MEDICIONES

Rating de radio: ¿cómo se reparte la audiencia en la mañana periodística?

Del Sol, Radio Sarandí, Azul FM y Carve se disputan la mayor porción de la audiencia interesada en contenidos de actualidad.

Estudio de radio
Se conocen las primeras mediciones en tres años.

Luego de casi tres años sin mediciones, se dio a conocer este jueves un nuevo estudio de rating radial, con varios resultados llamativos y otros confirmatorios de tendencias propias de un medio donde pesa mucho la fidelidad y son lentos los cambios.

En cuanto a la mañana periodística, franja donde hubo profundos cambios tras la salida de Nacho Álvarez de Radio Sarandí y su desembarco en la nueva Azul FM, los datos arrojan que el trompo sigue estando entre los mismos niños, pero ahora en proporciones diferentes.

El estudio fue encargado por el Buró de Radios y realizado por Mediciones y mercado. 

En la primera mañana (de 7:00 a 9:00) se impone Informativo Sarandí, como había ocurrido en la última medición. Al considerar que el programa conducido por Aldo Silva, Sergio Silvestri, Gabriel Pereryra y Valeria Superchi se emite también por Total, Futura y Del Plata, acumula un promedio de 6,21 puntos de audiencia.

En esa misma franja, el crecimiento de Informativo Carve (Miguel Nogueira y Nicolás Lussich) fue exponencial respecto al rating de 2019. La medición se hizo entre el 13 de julio y el 1 de setiembre pasados, por lo que también se considera la nueva programación de Radio Cero, que incluye los contenidos de Carve. Sumandos las dos emisoras, la primera mañana de Carve alcanza un promedio de 1,98 puntos de rating.  

Durante este horario también se destaca Primera Mañana con Juanchi Hounie y Raúl Ponce de León. El periodístico se emite por El Espectador y Azul , y suma un promedio de 1,5 puntos. Este emisora, que ha renovado su programación desde el arribo de Grupo Magnolio a su administración, también vivió un crecimiento muy fuerte de su adiencia en todos sus horarios, 

Otra emisora que se destaca sin ser del rubro informativo es la Sport 890. La radio deportiva promedia 2,26, lo que la ubica en un lugar de privilegio en la mañana radial, a pesar de que su propuesta es 100% deportiva. 

Cada punto de rating corresponde a 13.114 personas. 

Doble click, la propuesta de 7:00 a 8:00 en Del Sol FM tiene un promedio de 1,82 puntos.

En el "prime time" matinal de 9:00 a 12:00, el liderazgo lo tiene Del Sol FM y su propuesta de No toquen nada, que también va por Radio El Espectador. Sumando los números de ambas emisoras, consigue un promedio de 6,32 puntos de audiencia. El pico lo tiene de 9:00 a 9:30 cuando usualmente Darwin Desbocatti brinda su columna de actualidad.

A pesar de la reestructura derivada de la salida de Ignacio Álvarez, Radio Sarandí mantiene posiciones de liderazgo. El nuevo "Las cosas en su sitio", con Juan Miguel Carzolio e Iliana Da Silva, promedia unos 3,48 puntos de rating al sumar AM 690 y FM Total.

Muy cerca se encuentra la propuesta de La Pecera, el nuevo programa de Ignacio Álvarez en Azul FM. A pesar de que lleva pocos meses al aire y no va por ninguna otra emisora, el ciclo acumula 2,68 puntos de promedio y está en un cabeza - cabeza con Sarandí. En algunas horas logra mejores mediciones. 

Cierran el ranking Así nos va (1,03) por Carve y Radio Cero, Otro elefante de Urbana (1 punto), En perspectiva de Radio Mundo (0,87) y Punto de encuentro de Universal (0,50). 

Además del crecimiento de El Espectador y Carve, también sobresale el de Universal, que logró multiplicar, a nivel general, sus niveles de audiencia respecto a la medición anterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error