coconductora de informativo de Canal 4, quien utilizó sus redes sociales para denunciar sobre una fake news.
Ruggiero compartió un video en el que parecía estar en el informativo, haciendo un anuncio importante, y sobre la captura denunció, con letras grandes y rojas: "FALSO". El material, hecho con inteligencia artificial, la muestra charlando a cámara y se distingue que su voz no se corresponde con la realidad.
En el video falso se anuncia el lanzamiento de "una plataforma nacional de inversión" para acceder a proyectos energéticos ("hoy damos un paso histórico para el desarrollo de nuestro país: UTE y el Banco Central del Uruguay, BCU, han unido fuerzas para crear una oportunidad única para todos los ciudadanos"). Toda la información es falsa y el proyecto como tal no existe.
Las estafas virtuales son cada vez más frecuentes y en redes sociales se ha amplificado la estrategia de utilizar rostros conocidos para captar la atención del público. En octubre, el Ministerio del Interior debió advertir por estafas que incluso utilizaban la cara del presidente Yamandú Orsi y de la vicepresidenta Carolina Cosse. "Cada vez circulan más publicaciones falsas que prometen inversiones fáciles o ingresos garantizados. No te dejes engañar: verificá siempre la fuente antes de hacer clic o compartir", advirtió entonces la cartera.
-
Selva Pérez fue atacada por un perro en medio de una fiesta de cumpleaños: cuál fue su reacción
Ana Matyszczyk contó por qué renunció a Canal 12 y qué la llevó a cambiar su vida: “Lo que me pasó…”
Martín Charquero se perdió la final del Uruguayo por una operación y vivió una llamativa situación en el block