Publicidad

Juan Darthés fue condenado en Brasil a seis años de prisión por abuso sexual contra Thelma Fardín

Este lunes, la Justicia de Brasil condenó al actor a seis años de prisión en régimen semiabierto, lo que significa que podrá salir del penal durante el día pero que deberá volver a prisión cada noche.

Compartir esta noticia
darthes.jpg
Juan Darthés en junio de 2023.
Foto: Captura de Instagram @burlandofernando.

La Nación/GDA
Juan Darthés fue condenado este lunes a seis años de prisión por la Justicia de Brasil en la causa por abuso sexual agravado contra la actriz Thelma Fardín. La información fue confirmada por fuentes de Amnistía Internacional Argentina y, según se establece, Darthés gozará de un régimen semiabierto, lo que significa que el exintegrante del elenco de Patito Feo podrá salir del penal durante el día pero deberá volver a prisión todas las noches y dormir en su respectiva celda.

“La justicia de Brasil declaró la culpabilidad del actor en el juicio por violación contra Thelma Fardín. Los jueces enviaron un claro mensaje de justicia. Firme paso en la lucha por los derechos de las víctimas de violencia sexual y de género”, reza la publicación que la ONG hizo en X.

"La justicia brasileña ponderó los estándares internacionales de DD.HH. que establecen la forma en la que deben investigarse los casos de violencia sexual, especialmente en lo que respecta a la valoración del testimonio de la víctima y el respeto al tiempo necesario para denunciar", se agregó.

"Dos de los tres jueces intervinientes afirmaron que hay pruebas suficientes que acreditan los hechos denunciados por la actriz. Hemos ganado una batalla importante: romper con el silencio. Esta sentencia marca un precedente histórico".

Fardín, que es parte del colectivo Actrices Argentinas, dará una conferencia de prensa a las 17.30 desde la sede de Amnistía Internacional Argentina, donde brindará mayores detalles de la resolución judicial.

En diciembre de 2018, Fardín junto al colectivo Actrices Argentinas denunció públicamente un abuso sexual agravado contra Juan Darthés, presuntamente ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45, mientras ambos participaban de una gira de la tira Patito Feo. Tras la denuncia, el actor se radicó en Brasil, donde nació en 1964.

Cuatro años después, en mayo de 2023, Darthés fue absuelto de la acusación de abuso sexual con acceso carnal por la justicia brasilera. Ese fallo de primera instancia fue firmado por el magistrado Fernando Toledo Carneiro, subrogante del Juzgado Penal Federal 7 de San Pablo, donde se siguió el proceso contra Juan Pacífico —así es el verdadero nombre de nacimiento del actor—luego que se aceptase un pedido de la fiscalía realizado el 6 de abril de 2021.

Por entonces, sobre el actor pesaba un pedido de captura internacional, emitido el 17 de octubre de 2019 por un juzgado de Managua, donde se había aceptado la apertura del caso por “violación agravada” luego de que Fardin viajase a Nicaragua para ratificar la denuncia por los sucesos que habrían ocurrido el 17 de mayo de 2009.

“No debemos olvidar que estamos juzgando un caso concreto, sobre un delito específico”, señaló Toledo Carneiro en el fallo, dando a entender que la absolución a Darthés implica que no pudo confirmarse que se hubiese tratado de un abuso con acceso carnal. “La versión de la víctima no fue consecuente en cuanto a las relaciones carnales, ya que durante más de nueve años este hecho fue omitido en las pocas denuncias que hacía a personas de su confianza”, sumó el magistrado.

“Es un fallo de primera instancia y por un tecnicismo”, había explicado Carla Andrade Junqueira, abogada de la actriz en Brasil. “El fallo no habla de inocencia. Esta decisión, que es de primera instancia y se puede apelar en segunda y tercera instancia y en las cortes internacionales, no declara a Darthés inocente. Al contrario, el fallo fue muy claro al interpretar los hechos y las pruebas y considerar que sí hubo actos de violencia sexual. Si el hecho hubiese ocurrido después de 2010, la ley aplicable sería otra“, indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAjuan darthésThelma Fardin

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad