Publicidad

La reacción de Thelma Fardin a la condena de Darthés por abuso sexual: “Ya había perdido la fe en la Justicia”

La actriz, acompañada por sus abogados y por la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, brinda una conferencia de prensa para referirse al fallo que la justicia brasileña dictó contra el actor.

Compartir esta noticia
Fardin-Darthes.jpg
Thelma Fardín en conferencia de prensa.
Foto: La Nación/GDA

La Nacion/GDA
El actor Juan Darthés fue condenado este lunes a seis años de prisión por la Justicia de Brasil en la causa por abuso sexual agravado contra Thelma Fardin. Según pudo saber LA NACIÓN, el actor gozará de un régimen semiabierto, lo que significa que podrá salir del penal durante el día pero deberá volver a prisión todas las noches y dormir en su respectiva celda.

Apenas trascendió la noticia de este fallo en segunda instancia, Amnistía Internacional Agentina convocó a los medios a una conferencia de prensa en Buenos Aires de la que participan Fardin, la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina Paola García Rey, la abogada de la actriz ante la justicia brasilera Carla Andrade Junqueira, y Martín Arias Duval, abogado de Fardin ante la justicia argentina.

“Es un día de muchas emociones, estoy muy movilizada”, señaló Fardin. “Este es un escenario para el que no estaba preparada, porque ya había perdido la fe en la Justicia. Esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todo aquél que está sufriendo algún tipo de abuso”.

“Es muy difícil llegar hasta acá (...). Recibí muchísimos ataques. Han dicho que lo hacía por la fama, y no se me pasa por la cabeza a quién se le podría ocurrir usar un hecho asi para ganar fama. Han dicho que estaba buscando sacar algún rédito. Pero somos millones los y las que decimos ‘no nos callamos más’”, sumó la actriz, notablemente emocionada.

“Para tomar su decisión, la justicia brasileña ponderó los estándares internacionales de Derechos Humanos que establecen la forma en que deben investigarse este tipo de casos”, señaló García Rey, quien tomó la palabra en un primer momento para recordar cómo se llegó a este fallo condenatorio. “Primero y fundamental, el respeto a los tiempos de las víctimas; muchas veces las infancias, los niños, las niñas y las mujeres no se animan o les insume tiempo romper ese silencio y animarse a denunciar. Por eso es clave valorar y tener en consideración ese tiempo. También es clave la palabra; su testimonio, su voz. Eso es justamente parte de lo que hizo la justicia de Brasil en este caso. La credibilidad en la palabra de Thelma fue clave en este caso, pero además lo fue todo el acerbo probatorio que aportó y que acompañó ese testimonio”, sumó la directora adjunta de la ONG.

“Los jueces, además, centraron su análisis en el acusado, en su responsabilidad como adulto en la situación de abuso; y en el rol de poder que tuvo y que tiene Darthés hacia Thelma. Eso va en contramano de lo que generalmente hace en general la Justicia, que es poner solo el ojo en las víctimas y ponderar cuánto se resistió, cuánto se debió haber resistido; como si hubiera que seguir explicando que ‘no es no’”, siguió García Rey. “Si bien es un momento para enfocarnos en el paso gigante que dio la Justicia, no podemos dejar de transmitir nuestra preocupación por todo lo que ocurrió a lo largo de todo el proceso. Los sistemas de justicia tienen mucho que aprender todavía sobre cómo revisar y cómo tratar este tipo de caso en relación con las mujeres y con las infancias. El proceso en sí mismo fue totalmente revictimizante. Thelma fue sometida a nueve pericias; tres de ellas en Nicaragua, cinco en la Argentina y una en Brasil. Hurgaron sobre su vida privada, sobre su familia y la Justicia, en lugar de ocuparse justamente de revisar el enorme acerbo probatorio y la cantidad de pruebas disponibles buscaba la fisura en el testimonio de Thelma”.

García Rey también señaló que “Thelma declaró tres veces”, y en cambio “Darthés lo hizo solo una vez”. “En esa única oportunidad, se negó a responder preguntas. También intentó suspender el juicio cuatro veces, en otro intento de impunidad. (...) En todo momento se dudó de Thelma. Se dijo que buscaba fama, que su carrera estaba terminada, que sus vínculos no eran sanos... Diez líneas telefónicas fueron sacadas en su nombre. Con esas líneas, se intimidaba tanto a Thelma como a su entorno. En todo este proceso, Thelma no solo fue víctima de la situación de abuso. Desde el momento en el que se animó a denunciar comenzó contra ella una campaña de hostigamiento, de odio, de acoso y de violencia que plagó cada rincón de su vida. Incluso cada vez que estábamos próximos a recibir una decisión, se llenaba las redes sociales de mensajes de acoso y de odio. Por eso, esta decisión también significa un apoyo ante la ola de desprestigio y de violencia que recibió la actriz”.

“Conforme a las modificaciones de la Ley Nº 12.015, de 2009, en el artículo 213 del Código Penal, ‘obligar a una persona mediante violencia o amenaza grave a tener relaciones carnales o a practicar o permitir que se practique con ella cualquier acto libidinoso’”, dice el fallo que declaró culpable a Darthés, que en mayo de 2023 había sido absuelto de la acusación de abuso sexual con acceso carnal por el Juzgado Penal Federal 7 de San Pablo.

En diciembre de 2018, Fardin junto al colectivo Actrices Argentinas hizo pública su denuncia de abuso sexual agravado contra Darthés, por un hecho presuntamente ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45, mientras ambos participaban de una gira de la tira Patito Feo. “Fue en 2009. Tenía 16 años y estábamos en una gira infantil, yo era una nena. El único actor adulto tenía 45 años. Comenzó a besarme el cuello y le dije que no. Me agarró la mano y me hizo que lo tocara y me dijo ‘mirá como me ponés’, haciéndome sentir mi erección. Me tiró en la cama y me empezó a practicar sexo oral. Me metió los dedos y yo seguía diciendo que no. Le dije: ‘Tus hijos tienen mi edad’, pero siguió. Se subió encima mío y me penetró, hasta que alguien golpeó la puerta, me paré, Juan salió de encima mío y salí. Gracias a que alguien habló, hoy yo puedo hablar. Cuando lo dije, me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a cuidarme y a darme mucho amor”, contó la actriz en aquel momento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

juan darthésThelma Fardin

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad