Rafa Cotelo: cómo llegó a doblar una película animada y la inolvidable noche que cantó para Charly García

Entre la nostalgia murguera, proyectos que lo llevan a viajar y desafíos inesperados, el comunicador repasa un presente intenso, marcado por la emoción, la familia y el disfrute de oportunidades que nunca imaginó vivir.

Rafa Cotelo en el estudio de Del Sol FM.
Rafa Cotelo en el estudio de Del Sol FM.
Foto: Ignacio Sánchez

El lunes se inauguró el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas con la vuelta de Falta y Resto a la fiesta popular, y Rafa Cotelo amaneció con un mensaje que lo tocó de lleno. Un amigo y excompañero del IPA lo invitaba a ir a disfrutar del regreso y acompañaba el texto con una foto de ambos en un asado compartido 25 años atrás, aplaudiendo un recitado imaginario de la murga de las cuatro estaciones. Días antes, Cotelo se había sacado una foto con el “Mono” Da Costa en la radio —su ídolo máximo del Carnaval— y había pasado dos días escuchando una retirada de Agarrate Catalina que ama, dedicada a las murgas de La Teja.

Para completar una postal idílica, el sábado fue a Medio y Medio para ver el espectáculo de León Gieco junto a la murga de los hermanos Cardozo —donde empezó su historia con el Carnaval—, y no imaginó que terminaría subiéndose al escenario, de jean y remera y alentado por sus hijas, para tirar unos chistes y cantar la bajada. No fue una noche más: lo hizo delante de Charly García, que apareció de sorpresa para celebrar los 30 años del mítico festival y acompañar a su amigo León.

“No estaba mentalizado, pero Yamandú (Cardozo) y otros de la murga estaban en Miami y no llegaron por un tema con los vuelos. Me pidieron que subiera para mostrarle algo a la gente. Terminé haciendo un papelón, pero me queda la anécdota de que abajo estaba Charly García”, resume a El País.

No es casual esta seguidilla de encuentros con Momo. Cotelo extraña "horrores" hacer tablados y admite que lo invade una nostalgia inmensa. “Estoy con muchas ganas de ver murga y subirme a cantar”, confiesa. Se muere de ganas de salir con Agarrate Catalina, pero aunque el conjunto volviera al Concurso, no podría comprometerse. En dos semanas viaja para grabar nuevos episodios de Por la camiseta (Canal 10), que se estrenarán meses antes del Mundial 2026.

Viene de un año intenso. En diciembre celebró los 15 años de su hija Ema, una fiesta vivida con una emoción especial luego de los episodios de salud que le tocó atravesar: nació con hidrocefalia y pasó por varias operaciones. “Nos conmueve poder brindar con y por ella y que esté todo bien”, resume sobre una noche a la que asistieron, entre otros, Luis Suárez y Diego Godín.

El 2025 también lo encontró probándose como actor de doblaje en la película animada de Sony La cabra que cambió el juego – GOAT, producida por la estrella de la NBA Stephen Curry. La propuesta de ponerle voz a Pedro, la mulita, fue tan inesperada como disfrutable y ansía nuevos desafíos. “Grabé todo en Montevideo y lo disfruté pila, pero no sabía que era tan difícil, por más chiquito que sea el papel”, cuenta.

De este nuevo reto, lo mucho que extraña el Carnaval, la noche que cantó para Charly y la alegría de celebrar con Ema habló Rafa Cotelo con El País.

La pista de baile a pura diversión en el cumpleaños de Ema Cotelo.
La pista de baile a pura diversión en el cumpleaños de Ema Cotelo.
Foto: Leonardo Mainé

—¿Cómo viviste los 15 de Ema?
Con muchísima felicidad y un espíritu sumamente festivo, desde lo superficial hasta lo más profundo. Es conocida la historia de Ema y nos conmueve poder brindar con y por ella.

—¿Ese plus te lo hizo disfrutar más?
—También se disfrutaron los de Clarita y se disfrutarán los de Juana, pero por momentos se te vienen imágenes, recuerdos, palabras de tus padres y amigos, y te dan ganas de levantar la copa bien arriba.

—¿Te quebraste durante el vals?
—Me había preparado mucho para no romperme cuando entrara, porque ella me lo había pedido. Sabía que tenía que aguantar y me traicionó la situación: se quebró ella con la mamá y las hermanas. Aguanté y pude bailar. Además, bailo muy mal y tenía que concentrarme, porque fui muy criticado por el vals con Clari y a Ema la tenía preocupada.

—¿Bailó el vals con Suárez?
—Sí, la sacaron a bailar Luis y Godín. Fue una linda foto y una anécdota más para guardar.

—Con esas estrellas invitadas, ¿fue mucha la locura entre los adolescentes?
—Fue divino y lo hicieron saber. Tuvieron que enfrentarse a una situación a la que están acostumbrados y que reciben con mucho cariño y respeto: el abrazo, la foto. Para los gurises no dejan de ser superhéroes que estaban en El Naranjo Amargo comiendo asado.

