Murió Scott Adams, creador de la historieta "Dilbert": la conmovedora carta que dejó escrita antes de fallecer

"Si estás leyendo esto, es que las cosas no salieron bien", escribió el estadounidense en una desgarradora carta de despedida. Murió a los 68 años, y Donald Trump lo recordó como un "gran influencer".

Scott Adams, el creador de Dilbert.
Scott Adams, el creador de Dilbert.
Foto: Capturas de Instagram @scottadams925.

Redacción El País
El dibujante estadounidense Scott Adams, famoso por su tira cómica Dilbert y cuya carrera se vio empañada por una polémica por racismo, falleció a los 68 años en su casa de California víctima de un cáncer de próstata, informó el martes su exesposa.

Adams alcanzó fama mundial con Dilbert, sátira de la vida corporativa centrada en un ingeniero atrapado en la burocracia y el control excesivo dentro de una empresa ficticia. La tira se publicó por primera vez en 1989 y llegó a convertirse en un fenómeno cultural, especialmente entre trabajadores de oficina.

Su exesposa, Shelly Miles, anunció su fallecimiento en un mensaje transmitido en directo en el canal de YouTube de Adams Real Coffee with Scott Adams. Poco después, las redes oficiales del artista difundieron una carta de despedida escrita por Adams días antes de morir.

“Si estás leyendo esto, es que las cosas no me salieron bien”, comienza el texto. Adams aclara desde el inicio que escribió el mensaje con plena lucidez: “Mi mente está clara. No estoy bajo efectos de medicamentos que alteren mi juicio. Escribí esto el 1° de enero de 2026, anticipándome a lo que parecía inevitable”.

En la carta repasa distintos momentos de su vida. Señala que, en una primera etapa, buscó sentido en el ámbito familiar. “Me enfoqué en convertirme en un esposo y padre digno. Eso funcionó, pero los matrimonios no siempre duran para siempre y el mío terminó de manera muy amistosa”, escribió.

Tras esa etapa, explica que sintió la necesidad de encontrar un nuevo propósito. “Necesitaba ser útil a mayor escala”, señala, y enumera los proyectos que marcaron su carrera pública: la escritura de libros, la creación de Dilbert y el lanzamiento del podcast Coffee With Scott Adams, concebido —según explica— para ayudar a las personas a pensar de forma más productiva sobre el mundo y sobre sus propias vidas. “No lo planeé así, pero terminó ayudando a muchas personas solitarias a encontrar una comunidad que las hizo sentir menos solas”, destaca.

La carta cierra con una declaración de fe cristiana. “Acepto a Jesucristo como mi Señor y Salvador, y espero pasar la eternidad con Él”, escribió. Y agregó, con ironía: “La parte de que no era creyente se resolverá rápidamente si despierto en el cielo. No necesitaré más pruebas que esa. Y espero seguir siendo apto para entrar”.

Meses antes de su muerte, Adams había hecho público en la red social X que padecía un cáncer de próstata metastásico. En ese contexto, realizó un llamado directo al presidente estadounidense Donald Trump para que intercediera ante su proveedor de salud, Kaiser Permanente del Norte de California, y facilitara el acceso al tratamiento con el fármaco de radioterapia selectiva Pluvicto. “Estamos en eso”, respondió Trump en noviembre.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento, Trump definió a Adams como “un gran influencer”. “Era un tipo fantástico, que me apreciaba y respetaba cuando no estaba de moda hacerlo”, escribió en su red Truth Social. Adams había apoyado públicamente a Trump durante su primera campaña presidencial.

En su apogeo, Dilbert llegó a publicarse en cerca de 2000 periódicos de todo el mundo. Sin embargo, numerosas publicaciones —entre ellas The Washington Post— dejaron de difundir la tira en 2023, luego de que Adams publicara un video en el que calificaba a las personas negras como un “grupo de odio”.

El comentario se produjo tras una encuesta de Rasmussen Reports, de tendencia conservadora, cuyos resultados —según Adams— indicaban que solo una leve mayoría de los encuestados negros estaba de acuerdo con la afirmación “Está bien ser blanco”.

En aquel momento, Adams fue respaldado por el empresario Elon Musk, quien acusó a los medios estadounidenses de actuar de forma “racista” por retirar la historieta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar