Redacción El País
Este miércoles, durante una nueva emisión de PH: Uruguay, el programa que conduce Gonzalo Cammarota en Canal 4, se vivió un momento sumamente emotivo. La actriz Carmen Morán, una de las cinco invitadas de esta semana, se emocionó al recordar a su madre, Cristina Morán, fallecida el 22 de setiembre a los 93 años.
Todo ocurrió sobre el final del programa, cuando todos los participantes —Diego Delgrossi, Natalia Gemelli, Lucas Fuente y Bambino Pons— se sentaron en la mesa que encabeza el conductor. Apenas Cammarota le preguntó sobre el legado de su madre, Carmen respondió: "Para mí es un orgullo cada vez que voy a un encuentro, ya sea televisivo, radial o donde me den la posibilidad de hablar de ella, y lo hago desde el amor", comentó.
"Lejos de ser algo frívolo esto de venir a los programas cuando me invitan y me hablan de ella, es algo que me llega al corazón porque me ayuda a recordarla con alegría y con amor", agregó. "También a duelarla porque la muerte es la enseñanza, la maestra; es un antes y un después cuando alguien se enfrenta a la muerte de un ser querido".
La actriz Carmen Morán recordó a Cristina Morán. 🗣️ "La paz que me da creer que el cuerpo es un envase y que el alma sigue, trasciende y está con nosotros siempre", dijo. #PHUruguay pic.twitter.com/7VMCMpUvuH
— PH Uruguay (@PodemosHablar_4) November 16, 2023
Carmen reveló que es la primera vez que debe enfrentarse a una pérdida como esta —"y qué persona perdí", resaltó— y luego reflexionó sobre la muerte. "Te da un cachetazo tan grande y te enseña tanto", aseguró. "Te enseña a vivir de otra manera, y en mi caso, me da mucha paz da creer que el cuerpo es un envase y que el alma trasciende".
Tras ese comentario, Cammarota le mencionó dos homenajes que Cristina recibió en vida: el mural con su rostro que el artista José Gallino pintó en la esquina de la Avenida Daniel Fernández Crespo y Paysandú, y la denominación de la sala Cristina Morán en Espacio Teatro. Sobre este útlimo, comentó: "Ella aceptó que le pusieran su nombre a la sala, solo que no llegó a tiempo".
Por último, dijo: "Es todo muy lindo lo que está pasando. Ella me sigue dando motivos de sonrisa y alegría porque la gente me ha hecho tantas demostraciones de amor que me llenan el corazón".