—¿Cómo viviste ese momento de cantar en Medio y Medio, con Charly presente?
—Fue increíble. Mis hijas tenían ganas de ver a la murga y decidimos ir a Araminda el viernes y salir el sábado de nochecita a Punta Ballena. En el camino me escribe Yamandú para preguntarme si seguía en Miami porque había ido días atrás por laburo; le digo que no, que esa noche los iba a ver. Me cuenta que un par estaban en Miami por un compromiso y que no llegaban por un tema con los vuelos. Llegué a Medio y Medio y me pidieron que subiera a joder con algo. Terminé haciendo un papelón, pero me queda la anécdota de que abajo estaba Charly y el Zorrito.

—¿Tuviste la chance de hablar con Charly?
—Nada. Genera tanto respeto y admiración su figura que creo que ninguno se animó a acercarse a cruzar unas palabras. Es una leyenda. El motivo principal que lo llevó ahí es su amistad con León, pero sabía que iba a ver a la murga y estaba de muy buen humor. Cenó ahí y compartió un rato en el back.

Rafa Cotelo cantando con La Catalina frente a Charly García, en Medio y Medio.
Rafa Cotelo cantando con La Catalina frente a Charly García, en Medio y Medio.
Foto: Foto: Mauricio Rodriguez/Gentileza Medio y Medio

—¿Seguís el Carnaval por tele o vas al tablado?
—Mayoritariamente por tele. En los últimos años me pasó de estar de viaje, laburando, entonces pude ver muy poco y a horarios inapropiados. Este año me toca viajar también, pero voy a aprovechar estas dos semanas que tengo para ver algo.

—Si la Catalina volviera, ¿volverías?
—No lo sé. Si vuelve, seguro me voy a morir de ganas y me va a partir el corazón si no puedo hacerlo, pero ya ha pasado: lloro en la retirada y disfruto del espectáculo. Ojalá el año que viene se puedan dar las dos cosas.

—¿Cómo se dio tu participación en la película de Sony? ¿Fue algo impensado?
—Sí, son esas sorpresas que aparecen en este laburo: cantar delante de Charly o ponerle la voz a un personaje de una película animada de Sony es algo que no te imaginás que te va a pasar. Arrancó con una invitación o sondeo de parte de Movie, a través de Álvaro Marchand, que trabaja con ellos en coordinación y producción. Me pareció muy divertido.

—¿Cómo fue el proceso?
—Se propone tu nombre, calculo que con alguno más, y la producción empieza a investigar quién sos. Después de la aprobación vienen pruebas técnicas, de personaje y actuación. Mi personaje es muy chiquito, pero igual pasa por todos esos filtros.

—¿Hiciste muchas pruebas?
—Tuve un par de instancias de prueba y grabación. Chequean todo: micrófono, estudio, sonorización, trabajo con el sonidista. No hay nada librado al azar. Aunque tengas que decir “auch”, te lo hacen repetir 20 veces hasta que quede.

—¿Lo disfrutaste?
—Lo disfruté pila, aunque no sabía que era tan difícil. Cada bocadillo tiene que entrar justo en el tiempo de animación y encima está en otro idioma. Al principio me pasaban por retorno el audio original en inglés y tenía que hablar en español arriba de eso. Sabía qué hacía mi personaje, pero no vi la película entera, así que no tenés todo el contexto. Funciona así y así lo hacen los cracks. Para uno que no lo es, cuesta.

—Stephen Curry es el productor, ¿llegaste a tener contacto con él?
—Cero. Hace muchos años laburé en un programa de Canal 10 que se llamaba The Wall y el productor general era LeBron James. Podría decir que trabajé para LeBron y para Curry, pero no tienen la menor idea de mi existencia.

—¿Quedó la puerta abierta para otros proyectos?
—Yo no sabía que existía esta puerta; si no, la hubiese entreabierto a las patadas porque me encanta. Nunca sabés. Ojalá que sí, porque es muy divertido.

—¿Qué estuviste haciendo en Miami?
—Grabando una cosas con Suárez que pronto se van a ver. Nada distinto a lo que hice en los últimos años en cada lugar donde ha ido.

—¿Para una nueva temporada de Por la camiseta?
—Es algo especial, pero también se viene un nuevo Por la camiseta. En breve vamos a empezar a grabar y se estrenará un par de meses antes del Mundial. Hay varios futbolistas confirmados, algunos repetidos como Federico Valverde o Darwin Núñez, y también alguno nuevo.

—¿Vas a ir al Mundial?
—Sí. Sé que voy a trabajar para la radio (Del Sol) y veremos si se suma algo para el canal.

—¿Con qué te gustaría que te sorprenda el 2026?
—Con paz y tranquilidad. Los últimos años fueron muy lindos a nivel profesional, pero también muy turbulentos en lo personal y familiar. Siempre que me preguntan qué más quiero hacer, contesto que me gustaría hacer menos. Si llegan sorpresas lindas, les hago frente, pero no las estoy buscando. Con que todo transcurra sin grandes altercados, estamos bien.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar